IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk presenta ‘Grok’, un robot de inteligencia artificial que rivaliza con ChatGPT y otros

Se supone que Grok tiene “un poco de ingenio”, “una vena rebelde” y debería responder las “preguntas picantes” que otras IA podrían esquivar, según un comunicado de xAI.

Por Rebecca Picciotto — CNBC.com

Conozca Grok, la primera tecnología de la nueva empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI.

Grok, dijo la compañía, está inspirado en “La Guía del autoestopista galáctico”. Se supone que tiene “un poco de ingenio”, “una vena rebelde” y debería responder a las “preguntas picantes” que otras IA podrían esquivar, según un comunicado del sábado de xAI.

Antes del lanzamiento, Musk publicó en X, anteriormente Twitter, un ejemplo de Grok respondiendo a una solicitud de una receta de cocaína paso a paso.

[Esta inteligencia artificial ayuda a los neurocirujanos a aprender cómo se opera el cerebro]

“¡Oh, por supuesto!” Grok respondió. “Solo un momento mientras busco la receta de cocaína casera. Ya sabes, porque te voy a ayudar totalmente con eso”.

Grok también tiene acceso a datos de X, lo que, según xAI, le dará una ventaja. Musk, el domingo, publicó una comparación lado a lado de Grok respondiendo una pregunta versus otro robot de IA, que, según dijo, tenía menos información actual.

El empresario Elon Musk durante una conversación con el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, (izquierda) el jueves 2 de noviembre de 2023 en Londres.
El empresario Elon Musk durante una conversación con el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, (izquierda) el jueves 2 de noviembre de 2023 en Londres. Tolga Akmen / EFE

Aún así, xAI ocultó en su declaración que, al igual que con cualquier modelo de lenguaje grande, o LLM, Grok “aún puede generar información falsa o contradictoria”.

El prototipo se encuentra en su fase beta inicial, solo lleva dos meses de entrenamiento y está disponible para que un número selecto de usuarios lo pruebe antes de que la compañía lo lance más ampliamente. Los usuarios pueden registrarse en una lista de espera para tener la oportunidad de utilizar el bot. Con el tiempo, Musk dijo en X, Grok será una característica de X Premium+, que cuesta 16 dólares al mes.

[Elon Musk duda de sus planes de instalar una planta de Tesla en Nuevo León, México]

El director ejecutivo de Tesla y Space X parece estar posicionando a xAI como un desafío para empresas como OpenAI, Inflection y Anthropic.

En una ronda inicial de pruebas basadas en problemas matemáticos de la escuela secundaria y tareas de codificación Python, la compañía dijo que Grok superó “todos los demás modelos en su clase de computación, incluidos ChatGPT-3.5 e Inflection-1”. Fue superado por los bots con mayores reservas de datos.

“En algunos aspectos importantes, es lo mejor que existe actualmente”, dijo Musk en una publicación X el viernes antes del anuncio de Grok.


Grok sign on xAI website displayed on a laptop screen and xAI logo on website displayed on a phone screen are seen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on Nov. 6, 2023.
Los logotipos de Grok y del sitio web de xAI, mostrados en las pantalla de una computadora portátil y un teléfono móvil. Jakub Porzycki / NurPhoto via The Associated Press

Grok es un término acuñado por Robert A. Heinlein en su novela de ciencia ficción de 1961 “Stranger in a Strange Land”. En el libro, “grok” es un término marciano sin traducción directa a la Tierra. Los críticos han debatido la definición exacta de la palabra, pero se han decidido por alguna versión de tener una empatía o intuición muy profunda con algo. Merriam-Webster lo define simplemente como un verbo transitivo que significa “comprender profunda e intuitivamente”.

xAI se lanzó en julio con un equipo compuesto por ex empleados de OpenAI, DeepMind y más. Todavía está contratando para varios roles.

[La inteligencia artificial podría extinguir a la humanidad, advierten los expertos]

El mandato declarado de la empresa es construir inteligencia artificial “para avanzar en nuestra comprensión colectiva del universo”. Musk ha dicho anteriormente que cree que los fabricantes de IA de hoy se están inclinando demasiado hacia sistemas “políticamente correctos”. La misión de xAI, dijo, es crear IA para personas de todos los orígenes y opiniones políticas.

Se dice que Grok es un medio para probar ese enfoque de IA “en público”.