IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk suspende "temporalmente" la compra de Twitter a la espera de un informe sobre cuentas falsas en la red social

Tras el anuncio del multimillonario, el precio de las acciones de la compañía se desplomó casi un 20%.

Por Jason Abbruzzese — NBC News

Hay un nuevo giro en el acuerdo sobre la compra de Twitter.

El multimillonario Elon Musk dijo este viernes a primera hora que su plan de compra de la empresa de redes sociales estaba “temporalmente suspendido” hasta saber más detalles sobre un informe de cuentas falsas en la plataforma.

No estaba claro de inmediato, basándose en la publicación de Musk en la red social, si se había tomado alguna medida oficial para detener la adquisición, que se acordó a finales de abril con un precio de unos 44,000 millones de dólares. El valor de Twitter, calculado en función de su cotización, ha caído en las últimas semanas junto con la caída general de los valores tecnológicos.

Twitter valía unos 35,000 millones de dólares el viernes por la mañana. Justo después del tuit de Musk, el precio de las acciones de Twitter se desplomó más de un 18%.

Musk no respondió inmediatamente a las preguntas a través de Twitter sobre las medidas adoptadas para detener el acuerdo.

El tuit de Musk incluía un enlace a un artículo de Reuters del 2 de mayo sobre los archivos públicos de Twitter, en el que la compañía decía que las cuentas falsas o de spam sólo representaban el 5% de su base de usuarios. Musk ha hecho de la lucha contra las cuentas falsas una parte importante de su razonamiento para comprar la empresa.

Twitter cuenta actualmente con unos 229 millones de usuarios.

Aunque el acuerdo aún no se ha cerrado —las grandes adquisiciones de empresas suelen tardar meses o incluso años en concretarse—, Twitter ya ha dado muestras de grandes cambios. El jueves, Twitter despidió a dos ejecutivos y frenó las contrataciones.

[Elon Musk dice que dejará a Trump volver a Twitter si logra comprar la red social]

El anuncio del viernes de Musk añade otro capítulo a lo que ya ha sido un proceso de adquisición sinuoso y extraño que comenzó a principios de abril, cuando se reveló que había adquirido una participación importante en Twitter.

Pero desde entonces, tanto las circunstancias que rodean a Twitter como la industria tecnológica en general han cambiado. Tras aceptar inicialmente entrar en el consejo de administración de Twitter, Musk dio marcha atrás y en su lugar lanzó una adquisición, aceptando finalmente un acuerdo con el consejo de administración de la empresa.

Desde entonces, Musk se ha enfrentado a los inversores, pero sus circunstancias personales también han cambiado. El índice de multimillonarios de Bloomberg sigue contando con Musk como la persona más rica del mundo, pero su patrimonio neto ha disminuido casi un 20% (unos 56,000 millones de dólares) en 2022, debido en gran parte a la fuerte caída del precio de las acciones de Tesla, de la que es director ejecutivo. Parte del dinero que Musk ha pedido prestado para el acuerdo está respaldado por acciones de Tesla.

Elon Musk
El perfil de Twitter de Elon Musk se ve en un teléfono inteligente colocado en los logotipos impresos de Twitter en esta ilustración tomada el 28 de abril de 2022.DADO RUVIC / REUTERS

Un importante grupo de inversión dijo recientemente que creía que Musk podría intentar presentar una oferta más baja por Twitter.

La compañía ha tenido un historial de lucha contra las cuentas falsas, de spam y de bots, algunas de las cuales se descubrió que difundían información errónea y abusos. Antes comunes en la plataforma, estas cuentas ahora violan en su mayoría las políticas de la compañía que prohíben el “spam con fines comerciales”, los “compromisos inauténticos” destinados a hacer que algo parezca más popular de lo que es, la “actividad coordinada” que intenta manipular las conversaciones y la “actividad coordinada perjudicial que alienta o promueve un comportamiento que viola las reglas de Twitter”.

Musk ha dicho que quiere comprar Twitter para que adopte los principios de la libertad de expresión —recientemente dijo que reincorporaría al expresidente Donald Trump— pero también para que tome medidas contra el spam y los bots.