IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk acusa a Twitter de fraude en una contrademanda en su litigio por la compra de la red social

El multimillonario afirma que "las tergiversaciones u omisiones" de información de Twitter distorsionaron su valor. La compañía tecnológica respondió que la acusación es "tan inverosímil y contraria a los hechos como parece".

El empresario Elon Musk acusó a Twitter de fraude en una contrademanda por su acuerdo frustrado para comprar por 44,000 millones de dólares la red social que, según él, no reveló información necesaria para llevar a cabo la operación y engañó a su equipo jurídico sobre el verdadero tamaño de su base de usuarios.

La contrademanda del multimillonario y consejero delegado de Tesla alega que Twitter cometió fraude, incumplimiento de contrato y violación de una ley de valores en Texas, donde vive Musk.

La denuncia fue presentada de forma confidencial la semana pasada y desvelada a última hora del jueves por al Corte de Cancillería de Delaware.

Musk ofreció a comprar Twitter a principios de este año, pero luego intentó echarse atrás alegando que la red social había un mayor número de bots y cuentas falsas de lo que la empresa tecnológica había dicho en un principio.

Twitter lo demandó para obligarlo a completar la operación de compra, pero Musk respondió presentando una contrademanda.

[El hombre más rico del mundo niega una aventura sexual con la esposa de un amigo millonario publicando fotos de una fiesta]

Los abogados de Musk argumentan en la contrademanda que las "tergiversaciones u omisiones" de Twitter distorsionaron el valor de la empresa e hicieron que Musk aceptara en abril comprarla a un precio inflado. Además, alegan que las propias declaraciones de Twitter revelaron que tiene 65 millones menos de "usuarios activos diarios monetizables", a los que se les puede mostrar anuncios digitales, que los 238 millones que Twitter afirma.

Los documentos judiciales también hacen referencia a que la mayoría de los anuncios de Twitter se muestran sólo a una parte de la base de usuarios de la compañía.

El equipo legal de Musk acusa por otro lado a Twitter de haber realizado demasiados cambios importantes en los últimos meses sin consultarle, incluyendo decisiones sobre personal y supuestamente desobedeciendo las restricciones de medios sociales impuestas por el Gobierno de la India, que es el tercer mayor mercado de Twitter.

Musk se había comprometido a hacer de Twitter un refugio para la libertad de expresión, pero también dijo que debe cumplir con las leyes locales donde opera.

[Elon Musk obliga a sus empleados a volver a la oficina. ¿Serán más creativos y eficientes que en casa?]

Twitter respondió que la información facilitada a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) son exactas y que la compañía "no tergiversó nada", según informó NBC News.

La afirmación de que Musk fue "engañado" para firmar el acuerdo es "tan inverosímil y contraria a los hechos como parece", aseguró, subrayando que Musk inventa excusas para escapar del acuerdo.  

La red social también discrepó sobre con las acusaciones de las cuentas falsas que alega Musk, asegurando que el análisis ofrecido se basó en "una herramienta web genérica" que designó la propia cuenta de Twitter del multimillonario como un probable bot.

El tribunal de Delaware, se encarga de disputas de alto perfil entre empresas, que están constituidas allí, como Twitter, dirimirá el caso a partir del 17 de octubre.