IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vuelven a la Tierra cineastas rusos que grabaron la primera película en el espacio

“Me siento un poco triste. Parecía que 12 días iban a ser muchos, pero no quería irme cuando todo terminara”, dijo la actriz Yulia Peresild.

Una cápsula espacial Soyuz ha aterrizado este domingo con un cosmonauta y dos cineastas rusos tras un viaje de tres horas y media desde la Estación Espacial Internacional.

La cápsula, que descendió bajo un paracaídas de rayas rojas y blancas tras entrar en la atmósfera terrestre, aterrizó en la madrugada en posición vertical en las estepas de Kazajistán, con Oleg Novitskiy, Yulia Peresild y Klim Shipenko a bordo.

“¡La tripulación está bien!”, informó en la red social Twitter la agencia espacial rusa, Roscomos, inmediatamente después del aterrizaje.

La actriz Peresild y el director de cine Shipenko viajaron a la estación espacial el pasado 5 de octubre para rodar durante 12 días segmentos de una película titulada Challenge (El reto), en la que una cirujana interpretada por Peresild acude a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que necesita una operación urgente en órbita.

[Rusia compite con la NASA y con Tom Cruise por rodar la primera película en el espacio. Y ya eligió a su actriz]

El comandante, Novitskiy, que ha pasado más de seis meses a bordo de la estación espacial, interpreta al cosmonauta enfermo en la película.

El primero en ser evacuado de la cápsula fue Novitskiy. A continuación salió Shipenko y, en sus primeras declaraciones a la prensa, dijo: “el despegue y el aterrizaje son sensaciones impresionantes”.

El cosmonauta Oleg Novitskiy, en el centro, la actriz Yulia Peresild, a la izquierda, y el director de cine Klim Shipenko, a la derecha, poco después del aterrizaje de la cápsula espacial rusa Soyuz MS-18, Kazajistán, el domingo 17 de octubre de 2021.Agencia Espacial Roscosmos vía AP

“Hoy me siento un poco triste. Parecía que 12 días iban a ser muchos, pero no quería irme cuando todo terminara”, agregó.

Antes de ser atendidos por un médico, Peresild y Novitskiy fueron filmados en sus asientos. Según el proyecto, el material rodado en el espacio será empleado para producir cerca de un tercio de la película, 30-35 minutos, mientras que el resto de las secuencias se filmarán en tierra. La fecha de estreno del filme todavía es incierta.

[¿Una latina pisando la superficie de la Luna? Así lo proyecta esta ficción de la NASA]

Un proyecto polémico

El coste del proyecto cinematográfico no se ha revelado, pero algunos especialistas estiman que solo la preparación de Peresild y Shipenko y su vuelo al espacio suponen una inversión de cerca de 35 millones de dólares.

El director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, se ha manifestado convencido de que la película será un éxito de taquilla, aunque señaló que lo más importante será el impulso que dará al turismo espacial.

“Ya tengo varias peticiones de potenciales turistas espaciales”, señaló Rogozin, que destacó que esos contratos “compensarán con creces” los gastos en la producción del filme, que ha generado críticas entre los cosmonautas profesionales.

En junio pasado, el único cosmonauta en la jefatura de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, que se había mostrado contrario al proyecto, fue removido de su cargo de jefe de programas pilotos. Días después, fue restituido pero desde entonces no ha vuelto a hablar del tema.

Siete astronautas permanecen a bordo de la estación espacial: los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov; los estadounidenses Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, y el japonés Aki Hoshide.

Con información de The Associated Press y Efe.