IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook cambia de nombre: Meta será la nueva marca que acoja todos sus negocios

Facebook seguirá siendo el nombre de la aplicación de redes sociales y Meta será la empresa paraguas que también incluya a Instagram y WhatsApp.

Por David Ingram — NBC News

La red social Facebook tiene una nueva empresa matriz: Meta.

El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, anunció este jueves la nueva estructura corporativa, explicando que quería una nueva marca y una organización más clara para ayudar a centrarse en el futuro de internet más allá de las redes sociales.

El cambio de marca se produce en un momento en el que Facebook se enfrenta a una avalancha de revelaciones y al escrutinio público basado en miles de documentos corporativos internos obtenidos por organizaciones de noticias, entre ellas NBC News. Los documentos, filtrados por la exempleada Facebook Frances Haugen, revelan el descontento de los empleados.

El cambio organizativo no afectará al nombre de la red social, que se mantendrá como Facebook, pero creará una nueva identidad para la compañía, que también posee Instagram y WhatsApp.

Junto con la aplicación Messenger, Meta poseerá y controlará cuatro de las aplicaciones para teléfonos más populares del mundo.

[Lo que Facebook sabía sobre cómo radicalizaba a sus usuarios] 

El nombre es un guiño a la idea del “metaverso”, un término para un posible internet del futuro que hace hincapié en los espacios virtuales. Zuckerberg cree que será la “próxima frontera” de internet.

“Facebook es uno de los productos más utilizados en la historia del mundo. Es una marca icónica de las redes sociales, pero cada vez más, no abarca todo lo que hacemos”, dijo en una presentación en línea.

“Quiero anclar nuestro trabajo y nuestra identidad en lo que estamos construyendo”, aseguró.

La creación de Meta recuerda a la decisión de Google en 2015 de reestructurarse bajo una nueva matriz corporativa llamada Alphabet. Ese cambio separó el motor de búsqueda y los negocios de publicidad de Google de otros proyectos no probados, como el desarrollo de vehículos autónomos.

[Para Facebook “las ganancias están antes que la gente”: las claves del testimonio de la exempleada al Senado]

En 2019, Facebook cambió su estrategia de marca para enfatizar el nombre de Facebook, añadiendo etiquetas a las aplicaciones de Instagram y WhatsApp para que la relación fuera más clara para los usuarios. Lo hizo al mismo tiempo que los legisladores y otros críticos de Facebook pedían al Gobierno que disolviera la compañía, algo que la Comisión Federal de Comercio pide ahora a un tribunal federal.

El sitio web de noticias tecnológicas The Verge informó a mediados de octubre de que Facebook planeaba anunciar un cambio de nombre para “centrarse en la construcción del metaverso”.

“En los próximos cinco años, más o menos, en este próximo capítulo de nuestra empresa, creo que pasaremos de ser una empresa de medios sociales a ser una empresa metaversa”, dijo Zuckerberg al sitio web en julio.