IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desvelan los secretos de la momia de un faraón egipcio sin remover una sola capa de su embalsamamiento

Científicos en Egipto utilizaron tecnología avanzada de rayos X y una tomografía computarizada para vislumbrar el cuerpo momificado del rey Amenhotep I y los secretos que ha albergado durante milenios.

Por Charlene Gubash y Yuliya Talmazan - NBC News

EL CAIRO — Los científicos egipcios han desenvuelto una momia de la realeza egipcia de 3500 años de antigüedad, sin quitarle una sola capa del embalsamamiento de lino.

En cambio, utilizaron tecnología avanzada de rayos X y una tomografía computarizada para vislumbrar el cuerpo momificado del rey Amenhotep I y los secretos que ha albergado durante milenios.

“Por primera vez podemos obtener información de la momia sin tener que molestarla”, dijo Zahi Hawass, un destacado egiptólogo y uno de los científicos involucrados en la investigación.

[La NASA lanza el telescopio espacial James Webb, el observatorio más grande y poderoso de la humanidad]

El sarcófago del faraón egipcio Amenhotep I, del Valle de los Reyes, en el Museo Egipcio del Cairo
El sarcófago del faraón egipcio Amenhotep I, del Valle de los Reyes, en el Museo Egipcio del Cairo, Egipto.DE AGOSTINI PICTURE LIBRARY / De Agostini via Getty Images

Los hallazgos fueron publicados el martes en un estudio en coautoría de Hawass y el Dr. Sahar Saleem, profesor de radiología del departamento de medicina de la Universidad de El Cairo. Usando tecnología de escaneo, los investigadores pudieron ver el rostro del antiguo rey. También se enteraron de su edad, altura y qué tan saludable estaba cuando murió.

Las imágenes en tercera dimensión del estudio mostraron que Amenhotep I tenía una cara ovalada con un mentón estrecho, una nariz pequeña y dientes superiores ligeramente protuberantes.

Tenía alrededor de 35 años en el momento de su muerte, según el análisis de sus huesos y, en general, estaba en buen estado de salud, sin enfermedades o lesiones aparentes que pudieran indicar cómo murió. Notablemente, sus dientes también estaban intactos.

El estudio también reveló que el cerebro de Amenhotep I no fue removido durante el proceso de momificación, a diferencia de la mayoría de los reyes del reino moderno como Tutankamón y Ramsés II, y que fue enterrado con 30 amuletos y un cinturón con cuentas de oro.


Una imagen con un scáner CT de la cabeza del faraón Amenhotep I
Una imagen con un scáner CT de la cabeza del faraón Amenhotep I.Cortesía Zahi Hawass

Amenhotep I gobernó Egipto durante unos 21 años entre 1525 y 1504 a.C. Su tumba original nunca ha sido localizada, pero su momia fue encontrada en en 1881 en una nueva tumba en Luxor.

[Las aves modernas habrían descendido de los dinosaurios]

La tecnología de escaneo CT que se usó en la momia normalmente se emplea en estudios clínicos en los cuerpos de seres humanos vivos, le dijo Saleem a nuestra cadena hermana NBC News este martes a través de WhatsApp. Pero también puede ayudar al estudio de las momias de una manera no invasiva.

“Hoy por hoy ya no diseccionamos a las momias físicamente”, dijo Saleem, quien vive en El Cairo, la capital de Egipto. “Conservamos nuestro patrimonio y lo estudiamos con técnicas no invasivas”, agregó.

Con Amenhotep I, Saleem dijo que tomaron miles de cortes transversales de imágenes CT muy delgadas de la momia. Cuando se combinaron, las imágenes formaron una reconstrucción completa en tercera dimensión del cuerpo del rey, explicó.

“Como las rebanadas de pan tostado, cuando se juntan, hacen una barra de pan completa”, dijo Saleem. “La técnica me permitió quitar digitalmente el envoltorio para visualizar los amuletos entre las capas y visualizar la cara de la momia”, precisó.

Hawass, quien también reside en El Cairo, dijo que no es la primera vez que se escanea digitalmente una momia, pero indicó que es el primer análisis completo que se lleva a cabo usando esta técnica.

[Día Mundial del Sida: ¿por qué el COVID-19 tiene vacuna y el VIH no después de 40 años?]

En un mensaje de audio enviado a través de WhatsApp, aseguró que espera volver a usar esta tecnología pronto.

“Ahora estamos planeando hacerles el mismo tipo de estudio a todas las momias de la realeza”, dijo Hawass.

Charlene Gubash reportó desde El Cairo. Yuliya Talmazan reportó desde Londres.