IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos mujeres ganan el Nobel de Química por la creación de una herramienta para modificar el genoma

Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna fueron galardonadas por descubrir una herramienta que permite a los investigadores cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Por Linda Givetash - NBC News

LONDRES - Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química este miércoles por su trabajo pionero en la edición del genoma, que tiene el potencial de salvar vidas y ser aplicado para curar enfermedades genéticas.

"El premio de este año consiste en reescribir el código de la vida", comunicó el secretario general Göran K. Hansson de la Real Academia de Ciencias de Suecia, al entregar el premio a la bióloga estadounidense Doudna y a la microbióloga francesa Charpentier.

Solo cinco mujeres han ganado previamente el premio de química, que se ha otorgado 111 veces a 183 personas entre 1901 y 2019.

[Científicos detectan en Venus un compuesto químico que puede ser signo de vida extraterrestre]

Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia, 1968), es bioquímica y microbióloga especializada en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética que en 2002 estableció su propio grupo de trabajo y que ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania.

Doudna (Washington DC, 1964), doctorada en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Doudna y Charpentier desarrollaron un tipo de tijera genética llamada CRISPR / Cas9 que se utiliza "para cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta", según el comité organismo.

El método "revolucionario" ha contribuido a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y tiene el potencial de utilizarse para curar enfermedades hereditarias.

"No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos", explicó Claes Gustafsson, presidente del comité de química, en un comunicado.

Además de realizar importantes avances en la investigación genética, Charpentier dijo en la conferencia de prensa por teléfono que espera que el premio anime a las niñas a dedicarse a la ciencia.

[¿Aviones que no contaminan? Eso es lo que se propone Airbus y le pone año al estreno]

"Deseo que esto proporcione un mensaje positivo ... para mostrarles, en principio, que la mujer en la ciencia también puede recibir premios, pero lo que es más importante, las mujeres en la ciencia también pueden tener un impacto en la investigación que están realizando", dijo.

El premio de química del año recaló en el estadounidense John B. Goodenough, el británico-estadounidense M. Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por su desarrollo de la batería de iones de litio de larga duración.

Dotación económica

El anuncio del premio de Química es el último en la ronda de los galardones eminentemente científicos entre los Nobel, tras haberse revelado los de Medicina, el lunes, y de Física, ayer martes.

[Una astrónoma estadounidense y otros dos científicos ganan el Nobel de Física por sus estudios de los agujeros negros]

El de Medicina fue para tres virólogos, los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez compartirán el de Física por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros del universo.

El jueves se anunciará el correspondiente a Literatura, el viernes seguirá el de la Paz y finalmente se cerrará la ronda con el de Economía, el próximo lunes.

El prestigioso premio fue establecido por el inventor sueco Alfred Nobel, quien dictó en su testamento que honraría a "aquellos que, durante el año anterior, han otorgado el mayor beneficio a la humanidad".

[El dueño de Tesla anuncia la fabricación de un coche eléctrico de 25,000 dólares]

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (1,1 millón de dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

Con información de AP y EFE.