IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubren una pareja de hace 1,500 años en un abrazo de “amor eterno”. Pero su muerte pudo ser escalofriante

La posición da un mensaje claro de un vínculo profundo, pero intriga un anillo que la mujer lleva en la mano izquierda y la posible historia trágica de su muerte (o sacrificio).
/ Source: Telemundo

Un equipo de arquéologos ha encontrado en el norte de China a dos esqueletos abrazados, un hombre y una mujer,  en lo que interpretan como un mensaje de amor eterno enviado a través de un océano de 15 siglos.

Quedan por resolver sin embargo algunos misterios, como el anillo que ella llevaba en la mano izquierda, y la posible causa de su fallecimiento. 

Los científicos creen que los restos pertenecen a una pareja de la época de la dinastía Wei del Norte (386-534 después de Cristo), cuando el budismo comenzaba a tomar fuerza en China, según un reporte sobre el descubrimiento publicado en el diario South China Morning Post.

La posición de los dos esqueletos sugiere un vínculo profundo: están acostados acostados de lado y la mujer parece acariciar con la nariz el hombro del hombre. Sus brazos estaban envueltos uno alrededor del otro, a la altura de la cintura.

"El mensaje era claro: marido y mujer yacían juntos, abrazándose con amor eterno en la vida después de la muerte", escribieron los autores en el reporte publicado este verano en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology

Un inusual hallazgo

El análisis de los restos fue ejecutado por un equipo de 10 científicos de institutos de investigación de China y Estados Unidos. El hallazgo tuvo lugar en 2020 cuando estaban excavando más de 600 tumbas en un cementerio al aire libre durante la construcción en la ciudad de Datong.

Si bien se han encontrado escenas similares en todo el mundo, esta es la primera vez que se descubren dos esqueletos con este abrazo en China. 

"La evidencia de la materialización directa del amor en los entierros (como el Taj Mahal) ha sido rara, e incluso más rara en esqueletos", escribieron los científicos. El Taj Mahal fue un monumento funerario construido en India por un emperador mogol en honor a una de sus esposas. 

 

 

Qun Zhang, coautor del estudio y antropólogo de la Universidad de Xiamen, dijo que los restos provienen de una era marcada por el auge del budismo y las creencias en torno a la vida después de la muerte. 

"Este descubrimiento es una muestra única de la emoción humana del amor en un entierro, que ofrece una rara visión de los conceptos del amor, la vida, la muerte y el más allá en el norte de China durante una época de intenso intercambio cultural y étnico", escribió en la publicación. 

El misterio del anillo y la causa de muerte

La mujer llevaba lo que parece ser un sencillo anillo, plateado, sin ornamentos, en el dedo anular de la mano izquierda. Los anillos son descubrimientos comunes en arqueología, pero los científicos se muestran reticentes a asociarlos con un símbolo de amor o matrimonio, como se usan típicamente en la actualidad.

Qian Wang, coautor del estudio y profesor asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad A&M de Texas, dijo que la simplicidad del anillo indica que probablemente "no costaba tanto".

Investigadores destacan que aunque el vínculo era de amor, eso no implicaba necesariamente un matrimonio en esa época de la antigüedad. 

 

 

No está claro quién murió primero, pero el esqueleto del hombre tenía signos de una herida sin curar, lo que significa que existe la posibilidad de que la mujer haya muerto en forma de sacrificio para ser enterrada junto a él. 

Sin embargo, los investigadores no descartaron otras posibilidades, como que murieron simultáneamente a causa de una enfermedad o fueron asesinados en un conflicto y enterrados en un abrazo eterno más allá de su muerte.