IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 3G será desactivado en 2022 y puede dejar sin señal a los más vulnerables, entre ellos muchos latinos

Celulares antiguos, relojes inteligentes, servicios de SOS en vehículos y sistemas de seguridad residenciales que dependan de esa red serán desconectados el próximo año, advierten los proveedores de servicios.

Por Anagilmara Vílchez 

Teléfonos móviles más antiguos, tabletas y otros dispositivos que se conectan a la red de tercera generación o 3G serán obsoletos en Estados Unidos cuando los proveedores deshabiliten este servicio en 2022.

Esto significa que 17% del total de usuarios en el país que a finales de 2018 seguían usando este tipo de tecnología no podrán enviar mensajes, hacer llamadas, ni contactar al 911 en caso de una emergencia, según la asociación GSMA, organización que representa los intereses de los operadores de redes móviles en todo el mundo.

Aparatos médicos, relojes inteligentes, servicios de SOS en vehículos, sistemas de seguridad residenciales, entre otros, que dependan del 3G quedarán desconectados, informó la Comisión Federal de Comunicaciones​​ (FCC).

La decisión no es nueva. En 2019, AT&T, Inc. advirtió que lo haría a inicios de 2022 para liberar frecuencias inalámbricas para las señales de cuarta y quinta generación, conocidas como 4G y 5G, reportó el diario The Wall Street Journal

Pero no todos están listos para el cambio. Según datos de la empresa Opensignal, en 2019 el 4.1% de sus clientes en Estados Unidos no tenían un dispositivo con capacidad 4G o en algunos casos no contaban con el plan o la cobertura.

Estados densamente poblados y donde las poblaciones de latinos son más numerosas son los más afectados, destacó Opensignal, pues 9.7% de quienes siguen usando 3G viven en California, 7% en Texas y 6% en Florida

Las personas más vulnerables serán las más perjudicadas, insisten defensores de los consumidores citados por el diario The Washington Post

[17 millones de niños no disponen de alta conexión a internet para sus clases en línea, según un artículo]

“Las personas no conectadas tienden a ser más pobres, tienen niveles de educación más bajos y viven en zonas rurales”, resaltó GSMA en su informe global de 2020.

También inciden otras barreras como el género, la falta de habilidades digitales, la asequibilidad o la alfabetización, plantea el estudio.

Aunque la red 3G permitió que los celulares sirvieran para algo más que llamar y enviar mensajes, mientras más avanzado es el dispositivo y los usuarios demandan más rapidez para navegar, lo que antes resultaba innovador ahora es anticuado. 

“La conectividad nunca ha sido tan importante y la dependencia al internet nunca ha sido mayor”, destacó GSMA.

“El acceso a internet ha ayudado a garantizar el funcionamiento de los servicios de emergencia, ha permitido a amigos y familias separadas mantenerse informados y en contacto y facilitó a gran parte de la población activa seguir siendo productivos durante la crisis”, insistió.

[“Nos están robando la privacidad”: migrantes se preocupan por el uso de datos de celulares por parte de las autoridades]

En 2018, el 19% de las conexiones inalámbricas y más de 85 millones de dispositivos dependían del 3G, de acuerdo con GSMA y la firma de investigación Ovum, respectivamente.

La FCC informó que AT&T desactivará sus redes 3G en febrero de 2022, Verizon lo hará el 31 de diciembre y T-Mobile completará su proceso entre enero y junio. 

9,7% de quienes siguen usando 3G viven en California, 7% en Texas y 6% en Florida, destacó Opensignal. Foto de archivo. 1 de noviembre de 2018.
9.7% de quienes siguen usando 3G viven en California, 7% en Texas y 6% en Florida, destacó Opensignal.Mario Tama / Getty Images

Para quienes aún no han cambiado, la FCC aseguró que hay programas disponibles, entre ellos Lifeline y el Beneficio de Emergencia para internet.

El primero “proporciona un descuento en el servicio telefónico a los consumidores elegibles por bajos ingresos” y el segundo brinda “un descuento temporal de hasta 50 dólares mensuales en el servicio de internet de banda ancha de hogares elegibles”.