IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exjefe de seguridad de Twitter acusa a la red social de graves fallas y engaños

Presentó una denuncia ante las autoridades federales alegando deficiencias en la protección de los datos de sus usuarios y presuntos intentos de ocultar la vulnerabilidad ante ataques.

Por Kevin Collier - NBC News

El exjefe de ciberseguridad de la red social Twitter ha acusado a la compañía de una serie de graves fallas de seguridad y engaños, según la denuncia de un informante presentada ante el Gobierno federal a principios de este año y conocida este martes.

La denuncia, adelantada por el diario The Washington Post y la cadena de noticias CNN, incluye una amplia gama de denuncias contra Twitter, entre ellas que los miembros de su junta directiva engañaron al público y a las agencias gubernamentales respecto a la seguridad de la red social.

El exjefe de seguridad alegó por ejemplo que le instaron a ocultar un importante informe de seguridad a la junta directiva y elaborar reportes engañosos sobre ese asunto.

Peiter Zatko, un veterano experto en seguridad cibernética muy respetado en la industria tecnológica, presentó la denuncia en julio ante la Comisión de Bolsa de Valores, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia. Whistleblower Aid, una organización sin fines de lucro que brinda asistencia legal a los denunciantes, confirmó la autenticidad de la denuncia.

El director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, despidió a Zatko y a otro alto funcionario de seguridad durante una reorganización de ese departamento en enero.

[Walmart deberá pagar $4 millones a un cliente que fue espiado]

Un portavoz de Twitter calificó de "falsa narrativa" lo que denunció Zatko y explicó que fue despedido por su "liderazgo ineficaz y escaso rendimiento”.

La denuncia se conoce en un momento particularmente delicado para Twitter, que libra una batalla legal en los tribunales para obligar al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a cumplir su acuerdo para adquirir la compañía por 44,000 millones de dólares.

Musk está tratando de retirarse del acuerdo, alegando que Twitter engañó a los inversores sobre el número de cuentas falsas en la red.

La denuncia de Zatko puede reafirmar los argumentos de Musk sobre las cuentas falsas, ya que alega que Agrrawal “sabe muy bien que los ejecutivos de Twitter no están incentivados para detectar o informar con precisión sobre la cifra de spam bots en la plataforma”.

La cadena de noticias NBC News contactó a Zatko para hablar sobre su denuncia, y CNBC se comunicó con las agencias federales involucradas, pero no han recibido respuesta hasta el momento.