IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubren unas misteriosas estructuras de piedra en el desierto árabe más antiguas que Stonehenge o las pirámides egipcias

Algunas de estas enigmáticas construcciones miden más de 1,500 pies y contienen cámaras para sacrificios.
/ Source: Telemundo

Por Tom Metcalfe – NBC News

Un estudio publicado este jueves en la revista Antiquity ha concluido que miles de misteriosas estructuras monumentales construidas a partir de muros de roca y esparcidas en el desierto del noroeste de Arabia Saudí tienen unos 7,000 años de antigüedad, mucho más de lo que se creía, y unos 2,000 años más que los círculos rituales de Stonehenge en Inglaterra o de las primeras pirámides de Egipto, lo que las convierte en el conjunto ritual más antiguo jamás identificado. 

"Pensamos en ellos como un paisaje monumental", dijo Melissa Kennedy, arqueóloga de la Universidad de Australia Occidental en Perth y autora del estudio. "Estamos hablando de más de 1,000 mustatils [una palabra árabe que significa rectángulo]. Estas estructuras se encuentran a lo largo de 77,000 millas cuadradas, y todas tienen una forma muy similar, así que quizás se trate de la misma creencia o comprensión ritual", agregó.

"Debió de haber habido un gran nivel de comunicación en un área muy grande, porque se comunicaba a la gente cómo se construían", dijo el autor principal, Hugh Thomas, arqueólogo de la misma universidad.

[Desentierran los cuerpos de dos hombres sepultados bajo las cenizas de Pompeya hace casi 2,000 años]

La investigación está financiada por la Comisión Real para AlUla, creada por el Gobierno saudí para preservar el patrimonio de esta región al noroeste del país donde se encuentran muchos mustatils.

Algunas de las estructuras antiguas miden más de 1,500 pies de largo (450 metros), pero son comparativamente estrechas, y a menudo están agrupadas. Suelen estar construidas en el lecho de roca, a menudo en afloramientos rocosos sobre el desierto, pero también en montañas y en zonas relativamente bajas.

El paisaje está salpicado de antiguos 'mustatils'
El paisaje está salpicado de antiguos 'mustatils', cuyo nombre proviene de la palabra árabe que designa un rectángulo. Se han documentado más de 1,000 y se siguen encontrando más.AAKSA and Royal Commission for AlUla/Antiquity

Los mustatils más sencillos se hacían apilando rocas en muros bajos de unos pocos pies de altura para formar largos rectángulos, con un muro maestro más grueso en el extremo más alto y una estrecha entrada en el lado opuesto. Los investigadores creen que pueden haber sido construidos para guiar una procesión de un extremo a otro.

Pero también encontraron muchos mustatils mucho más complejos de lo que pensaban en un principio, con pilares, piedras en pie y celdas más pequeñas de paredes de roca. Kennedy y Thomas calculan que uno de los mustatils se construyó moviendo más de 12,000 toneladas de piedra de basalto, una ardua tarea que debió llevar meses a docenas de personas.

[Dos adolescentes desentierran un tesoro de monedas de oro con más de 1,000 años de antigüedad]

No se sabe por qué los antiguos pueblos que construyeron los mustatils hicieron tantos. Kennedy especula con la posibilidad de que algunos sólo se utilizaran una vez, o que diferentes mustatils cercanos entre sí fueran fabricados y utilizados por distintos grupos de personas.

Una pista de su finalidad es que las paredes de la cabecera de muchos mustatils tienen una pequeña cámara o nicho que parece haber sido utilizado para las ofrendas de animales de sacrificio.

En las excavaciones realizadas en 2019 en la cámara de una de estas estructuras se encontraron cuernos y huesos de animales salvajes y domesticados, entre ellos ovejas y gacelas, pero sobre todo ganado. Los huesos permitieron a los investigadores fijar la fecha de las ofrendas en torno al 5,000 antes de nuestra era, durante el Neolítico tardío, cuando la región era mucho más húmeda y verde que el árido paisaje actual.

Los antiguos dibujos en las rocas muestran rebaños de ganado que debían de ser fundamentales para la subsistencia de los pueblos neolíticos de la región, y Kennedy y Thomas sospechan que los mustatils formaban parte de un antiguo "culto al ganado" que celebraba a los animales.

[Arqueólogos hallan más de 100 cráneos aztecas en la Ciudad de México]

Se han encontrado pruebas arqueológicas de un culto al ganado en el sur de Arabia unos 900 años después, dijo Kennedy, y los mustatils pueden haber sido una expresión temprana de esa creencia; también puede ser que algunos se construyeran para establecer reclamaciones territoriales sobre valiosos pastos para los rebaños.

"Se trata de uno de los trabajos arqueológicos más importantes de las últimas décadas", afirmó el arqueólogo Huw Groucutt, del Instituto Max Planck de Jena, Alemania, que ha estudiado los mustatils de los márgenes meridionales del desierto de Nefud, pero que no participó en la investigación de AlUla. "La mayoría de las investigaciones consisten en añadir algunos detalles a cosas que ya se conocen. El fenómeno de los mustatils es algo realmente nuevo", agregó.

Estas misteriosas estructuras de piedra en Arabia Saudita son más antiguas que las pirámides de Egipto
La "cabeza" de un 'mustatils' consiste en una pared más grande de piedras y contiene un pequeño nicho o cámara; los investigadores han encontrado huesos de animales, lo que sugiere que se utilizaba para hacer ofrendas de animales sacrificados.AAKSA and Royal Commission for AlUla/Antiquity

Señala que el noroeste de Arabia Saudí, donde se encuentra la mayor parte de los mustatils, ha sido tradicionalmente descuidado en los estudios de prehistoria.

[Arqueólogos descubren en Egipto una ciudad perdida bajo la arena]

"Estos miles de mustatils muestran realmente la creación de un paisaje monumental", dijo en un correo electrónico, "muestran que esta parte del mundo está lejos de ser el eterno desierto vacío que la gente suele imaginar, sino más bien un lugar en el que se han producido notables desarrollos culturales humanos".