IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los memes más destacados de 2022

La red social TikTok demostró una vez más su poderío para crear y viralizar los memes más prolíficos.

Por Kalhan Rosenblatt y Daysia Tolentino - NBC News

Los memes, para bien o para mal, estuvieron ahí para todos los altibajos de 2022. A veces nos hicieron sentir vergüenza ajena. Otras veces nos ayudaron a sobrellevar el caótico año de noticias. Pero la mayoría de las veces, mantuvieron entretenida a la gente.

Este fue un año en el que TikTok demostró una vez más su poderío en cuanto al lugar donde nacen algunos de los memes más prolíficos, dijo Don Caldwell, editor jefe de la base de datos Know Your Meme.

[¿Has visto esta foto viral? La historia detrás del meme de la joven “que le grita a su novio”]

“En los primeros días de TikTok, los memes se centraban en tendencias y tendencias de baile... cosas que no coincidían necesariamente con los memes que encontrarías en otras plataformas”, afirmó Caldwell. “Este año ha sido diferente”.

¿Cómo? Los memes en la plataforma “se volvieron mucho más raros”, aseguró, citando a Quandale Dingle -un meme sobre un jugador de fútbol ficticio- como ejemplo.

Photo illustration: Mosaic of images, a boy looking at a corn cob, Olivia Cooke and  Emma D’Arcy, a girl yelling in a boy's ear, pixellated image of Joe Biden with lazer eyes and character Maddy and Kat in a still from Euphoria.
Los memes más famosos de 2022NBC News / Twitter; Youtube; HBO

Pero TikTok no fue la única plataforma en la que los memes -raros, aleatorios o simplemente divertidos- se volvieron virales. También se podían encontrar en Twitter e Instagram.

Aquí está el resumen de NBC News de los 10 memes más notables de 2022.

10. 'Dark Brandon'

El meme, que se inició en Twitter a principios de 2022, representa al presidente Joe Biden con ojos de láser. O, como lo describe Know Your Meme, una “versión más atrevida” del presidente.

Se inspiró en el eslogan de extrema derecha Let’s Go Brandon (Vamos Brandon), una indirecta al presidente. Al principio fue utilizado, sobre todo por conservadores, de forma “muy irónica”, según Know Your Meme, “con los memes bromeando principalmente sobre la senilidad percibida de Biden”.

Sin embargo, ha evolucionado hacia una “apreciación de Joe Biden y los logros de su Administración”, afirma Know Your Meme.

En agosto, ya había sido ampliamente compartido por los demócratas, incluido el senador Chris Murphy, de Connecticut. El director de estrategia digital de la Casa Blanca, Rob Flaherty, incluso tuiteó el meme ese mes.

9. 'Ella es/él es un 10 pero...'

Ha sido el año en el que se ha dado a la gente su verdadera clasificación, y el meme 'ella es/él es un 10 pero...' ha sido la forma que ha tenido Internet de determinar si alguien es apto o no para una cita.

La tendencia se originó en TikTok en mayo y cobró fuerza en Twitter después de que varios tuits se hicieran virales el 18 de junio, según Know Your Meme.

Califica a amantes imaginarios en una escala del 1 al 10 en función de su atractivo antes de presentar rasgos negativos o positivos que podrían afectar a su puntuación.

8. ‘Honk shoo mimimi’

Un hombre con camisón y gorro puntiagudo. El oso del té de la hora de dormir. Dormir un poco estaba en la mente de mucha gente en 2022, como sugiere el meme derivado del sonido de los ronquidos en los dibujos animados de antaño.

[‘Julio sin caca’: el reto viral de TikTok que preocupa a los médicos]

El meme honk shoo y honk mimimi empezó a aparecer en tuits a finales de 2021, pero despegó en 2022, con variaciones como ser una chica honk shoo o honk mimimi o poner honk shoo mimimi en tu lista de tareas.

7. ‘Un negroni... sbagliato... con prosecco dentro’

Un vídeo viral, publicado en las redes sociales por la cadena HBO a finales de septiembre, muestra a la actriz de The House of the Dragon, Emma D’Arcy, compartiendo cuál es su cóctel favorito en una entrevista con su coprotagonista Olivia Cooke.

La pronunciación de D’Arcy de su cóctel favorito hizo que la gente en línea se desmayara.

Ninguna otra bebida ha dado tanta sed a internet, quizás en detrimento de los camareros de todo el mundo.

6. El meme 'Euphoria': más vale que estés de broma

Todos los años nos llegan unos cuantos memes explotables, o fácilmente modificables, que pueden utilizarse en cualquier contexto reactivo.

[El video de una enfermera se vuelve viral y provoca críticas en las redes. Pero sus compañeros creen que la reacción fue demasiado lejos]

Este de Euphoria, de HBO, en el que Maddie (Alexa Demie) critica a Cassie (Sydney Sweeney) por su atuendo, ha sido la réplica perfecta a las preguntas y escenarios más ridículos de internet.

La serie, que se emitió por primera vez en junio de 2019, ha sido un éxito para HBO. Los memes no han hecho más que aumentar su popularidad, según afirmaron este año algunos expertos y espectadores.

5. ‘Chica explicando’

El meme de la "chica explicando" comenzó a hacerse viral en 2019 en los círculos hispanohablantes, según Know Your Meme. La chica de la imagen es Denise Denu Sánchez, reveló a Know Your Meme que la foto es de ella y su exnovio en un club en Argentina.

La imagen parece como si Sánchez estuviera gritando por encima de la música a todo volumen de la discoteca para decirle algo a su exnovio, razón por la que la gente que utilizó el formato meme escribió todo en mayúsculas.

[Cinco personas enfrentan cargos tras video viral de una guardería donde los niños fueron asustados con espeluznante máscara]

Ya sea explicando qué es la Ley de Reducción de la Inflación o por qué la Biblioteca de Brooklyn es “libre de multas”, los memes más gritones de 2022 se transmitieron a través de la “chica explicando”.

4. ‘Homelander recibe aplausos’

Al final de la tercera temporada de The Boys de Amazon, el superhéroe villano Homelander rompe su personaje y dispara sus ojos láser a un manifestante, matándolo delante de una gran multitud. Homelander está conmocionado, pero la multitud aplaude y su mirada horrorizada se transforma en una sonrisa y una risa victoriosas.

La reacción de Homelander se recortó fuera de contexto y se convirtió en una reacción meme importante, normalmente para mostrar que alguien que esperaba muchas reacciones negativas ha obtenido una reacción sorprendentemente positiva o neutra.

[El video viral de un ‘tiburón callejero’ que nadó entre casas inundadas en Florida durante el huracán Ian]

El momento, como gran parte del personaje de Homelander parece ser, es un guiño a la famosa frase de la campaña de 2016 de Donald Trump de que podría “pararse en medio de la Quinta Avenida y disparar a alguien” y no “perder ningún votante”. Todo un homenaje al espíritu de la época, que se ha traducido en humor a través de memes como Homelander.

3. ‘Morbius’/’Es la hora de Morbin’

En 2022, la sociedad se enteró de que, en realidad, no era la hora de Morbin.

En abril se estrenó Morbius, una criticada película protagonizada por Jared Leto. Aunque no fue un éxito de taquilla, los memes de la película -así como el sentimiento “It’s Morbin’ time”- se hicieron tan virales que Sony Pictures volvió a estrenarla en un número limitado de cines en junio. Pero volvió a fracasar.

[¿Qué número ve en la imagen? Un reto viral triunfa en la red pero los médicos alertan]

El propio Leto se sumó al meme. En junio, publicó un vídeo de sí mismo leyendo lo que parecía ser un guión falso titulado Morbius 2: It’s Morbin’ Time.

Pero con la publicación llegó la muerte no oficial del meme. Esta vez, quizá, sin posibilidad de resurrección vampírica.

2. ‘¡Es maíz!

Es muy probable que hayas oído al menos a una persona en tu vida declarar “¡Es maíz!”. Y es que el niño del maíz, un niño de 7 años llamado Tariq, se convirtió en uno de los memes más virales del año. En una entrevista con el canal de YouTube Recess Therapy, le preguntaron a Tariq por la mazorca de maíz que estaba comiendo (o “gran bulto con perillas”, como él lo describió). La alegría desenfrenada y el asombro juvenil de Tariq al describir lo que muchos consideran un objeto mundano cautivaron a internet.

“A mí me gusta mucho el maíz”, dice Tariq en el vídeo original. Más tarde añade: “Cuando lo probé con mantequilla, ¡todo cambió!”.

[Un cliente dio $3,000 a una mesera por el reto viral ‘Propinas por Jesús’. Ahora quiere el dinero pero el restaurante se lo niega]

En una de sus frases más citadas, dice: “Quiero decir, mira esta cosa. No puedo imaginar algo más hermoso”. 

La entrevista fue convertida en canción por el grupo de YouTube Schmoyoho. El vídeo ha sido visto más de 85 millones de veces, y el audio se ha utilizado en 1.4 millones de publicaciones en TikTok.

Tariq se convirtió en una celebridad por derecho propio, incluso fue nombrado embajador del maíz de Dakota del Sur, o “corn-bassador”.

1. ‘Mi dinero no se menea se menea, se pliega’

Un tema común de este año ha sido que cualquier cosa puede convertirse en un bop.

Antes de “Corn Kid”, un breve vídeo del documentalista Louis Theroux hablando con Amelia Dimoldenberg en la serie web “Chicken Shop Date” se hizo viral y se convirtió en canción.

El clip, que se subió a YouTube en febrero, fue remezclado por los TikTokers @dukeandjones y convertido en canción. La canción se centra en una parte del clip en la que Dimoldenberg pregunta a Theroux si recuerda un rap que escribió e interpretó en un episodio del programa de la BBC 2 “Louis Theroux’s Weird Weekends”.

[Una novia se hace viral tras casarse con un vestido de $47 y organizar su boda con $500]

“My Money Don’t Jiggle Jiggle, It Folds”, ha sido visto en la cuenta de TikTok de @dukeandjones más de 80 millones de veces y utilizado en más de 6,5 millones de publicaciones. Al convertirse en una sensación viral, la canción se convirtió en tendencia de baile, se utilizó en animaciones e incluso fue compartida por la propia Dimoldenberg.

Theroux también apareció en un vídeo con @dukeandjones bailando la melodía.