IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. informa sobre cientos de nuevos avistamientos de ovnis. ¿Han sido drones, globos o algo más?

Los reportes de objetos voladores no identificados son cada vez más frecuentes: desde 2021 hasta la fecha, el Pentágono ha documentado más avistamientos que en las últimas dos décadas juntas. Pero, ¿qué han visto en realidad ?

Por Amanda Macias - CNBC

La principal agencia de inteligencia de Estados Unidos informó este jueves que ha registrado 366 nuevos avistamientos de ovnis (objetos voladores no identificados) desde marzo de 2021. La nueva cifra se suma a los 144 reportes documentados en los últimos 17 años.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional escribió en un reporte no clasificado de 11 páginas que múltiples agencias encontraron que los objetos voladores “demostraron características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales”.

Una versión clasificada del informe fue presentada al Congreso.

La mayoría de los nuevos reportes de avistamientos proceden de aviadores y operadores de la Marina y las Fuerzas Aéreas estadounidenses que se encontraron los objetos aéreos mientras trabajaban.

En 2020, el Pentágono formó un nuevo grupo de trabajo para investigar los avistamientos de ovnis, detectados en varias ocasiones por aviones militares estadounidenses.

[¿Ovnis, un portal a otra dimensión? Verificamos el origen de la espiral de luz vista en Nueva Zelanda]

La creación de la Fuerza de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF, por sus siglas en inglés) es la continuación de un esfuerzo que comenzó en los últimos años para investigar los incidentes aéreos inexplicables observados por el Ejército estadounidense. Antes, era la Marina la que lideraba la investigación de estos avistamientos.

¿Drones, globos o algo más?

De los 360 reportes de avistamientos de ovnis informados al Pentágono desde marzo de 2021, aproximadamente la mitad de ellos parecen ser globos o drones, según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Una evaluación inicial encontró que 26 casos se trataban de aeronaves no tripuladas o similares a drones, 163 eran globos o “entidades similares a globos” y seis podrían atribuirse a aves, desechos similares a bolsas de plástico o fenómenos meteorológicos, según el informe no clasificado.

An unidentified aerial phenomenon in a video from the Department of Defense.
Un objeto volador no identificado es registrado por encima de las nubes en 2015 en un video del Departamento de Defensa.Department of Defense via AP file

En abril de 2020, el Pentágono desclasificó tres videos tomados por pilotos de la Marina estadounidense que parecen mostrar objetos voladores no identificados. En dos de ellos, miembros del cuerpo armado comentan la rapidez con la que se mueven, mientras en otro se especula que podría ser un dron. 

“Amigo, esto es un p--- dron, hermano”, se oye decir a un piloto, mienras otro comenta que “hay toda una flota”.

“Van todos contra el viento. El viento es de 120 nudos hacia el oeste ¡Mira esa cosa, amigo!”, dice la primera persona. “¡Está dando vueltas!”.

[La NASA se lanza a la búsqueda de ovnis por su riesgo para la seguridad nacional y aérea]

En ese momento, el entonces presidente Donald Trump describió las imágenes de la Marina como “un video infernal” y aseguró a la agencia de noticias Reuters que se preguntó “si era real”.

Dos meses después, el Comité de Inteligencia del Senado votó para hacer que que el Pentágono, así como los líderes de la comunidad de inteligencia, proporcionen información al público sobre estos avistamientos.