IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente asegura que prohibirá a la red social TikTok operar en Estados Unidos

El mandatario aseguró que este mismo sábado tomará medidas para prohibir la popular aplicación de videos de propiedad china. "Puedo hacerlo con una orden ejecutiva", aseguró.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, aseguró el viernes que este mismo sábado tomará medidas para prohibir TikTok, una popular aplicación de videos de propiedad china que ha generado preocupaciones en torno a la seguridad nacional y la censura.

“En lo que a TikTok respecta, estamos prohibiéndolo en Estados Unidos", aseguró Trump el viernes a los reporteros a bordo del Air Force One en un vuelo de regreso desde Florida.

"Puedo hacerlo con una orden ejecutiva", aseguró Trump, refiriéndose a los poderes económicos de emergencia. “Tengo la autoridad”, insistió. “Se firmará mañana (el sábado)”.

La compañía no parece preparar su salida. "Hemos contratado a casi 1,000 personas para nuestro equipo de EE.UU. solo este año, y estamos orgullosos de contratar a otros 10,000 empleados en trabajos bien remunerados en todo el país", aseguró un portavoz de la compañía.

Asimismo, la compañía señaló que no compromete la información de las personas. “Los datos de los usuarios de TikTok US se almacenan en los EE.UU., con estrictos controles de acceso de los empleados. Los mayores inversores de TikTok provienen de Estados Unidos. Estamos comprometidos”.

"Aunque no comentamos rumores ni especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok", agregó la compañía en un comunicado el viernes.

[Estados Unidos ordena el cierre del consulado chino en Houston "para proteger la propiedad intelectual" y la "información privada" de los ciudadanos]

La Unión Americana de Libertades Civiles tuiteó que el plan de Trump era "un peligro para la libre expresión".

Las declaraciones de Trump se produjeron tras la publicación de reportes de que el Gobierno está planeando ordenar a la empresa china ByteDance que venda TikTok. Fuentes confirmaron a NBC News, cadena hermana de Telemundo, que el gigante del software Microsoft está en negociaciones para adquirir la aplicación.

TikTok también está en conversaciones con varias otras compañías para una posible venta, pero Microsoft es la que está más avanzada en las negociaciones. Estas fuentes confirmaron que TikTok ha tenido conversaciones con la Casa Blanca pero no confirmaron si hablaron este viernes. Asimismo, dijeron que el trato podría consistir en una venta del 100% o que ByteDance podría mantener una participación minoritaria de propiedad.

Asimismo, informaciones publicadas por Bloomberg News y Wall Street Journal señalaron por su parte, citando fuentes anónimas, que el Gobierno podría anunciar pronto su decisión de ordenar a ByteDance que desinvierta en TikTok.

The New York Times y Fox Business, aseguraron también el viernes, citando una fuente no identificada, que Microsoft estaba en conversaciones para adquirir la plataforma. Microsoft declinó realizar comentarios.

[Trump convierte una conferencia de prensa sobre China en un acto de campaña para atacar a Joe Biden]

ByteDance lanzó TikTok en 2017. Después compró Musical.ly, un servicio de video popular entre los adolescentes de Estados Unidos y Europa, y los fusionó. Los usuarios chinos disponen de un servicio idéntico, Douyin.

Los videos divertidos de TikTok y su facilidad de uso lo ha hecho inmensamente popular, y gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook y Snapchat lo ven como una amenaza competitiva. La plataforma dijo que tiene decenas de millones de usuarios en Estados Unidos y cientos de millones a nivel mundial.

Pero su capital chino ha generado preocupación por la censura de los videos, incluyendo los críticos con el gobierno de Beijing, y la posibilidad de que comparta datos de sus usuarios con las autoridades chinas.

TikTok mantiene que no censura videos sobre asuntos sensibles para China y que el ejecutivo de Beijing no tendría acceso a los datos de sus usuarios en Estados Unidos aunque lo pidiese. La firma ha contratado a un director ejecutivo estadounidense, un exalto cargo de Disney, en un intento por distanciarse de la cuestión de su propiedad.

TikTok ha afirmado repetidamente que es una empresa independiente, libre de la influencia de China o de las demandas de derechos sobre los datos de las empresas nacionales. Pero el miércoles, Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, indicó que China ve a TikTok como una empresa nacional. La aplicación no está disponible en la China continental.

[Estados Unidos-China: las claves del pacto comercial que pone tregua a una peligrosa guerra económica (y lo que queda por resolverse)]

Funcionarios estadounidenses de Seguridad Nacional han estado revisando la adquisición de Musical.ly en los últimos meses, mientras que las fuerzas armadas han prohibido a sus empleados que instalen la app en celulares gubernamentales. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo antes este mes que Washington estaba considerando prohibir TikTok.

Estas preocupaciones de seguridad nacional se parecen a una ofensiva estadounidense más amplia para frenar a empresas chinas, incluyendo a los proveedores de telecomunicaciones Huawei y ZTE.

El gobierno de Trump ha ordenado que el país deje de emplear equipos de estos proveedores en redes estadounidenses. Washington ha intentado además convencer a sus aliados para que se alejen de Huawei ante la preocupación de que el gobierno chino tiene acceso a sus datos, algo que el grupo ha negado.

Otras naciones también han emprendido acciones contra TikTok. Este mes, India prohibió docenas de apps chinas, entre ellas TikTok, citando preocupaciones de privacidad en un momento de gran tensión entre Nueva Delhi y Beijing.

En junio, los jóvenes usuarios de TikTok afirmaron que boicotearon el mitin de campaña de Trump en Tulsa, después de un esfuerzo viral para reservar entradas que no tenían intención de usar en un intento de humillar al presidente con una arena vacía.

Con información de The Associated Press y NBC News.