IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El rayo láser de la NASA para enviar mensajes al espacio que sería clave en las misiones humanas a Marte

La misión Psyche, de la NASA, alcanzó el primer hito de un experimento innovador sobre comunicaciones láser.

La misión Psyche, de la NASA, alcanzó el primer hito de un experimento innovador sobre comunicaciones láser tras lograr emitir datos por primera vez más allá de la luna.

A través del experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC, en inglés), se envió un láser codificado con datos de prueba desde casi 10 millones de millas (16 millones de kilómetros) de distancia al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech, en el condado de San Diego, California.

[Esta hispana que trabaja en la NASA habla de la realidad sobre el espacio plasmada en ‘The Marvels’]

Según detalla la agencia en su sitio oficial, esta es la demostración más lejana jamás realizada de comunicaciones ópticas, y su relevancia radica en que la prueba podría algún día ayudar a las misiones de la NASA a profundizar en la exploración espacial y a descubrir más sobre el origen del universo.

La demostración tecnológica del DSOC, según informó la agencia espacial, duraría dos años mientras la nave Psyche viaja al cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter.

La distancia entre DSOC y Hale era aproximadamente 40 veces mayor que la distancia entre la Luna y la Tierra, según expertos. A la hazaña de enviar y recibir con éxito estos primeros datos, los ingenieros le llamaron “la primera luz”.

Psyche Spacecraft Launch
El cohete SpaceX Falcon Heavy con la nave espacial Psyche a bordo, el 13 de octubre de 2023, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.NASA / NASA via Getty Images

“La demostración técnica logró su "primera luz" en las primeras horas del 14 de noviembre después de que su transceptor láser de vuelo (un instrumento de vanguardia a bordo de Psyche capaz de enviar y recibir señales de infrarrojo cercano) se fijara en una poderosa baliza láser de enlace ascendente”, señala la NASA en un comunicado.

“Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”, agregó Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial en la sede de la NASA.

[La nave Starship de SpaceX logra despegar y separarse de su propulsor en su segundo vuelo pero explota antes de llegar al espacio]

Si bien ya se ha demostrado la comunicación óptica en la órbita terrestre baja y en la Luna, DSOC es la primera prueba en el espacio profundo, según la agencia.

El reto, según ingenieros, es comparable a "usar un puntero láser para rastrear una moneda de diez centavos en movimiento desde una milla de distancia", ya que "apuntar un rayo láser a millones de millas requiere de una precisión extrema.