El telescopio espacial James Webb capta el retrato de mayor resolución del universo

Biden revela la imagen infrarroja más profunda del cosmos jamás capturada por la NASA.

Por Denise Chow - NBC News

El presidente, Joe Biden, presentó este lunes la primera imagen a color del telescopio espacial James Webb. Se trata del retrato en infrarrojos de mayor resolución jamás captado del universo, y muestra una miríada de galaxias tal como aparecieron hace 13,000 millones de años, según la Administración Espacial (NASA).

La NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense publicarán el martes otras imágenes, incluido el primer espectro de la luz emitida en diferentes longitudes de onda por un planeta en otro sistema estelar, aportando información sobre las atmósferas y la composición química de los exoplanetas.

La primera imagen del telescopio James Webb, divulgada por la NASA el 11 de julio de 2022.Space Telescope Science Institut / NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO

Otras imágenes revelan cómo interactúan y crecen las galaxias, o el ciclo de vida de las estrellas, desde su formación hasta su muerte.

El telescopio James Webb, valorado en 10,000 millones de dólares, es el más grande y con mayor capacidad jamás construido, y se espera que revolucione nuestra comprensión del cosmos.

[Descubren un planeta 10 veces mayor que Júpiter en la órbita de dos estrellas extremadamente calientes]

[Fueron necesarios 8 telescopios alrededor del mundo para captar la primera imagen del hoyo negro de la Vía Láctea]

El telescopio se lanzó al espacio el 25 de diciembre. Tiene el tamaño de una cancha de tenis, y es capaz de mirar más profundamente en el cosmos y con mayor detalle que el resto de telescopios anteriores.