IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En imágenes: así se vio el eclipse solar total desde Chile y Argentina

Este fue el único eclipse solar de 2020, y en Chile no se observará otro hasta dentro de 28 años. Los científicos aprovechan este fenómeno para tratar de descifrar uno de los misterios más intrigantes sobre nuestro Sol.
La luna cubre el sol durante un eclipse solar total en Piedra del Aguila, Argentina.
La luna cubre el sol durante un eclipse solar total en Piedra del Aguila, Argentina.AP
/ Source: Telemundo

Por poco más de dos minutos, la Luna cubrió al Sol y dio paso a un magnífico fenómeno astronómico, disfrutado la mañana de este lunes en Chile y Argentina.

El eclipse total de Sol, el único del año 2020, solo fue visible en una franja de 56 millas en América del Sur, desde la ciudad portuaria de Saavedra, Chile, hasta la costa atlántica de Argentina.

Para apreciar el eclipse, a pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19, más de 100,000 personas viajaron a Pucón y Villarica, al sur de la capital chilena, según reportes oficiales citados por la agencia Reuters.

El eclipse solar total fue visible en una franja de 56 millas entre Chile y Argentina.AP

Pese a la oscuridad y la llovizna, los espectadores de este fenómeno saltaron y gritaron de alegría en cuanto la Luna empezó a cubrir la luz del Sol. Por dos minutos, lo único que se veía era la luz de los celulares, según The Associated Press.

"Fue bueno... estuvimos todos juntitos, pensé que no se iba a ver, pero valieron la pena los dos minutos”, dijo a la agencia Diego Fuentes, uno de los turistas que viajó para ver el eclipse.

“Me gustó mucho y fue bueno que haya habido nubes porque pudimos verlo un poco sin lentes”, dijo la pequeña Catalina Morales, quien presenció el evento con su familia.

Para apreciar el eclipse sin dañar nuestra vista, los expertos piden usar anteojos especiales para eclipses, nunca con la vista descubierta, o usar lentes con filtros especiales que pueden ajustarse a telescopios y cámaras fotográficas.

La luna se mueve a través del sol durante un eclipse solar en el camino de la totalidad.AP

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro planeta.

Además de ser un fenómeno que con su belleza delelita al ser humano, los científicos aprovechan los eclipses para estudiar la estructura de la atmósfera del Sol, la llamada corona solar que generalmente no se ve desde la Tierra, explica la BBC.

Usando una máscara de soldador como protección, un hombre ve un eclipse total en Piedra del Aguila, Argentina.AP

Pero en cuanto el Sol es completamente eclipsado por la Luna el brillo de la corona se vuelve claramente visible.

La gente camina sobre una duna en Nahuelpan, La Araucanía, Chile,para observar el eclipse total solar.AP

Esta es una gran oportunidad para los científicos, pues aún existen muchas incógnitas sobre la corona solar, en particular, por qué es más caliente que la propia superficie del Sol.

En la región de la Araucanía, la comunidad indígena mapuche realizó una ceremonia tradicional en el momento que el cielo se oscureció por el eclipse. 

[Arqueólogos hallan más de 100 cráneos aztecas en la Ciudad de México]

Una mujer usa anteojos especiales para ver un eclipse solar total en Piedra del Águila, Argentina.AP

Dicha ceremonia la describen como una oportunidad para aprender y valorar el conocimiento de sus ancestros, cuya sabiduría es la base de la cultura mapuche.

Soledad Nahuelpan, integrante de esta comunidad, explicó que su visión cultural “habla de la posibilidad de generar armonía y comprender la armonía que existe entre la naturaleza y la necesaria existencia de la luz y la sombra o la oscuridad: ninguna existe sin la otra. En la medida que podamos ampliar la comprensión de lo que la naturaleza nos está enseñando, podemos mucho más llevadera con nuestro entorno y también con las personas”.

Un eclipse parcial pudo apreciarse en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil, así como en partes de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Sin embargo, en Chile no se observará otro eclipse solar total hasta dentro de 28 años

Con información de The Associated Press, Reuters, BBC.