IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Despega la primera misión tripulada al espacio de la NASA con un cohete y una cápsula de SpaceX reciclados

Cuatro astronautas se quedarán cerca de seis meses en la Estación Espacial Internacional. Se trata de la tercera misión tripulada de la agencia estadounidense en colaboración con la empresa fundada por Elon Musk.

Ya despegó desde Florida la tercera misión tripulada conjunta al espacio de la NASA y SpaceX: esta vez, los cuatro astronautas encargados de alcanzar la Estación Espacial Internacional viajan con una cápsula y un cohete de la empresa fundada por Elon Musk reciclados. 

El despegue ocurrió poco antes de las 6 am, hora de la Costa Este, en perfecto horario respecto a lo programado por la NASA. La llegada de la capsula Dragon, que ya se separó correctamente del cohete Falcon 9 utilizado para salir hacia el espacio, se espera para las primeras horas de la mañana de este sábado. 

[Dos astronautas de la NASA entran en la Estación Espacial Internacional tras viajar con una nave de SpaceX]

La misión está liderada por el astronauta de la NASA Shane Kimbrough. "Me alegro de estar otra vez en el espacio", dijo vía radio una vez que la cápsula ya estaba a salvo en la órbita.

Él y su tripulación pasarán seis meses en la Estación Espacial: sustituirán a cuatro astronautas que están ahora allí y que regresarán el miércoles que viene en su propia cápsula de SpaceX. Se prevé que estos se lancen en paracaídas en el Golfo de México, cerca de Tallahassee, Florida.

En principio, se esperaba la salida de la nueva misión para el jueves, pero se decidió retrasarla debido al mal tiempo en alta mar. 

Esto es porque la cápsula Dragon de SpaceX requiere olas y vientos tranquilos en caso de que se necesite un amerizaje de emergencia durante el ascenso a la órbita. El pronóstico del tiempo para el viernes es mucho mejor, según las autoridades.

Los otros tres astronautas que integran la misión representan a Estados Unidos (dos de ellos), Francia y Japón. 

"Nuestros amigos de la Estación Espacial nos están esperando y no queremos llegar tarde", tuiteó el astronauta francés Thomas Pesquet. “Incluso instalaron mi habitación recientemente y literalmente me hicieron la cama. ¡Qué buenos anfitriones!”, agregó.

Por primera vez, la compañía de Elon Musk lanzó a astronautas con una cápsula y un cohete que han volado anteriormente, tal como se hace con los recorridos de suministro de la estación. 

La cápsula en la que viaja la tripulación se utilizó en mayo pasado para la primera misión tripulada de la NASA y SpaceX. El cohete, en cambio, se usó para la segunda misión tripulada, en noviembre.

Para celebrar el Día de la Tierra, Kimbrough tuiteó este jueves una foto de la playa tomada al amanecer desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. "¡Una manera increíble de apreciar nuestro planeta esta mañana!", dijo.

Además de Kimbrough y Pesquet, la tripulación incluye a Megan McArthur, también de la NASA y Akihiko Hoshide de Japón.

Con información de AP.