IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El multimillonario Elon Musk lanza una oferta para comprar la red social Twitter

Tras comprar un gran paquete de acciones y lanzar varias propuestas para cambiar la plataforma, ahora pretende convertirla en una empresa privada que no cotice en bolsa.

Por Jason Abbruzzese — NBC News

Elon Musk ha ofrecido comprar Twitter.

Uno de los hombres más ricos del mundo entregó una carta a la compañía con una propuesta para adquirir todas las acciones en circulación de Twitter por 54.20 dólares cada una, según una presentación ante la Comisión de Valores publicada el jueves.

La carta, entregada el miércoles, equivale a una oferta para convertir a Twitter en una empresa privada, una medida que daría a Musk un mayor control de la compañía. La oferta valora a Twitter en más de 40,000 millones de dólares.

“He invertido en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo de la sociedad para que la democracia funcione”, escribió Musk en una carta dirigida a Bret Taylor, presidente del consejo de administración de Twitter.

Musk confirmó en la red social su oferta.

El precio de las acciones de Twitter subió fuertemente en las operaciones previas al mercado el jueves por la mañana, alrededor de un 11%, situándose en torno a los 50 dólares por acción.

Twitter dijo en un comunicado de prensa que considerará la oferta de Musk.

“El Consejo de Administración de Twitter revisará cuidadosamente la propuesta para determinar el curso de acción que cree que es en el mejor interés de la Compañía y de todos los accionistas de Twitter”, señaló la compañía.

El movimiento se produce después de que Musk comprara por primera vez una importante participación en Twitter a mediados de marzo y posteriormente aceptara formar parte del consejo de administración de la compañía, un movimiento que fue rápidamente revertido en cuestión de días.

[Elon Musk rechaza ser parte de la junta directiva de Twitter tras convertirse en el principal accionista]

Musk ha criticado los esfuerzos de Twitter por moderar su plataforma, que se han centrado en la desinformación, los llamamientos a la violencia, el acoso y las teorías conspirativas. Esos movimientos han sido criticados por muchos políticos republicanos y comentaristas conservadores, especialmente después de que Twitter prohibiera el acceso al expresidente Donald Trump.

“Sin embargo, desde que realicé mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá a este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse como empresa privada”, añadió en la carta Musk.

Musk aseguró que su oferta es para comprar todo Twitter.


Elon Musk, CEO de Tesla, asiste a la inauguración de la fábrica de la compañía en Gruenheide, Alemania, el 22 de marzo de 2022.
Elon Musk, CEO de Tesla, asiste a la inauguración de la fábrica de la compañía en Gruenheide, Alemania, el 22 de marzo de 2022. Patrick Pleul / AP

“Como resultado, estoy ofreciendo comprar el 100% de Twitter por 54.20 dólares por acción en efectivo, una prima del 54% sobre el día antes de que comenzara a invertir en Twitter y una prima del 38% sobre el día antes de que se anunciara públicamente mi inversión”, escribió Musk.

[SpaceX lanza cohete que pone en órbita decenas de satélites en un solo día]

“Mi oferta es mi mejor y definitiva oferta y si no es aceptada, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, advirtió. “Twitter tiene un potencial extraordinario”, añadió,“yo lo desbloquearé”

Musk, cofundador y consejero delegado de Tesla y fundador y consejero delegado de SpaceX, tiene unos 259,000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

El precio de su oferta —54.20 dólares— parecía tener un toque del característico humor de Musk en internet, jugando con el “420”, un número asociado al consumo de marihuana con el que ya ha bromeado antes.

Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, una empresa de gestión de inversiones y patrimonios, dijo en CNBC que había pocas posibilidades de que Twitter rechazara la oferta.

“Esto pone a Twitter entre la espada y la pared... realmente no hay manera de que pueda rechazar esto”, aseguró.

Los esfuerzos de moderación de Twitter han llevado a algunos esfuerzos para crear nuevas plataformas con menos reglas, aunque plataformas como Gab y Parler han tenido problemas para ganar atracción. La propia iniciativa de Trump en las redes sociales, Truth Social, también ha tenido problemas.

Twitter, por su parte, sigue siendo una de las mayores plataformas de redes sociales, pero ha tenido sus propios problemas. En su último informe de resultados trimestrales, no cumplió las expectativas del mundo empresarial en cuanto a crecimiento de usuarios e ingresos publicitarios. La compañía cuenta actualmente con unos 217 millones de usuarios activos diarios.