IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El prometedor hallazgo de un túnel en Egipto que puede conducir a la tumba perdida de Cleopatra

“Este sería el descubrimiento más importante del siglo”, dijo la arqueóloga dominicana Kathleen Martinez, quien desde 2005 lidera el grupo de investigadores que ahora encontró el pasaje subterráneo bajo el antiguo templo de Taposiris Magna.

Un equipo de arqueólogos descubrió un amplio túnel subterráneo cerca de la ciudad de Alejandría, en Egipto, que esperan los conduzca hasta la tumba perdida de la última faraona de Egipto: la reina Cleopatra VII.

La misión, liderada por la arqueóloga dominicana Kathleen Martinez, de la Universidad de Santo Domingo, descubrió un túnel de 4,281 pies (1,305 metros), a 43 pies (13 metros) bajo el antiguo templo egipcio de Taposiris Magna, como reporta el periódico The Times of Israel.

La excavación reveló un gran centro religioso con tres santuarios y un lago sagrado, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Los arqueólogos llamaron al descubrimiento "un milagro geométrico y de la ingeniería".

El túnel podría llevar al hallazgo de la tumba de la faraona Cleopatra.
El túnel podría llevar al hallazgo de la tumba de la faraona Cleopatra. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

También encontraron más de 1,500 objetos, entre bustos, estatuas, piezas de oro y monedas con representaciones de Alejandro Magno, la reina Cleopatra y los Ptolomeos (una dinastía del antiguo Egipto).

"El descubrimiento más interesante es el complejo de túneles que conducen al mar Mediterráneo y las estructuras hundidas", dijo Martínez a la cadena de noticias CNN.

Parte del túnel, de hecho, estaba sumergido bajo el agua, lo que apoya una teoría que dice que los cimientos del templo también están hundidos debido los más de 20 terremotos que azotaron la zona entre los años 320 y 1303 d.C. (después de Cristo).

La exploración de estas estructuras es la que llevaría a encontrar la tumba de Cleopatra, una búsqueda a la que Martínez se ha dedicado desde 2005.

[Identifican a más de 100 momias de Guanajuato gracias a una investigación]

"[Cleopatra] Fue una mujer culta, probablemente la primera que estudió formalmente en el Museo de Alejandría, el centro de la cultura en su época", dijo Martinez al medio citado, y agregó que la admira como estudiante, lingüista, madre y filósofa.

En anteriores excavaciones en ese lugar también se descubrieron momias con lenguas de oro y un cementerio con momias mirando hacia el templo. Ambos indicios, según la arqueóloga, hablan de la posible existencia de una tumba real en las cercanías.

Una serie de pistas llevó a Martinez a creer que la tumba de Cleopatra podría estar situada en el Templo de Osiris, en la ciudad en ruinas de Taposiris Magna, en la costa norte de Egipto, donde el río Nilo desemboca en el Mediterráneo.

"Este sitio sería la tumba perfecta para Cleopatra", agregó Martinez, quien ha estudiado cerca de 20 templos a largo de Alejandría, pero ninguno con las características arquitectónicas del hallado recientemente.

Para la arqueóloga, el hallazgo del túnel significa el inicio de un nuevo viaje de exploración. Si los túneles llevan a la tumba Cleopatra, dijo, ese sería "el descubrimiento más importante del siglo".