IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk estudia la vuelta de Vine, la red social de videos cortos para competir con TikTok

Twitter compró Vine, una aplicación que permitía a los usuarios grabar vídeos de seis segundos en bucle, en 2012. Pero la red social cerró antes de que surgiera TikTok.

Por David Ingram - NBC News

SAN FRANCISCO — El nuevo propietario y consejero delegado de Twitter, Elon Musk, está pensando en recuperar Vine, la aplicación de vídeos cortos que Twitter compró y abandonó mucho antes de que TikTok popularizara el formato. 

El posible renacimiento de Vine muestra la amplitud de las ideas de productos -incluyendo las antiguas- con las que Musk está jugando en su primera semana al frente de la red social.

[¿Qué sucederá con las acciones de Twitter ahora que es una empresa privada?]

Una persona que trabaja para Twitter reveló que se están llevando a cabo discusiones exploratorias dentro de la red social sobre un posible renacimiento de Vine, que fue reportado por primera vez por Axios. La persona pidió permanecer en el anonimato sin autorización para hablar en nombre de la empresa.

No está claro cómo un rediseño de Vine y el renacimiento de la marca encajarían con otros grandes interrogantes que se ciernen sobre Twitter, como si Musk ordenará despidos masivos u otras medidas de reducción de costes o tratará de impulsar los ingresos por suscripción. 

El multimillonario Elon Musk habla en el Congreso y Exhibición SATELLITE el 9 de marzo de 2020, en Washington.
El multimillonario Elon Musk habla en el Congreso y Exhibición SATELLITE el 9 de marzo de 2020, en Washington.Susan Walsh / AP

Musk tuiteó más de 20 veces el sábado y el domingo, ofreciendo en su mayoría señales contradictorias sobre el rumbo que quiere tomar Twitter y haciendo poco para disipar los temores de que el discurso de odio y la desinformación florezcan bajo las nuevas reglas.

Uno de sus tuits fue una encuesta sobre Vine, en la que casi el 70% de los encuestados votaron a favor de recuperarlo.

[Elon Musk asume formalmente el control de Twitter y despide a varios altos ejecutivos, según reportes]

Algunas antiguas estrellas populares de Vine parecían receptivas a la posible resurrección de la aplicación.

Zach King respondió a Musk con un emoji de corazón.

Lele Pons retuiteó a Musk y escribió: “Sí, por favor @elonmusk. Hazlo!!!”.

Musk también solicitó ideas sobre cómo hacer que un Vine revivido sea mejor que TikTok.

“¿Qué podríamos hacer para que fuera mejor que TikTok?”, escribió en respuesta a Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, que es uno de los creadores de YouTube más populares.

Donaldson había respondido a la encuesta de Musk en Twitter, escribiendo: “Si hicieras eso y realmente compitieras con TikTok sería divertidísimo”.

[Elon Musk asegura que no tuvo nada que ver en la decisión de devolver la cuenta de Twitter a Kanye West]

Axios informó que Musk quiere un reinicio que podría estar listo a finales de año.

Pero algunos dijeron que no sería necesariamente fácil traer de vuelta a Vine después de que Twitter lo cerrara en 2016.

Sara Beykpour, una exempleada de Twitter que trabajó en Vine, contó que el software original de Vine podría ser demasiado viejo para ser útil ahora.

“Este código tiene más de 6 años. Parte de él tiene más de 10 años. No quieres mirar ahí. Si quieres revivir Vine, deberías empezar de nuevo”, escribió Beykpour en Twitter.

Twitter compró Vine en 2012 por 30 millones de dólares, según informó nuestra cadena hermana, CNBC. Al igual que TikTok años más tarde, la aplicación permitía a los usuarios hacer un vídeo corto -solo 6 segundos en el caso de Vine- y luego reproducirlo repetidamente en bucle en un canal con otros vídeos.

Cuando Vine no despegó, Twitter la cerró en 2016, lo que llevó a Pornhub a hacer una oferta de broma y a uno de los fundadores de Vine a lamentar haberla vendido.

[Circula una cuenta falsa de Trump en Twitter que dice: “Estoy de regreso”]

Rus Yusupov, uno de los cofundadores de Vine, ha tuiteado que Vine fracasó porque no construyó las funciones adecuadas a tiempo, no ayudó a los creadores a ganar dinero y no adoptó los vídeos con sincronización de labios como una tendencia de la forma en que lo ha hecho TikTok.

Instagram lanzó en 2020 su propia versión de vídeos en bucle, llamada reels, para responder a la popularidad de TikTok.