IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NASA aplaza el lanzamiento del nuevo cohete lunar por fugas de combustible

El despegue de la misión Artemis I se pospone al viernes debido a los problemas técnicos. La histórica misión espacial prepara el regreso de la humanidad a la Luna tras medio siglo.
/ Source: The Associated Press

La NASA aplazó hasta el viernes el primer lanzamiento del cohete de la misión Artemis tras registrar fugas de combustible durante los últimos preparativos antes del despegue este lunes por la mañana.

En los últimos minutos de la cuenta atrás de la histórica misión lunar, la NASA tuvo que detener y reanudar varias veces el suministro de combustible del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, con casi un millón de galones de hidrógeno y oxígeno súper fríos. Previamente todo el procedimiento había tenido que retrasarse durante casi una hora por las tormentas eléctricas en el Centro Espacial Kennedy de Orlando, Florida.

“Los ingenieros están buscando formas de recopilar la mayor cantidad posible de datos. El cohete de Artemis I y su nave espacial están en condición estable y segura”, afirmó la agencia en un comunicado tras anunciar la suspensión del lanzamiento.

[Todo lo que debe saber sobre la histórica misión Artemis y el regreso del ser humano a la Luna]

La primera fuga de hidrógeno se detectó en el mismo lugar en el que ya sucedió durante un ensayo general en la primavera. Luego apareció una segunda fuga en una válvula que ya causó problemas en junio pero que la NASA pensó que se había solucionado, según informó la Administración Espacial.

Poco después detectaron lo que temían que fuera una grieta o algún otro defecto en la sección central, el gran tanque de combustible naranja con cuatro motores principales, pero pudieron constatar que parecía ser solo una acumulación de escarcha.

La misión de la NASA busca regresar a la Luna más de medio siglo después de que terminara el programa Apolo, y enviar al satélite por primera vez a una mujer y a un hombre negro.

El cohete que propulsa la nace espacial, de 322 pies (98 metros), es el más potente jamás construido por la NASA. Pero en esta primera prueba la cápsula Orion no estará tripulada, sino que transportará únicamente maniquíes con sensores para medir la vibración, la radiación cósmica y otras variables. La misión durará seis semanas, y terminará con el amerizaje de la cápsula en el Pacífico en octubre.

Nubes de tormenta cubren el cohete lunar de la NASA mientras se prepara para su lanzamiento en la Plataforma 39B para la misión Artemis I en el Centro Espacial Kennedy, el sábado 27 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida.
Nubes de tormenta cubren el cohete lunar de la NASA mientras se prepara para su lanzamiento en la Plataforma 39B para la misión Artemis I en el Centro Espacial Kennedy, el sábado 27 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida.John Raoux / AP

[Una experta de la NASA explica qué significa para la humanidad la misión de Artemis I]

Si la misión (bautizada como Artemis en honor a la hermana gemela mitológica de Apolo) avanza satisfactoriamente, el segundo lanzamiento podría estar ya tripulado: los astronautas tienen previsto volar alrededor de la Luna en 2024, y aterrizar en otro vuelo programado para 2025.