IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk se retracta de su acuerdo para comprar Twitter

Desde hace algún tiempo, Musk había estado insinuando su malestar con el acuerdo propuesto para adquirir la red social.

Por Rob Wile y Ben Collins - NBC News

El magnate tecnológico Elon Musk dice que se está retractando de su acuerdo para comprar la plataforma de redes sociales Twitter por un acuerdo de compra de 44,000 millones de dólares.

El director ejecutivo de Tesla dijo en una presentación el viernes por la tarde que creía que Twitter estaba violando múltiples disposiciones del acuerdo de venta de abril, incluida la solicitud de Musk de compartir información sobre la cantidad de cuentas falsas y de spam que existen en la plataforma de redes sociales.

"Twitter no ha proporcionado la información que Musk ha solicitado durante casi dos meses, a pesar de sus reiteradas y detalladas aclaraciones destinadas a simplificar la identificación, recopilación y divulgación de la información más relevante", dice la presentación.

Musk también acusó a Twitter de supuestamente no continuar con su negocio habitual, una violación del contrato de compra, y señaló que había despedido a dos empleados clave de alto rango mientras anunciaba que despediría a un tercio de su equipo de adquisición de talento.

Twitter lo demandará

En respuesta, el presidente de la junta de Twitter, Bret Taylor, tuiteó este viernes que la compañía tiene la intención de emprender acciones legales en su contra para completar la transacción, y cumplir así con el acuerdo firmado por Musk.

[Twitter acepta la oferta de compra de Elon Musk por 44,000 millones de dólares]

Musk había estado insinuando su malestar con el acuerdo de compra del 25 de abril a las pocas semanas de su firma, tuiteando sobre su preocupación por el volumen de cuentas falsas en el sitio el 13 de mayo.

En diversas presentaciones trimestrales, Twitter ha revelado que cree que no más del 5% de las cuentas de esa red son falsas o automatizadas. Y desde el momento en que Musk comenzó a expresar su temor por la omnipresencia de los bots, la empresa sostuvo que estaba cumpliendo con sus obligaciones según los términos del acuerdo de compra.

Sin embargo, las tensiones aumentaron el 6 de junio cuando los abogados de Musk presentaron una carta que indicaba que parte del financiamiento del acuerdo dependía de que él recibiera la información sobre las cuentas automatizadas para evaluar el negocio.

Musk "claramente tiene derecho a los datos solicitados para que pueda prepararse para la transición del negocio de Twitter a su propiedad y facilitar el financiamiento de su transacción", escribieron los abogados.

El 8 de junio, The Washington Post informó que, posteriormente, Twitter había dado acceso a más información, incluida una fuente directa de las actividades de la empresa.

"Todo lo del spam en la plataforma ha sido un problema durante años. Sería sorprendente que esa sea la razón de su decisión", dijo Ann Lipton, profesora de derecho en la Universidad de Tulane.

Todo lo del spam en la plataforma ha sido un problema durante años. Sería sorprendente que esa sea la razón de su decisión"

Ann Lipton, académica

El 14 de junio, Twitter emitió un comunicado diciendo que "ha compartido información de manera cooperativa con Musk y continuará haciéndolo para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión... Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión al precio y condiciones acordados".

Sin embargo, el jueves, The Washington Post informó que el trato estaba en peligro porque Musk sintió que aún no podía verificar la cantidad de cuentas de bots en la plataforma.

Algunos empleados de Twitter están expresando sentimientos encontrados sobre la salida de Musk del acuerdo.

"Creo que parece que ganamos", le dijo a NBC News un empleado que habló bajo condición de anonimato.

"Pero se siente como el final de la película, donde los personajes están ensangrentados y desaliñados por una explosión de Michael Bay. Podríamos ver que esto se avecinaba, pero mientras tanto, él está destruyendo la compañía", afirma el empleado.

Muchos analistas creen que dado el aparente cumplimiento de Twitter con las solicitudes de información de Musk, la disputa sobre los bots fue un pretexto para que el magnate se alejara del trato por completo. Señalan que, desde que Musk acordó comprar la empresa a 54.20 dólares la acción, el precio de las acciones de Twitter ha caído a 36.81 dólares, recortando unos 14,000 millones de dólares de su valor total.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, en Gruenheide, Alemania, el 22 de marzo de 2022.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, en Gruenheide, Alemania, el 22 de marzo de 2022.Patrick Pleul / AP

"Si estuviera realmente preocupado por la información de los bots, demandaría. Es probable que no se trate de eso. En cambio, quiere afirmar que Twitter ha incumplido el contrato, para no cumplir con lo acordado", dijo Lipton.

Aunque ambas partes estuvieron de acuerdo en pagar mil millones de dólares si alguien se retiraba, el profesor de derecho de la Universidad de Columbia, Eric Talley, dice que no se trata simplemente de que Musk pague mil millones de dólares para retirarse.

De acuerdo con los términos del acuerdo, es probable que Twitter crea que primero podría pedirle a un juez que obligue a Musk a comprar la compañía, bajo lo que se conoce como una cláusula de "rendimiento específico".

"Existe una pregunta real sobre si la tarifa de 1.000 millones de dólares se encuentra en un segundo plano frente a la opción de Twitter de solicitar un rendimiento específico", dijo Talley.

Talley también dijo que el acuerdo de fusión señala explícitamente que si Musk incumple deliberadamente el acuerdo, la tarifa de ruptura de mil millones de dólares no es la única solución.