IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubren la isla más al norte del planeta

Un equipo de científicos llegó por error a este territorio hasta ahora desconocido que ha hecho enloquecer a los buscadores de islas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague creyó haber llegado a Oodaq, una isla descubierta en 1978 y conocida hasta el pasado viernes como la situada más al norte del planeta. Allí planeaban recoger muestras de una expedición realizada en julio. Pero estaban en el lugar equivocado: habían descubierto una isla nueva hasta ahora desconocida.

"Cuando publiqué fotos de la isla y sus coordenadas en las redes sociales, varios cazadores de islas se volvieron locos y dijeron que no podía ser cierto", dijo Morten Rasch, jefe de la expedición, en un comunicado.

[Descubren una pareja de hace 1,500 años en un abrazo de “amor eterno”. Pero su muerte pudo ser escalofriante]

La isla, a la cual no se le ha dado aún un nombre, está a 2,600 pies al norte de Oodaaq, frente al cabo Morris Jesup, el punto más al norte de Groenlandia. Tiene un tamaño de unos 100 por 200 pies y se eleva a poco más de 10 pies sobre el nivel del mar, según la universidad.

Según Rasch, la isla está formada principalmente por pequeños montículos de limo y grava, resultado de una gran tormenta que, con la ayuda del océano, empujó gradualmente el material del fondo marino hasta formarla. 

Científicos descubren isla en el punto más norte del munod
Foto de la isla que científicos consideran la más norteña del mundo, frente a las costas de Groenlandia. Foto facilitada por Morten Rasch el 28 de agosto del 2021. Morten Rasch via AP

"Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá. En principio, podría desaparecer en cuanto se produzca una nueva y poderosa tormenta", aseguró Rasch a la agencia de noticias The Associated Press. 

Los investigadores han propuesto llamar a la isla Qeqertaq Avannarleq, que significa "la isla más septentrional" en esquimo-groenlandés.