IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Trump bloqueará las descargas de TikTok a partir del domingo

La app de videos seguirá funcionando para quienes ya la tienen en sus celulares durante unas semanas, a la espera de cerrar el acuerdo entre sus propietarios chinos y Oracle.

A partir de este domingo 20 de septiembre no se podrán descargar en Estados Unidos las aplicaciones TikTok y WeChat, ambas de propiedad China, en un bloqueo que ha sido decidido por el presidente, Donald Trump, y puesto en práctica por el Departamento del Comercio.

Las plataformas de distribución de aplicaciones para celulares (como Apple o Google) tendrán prohibido ofrecer ambas aplicaciones en Estados Unidos, lo que significa que bajarlas será imposible, dijo este viernes la secretaría de Comercio.

“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado acciones significativas para combatir la maliciosa colección de información personal de los estadounidenses que ha hecho China”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a la cadena Fox News.

Esto no significa que TikTok deje de funcionar el domingo: quienes ya la tengan en sus celulares podrán seguir usándola al menos unas semanas más.

El Departamento de Comercio explicó que los servicios de alojamiento (hosting) y tráfico en Internet (que las aplicación usan para funcionar) no serán prohibidos hasta el 12 de noviembre, tras la elección presidencial.

 [Un 'ejército' en TikTok armado con videos cortos desafía a Trump: “Ojalá se preocupara tanto por la pandemia como por las apps”]

TikTok tiene plazo así para que su compañía propietaria, ByteDance, finalice su negociación con Oracle, el proveedor estadounidense elegido como socio tecnológico, y que le dará a la aplicación el respaldo de seguridad en el manejo de datos que le exige el Gobierno de Trump.

 

 

El acuerdo entre ByteDance y Oracle convertiría a TikTok en una compañía global basada en Estados Unidos, con la empresa tecnológica californiana como responsable de las operaciones y el resguardo de la información de los usuarios, según publica NBC News.

ByteDance rechazó estar realizando un mal uso de los datos de sus usuarios, como acusa Trump. “Los datos de los usuarios de TikTok US se almacenan en los Estados Unidos, con estrictos controles de acceso de los empleados. Los mayores inversores de TikTok provienen de Estados Unidos. Estamos comprometidos”, dijeron en su oportunidad.

La empresa afirmó también que "hemos contratado a casi 1,000 personas para nuestro equipo de Estados Unidos solo este año, y estamos orgullosos de contratar a otros 10,000 empleados en trabajos bien remunerados en todo el país".

TikTok cuenta con unos 500 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 30 millones de usuarios activos son de Estados Unidos, entre ellos muchas personalidades como actores, deportistas y músicos.

La situación con WeChat, en cambio, es distinta, ya que enfrenta un bloqueo completo a partir del domingo.