Científicos explican el enigma de una extraña señal captada por un telescopio

Otro equipo de investigadores utiliza las imágenes de la Vía Láctea capturadas con ayuda de un multimillonario ruso para buscar civilizaciones extraterrestres en el espacio más lejano.

Un equipo de científicos liderados por el astrónomo Fayin Wang, de la universidad china de Nanjing, asegura haber descifrado el enigma de unas extrañas ráfagas de radio (conocidas científicamente como FRB) descubiertas en la última década, que parpadean durante una fracción de segundo con un intenso brillo, algunas en movimiento como las agujas de un reloj, según reporta la web VICE News.

Los investigadores trazaron el origen de la más enigmática de estas señales, captada en 2020 por el radiotelescopio FAST y bautizada FRB 20201124A, que llamó la atención por sus fuertes destellos, que se ha rastreado hasta una galaxia a años luz de la Tierra, según el estudio publicado el miércoles por Nature Communications.

El radiotelescopio FAST en 2021.
El radiotelescopio FAST en 2021.China News Service via Getty Images

Los científicos apuntan que las ráfagas provienen de un sistema doble de estrellas, formado por una magnetoestrella de neutrones (una variedad de pulsar que expulsa enormes cantidades de energía como relámpagos de rayos X o gamma) y una estrella Be, que rota a velocidades de hasta 500 kilómetros por segundo.

"La interacción entre las ráfagas de radio y el disco de la estrella Be puede explicar de forma natural las inusuales características observadas de FRB 20201124A", aseguró Fayin Wang a Motherboard.

[Frank Rubio, el primer salvadoreño en viajar al espacio, llena de orgullo a su familia]

En busca de señales de vida extraterrestre

Más cerca de la Tierra (relativamente, claro), en nuestra galaxia, la Vía Láctea, la iniciativa científica Breakthrough Listen escanea un millón de estrellas en busca de rastros de vida extraterrestre gracias a la financiación del multimillonario ruso-israelí Yuri Milner.

Pero un par de científicos ha descubierto además que esa búsqueda puede permitir el descubrimiento por casualidad de civilizaciones mucho más lejanas, según informa VICE News, a partir de lo que muestra el fondo de las imágenes enfocadas en la Vía Láctea.

El proyecto pretende ayudar a restringir "la prevalencia de transmisores extraterrestres muy potentes", según los autores del estudio, publicado en el servidor de preimpresiones arxiv.

"Otros objetos en el campo incluyen estrellas en primer plano y estrellas de fondo en nuestra propia Vía Láctea", afirmó Michael Garrett, coautor del estudio, "hasta hace poco, no sabíamos cómo aprovecharlo porque no conocíamos la distancia a estas estrellas".