IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Científicos detectan por primera vez una señal de rayos X procedente de Urano

Este planeta es particularmente interesante debido a sus "orientaciones inusuales de su eje de giro y su campo magnético", según la NASA.
/ Source: Telemundo

Por Wilson Wong – NBC News

Los científicos han descubierto que el enigmático planeta Urano emite rayos X.

Un estudio publicado este miércoles en la revista Journal of Geophysical Research examinó dos imágenes del planeta tomadas por el Observatorio Chandra en 2002 y 2017.

La primera imagen reveló una clara detección de rayos X, y la segunda mostró una posible erupción de rayos X en el gigante de hielo, un planeta compuesto principalmente por elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

¿El culpable? "Principalmente el sol", dijo la NASA en su página web.

“Hay indicios tentadores de que hay al menos otra fuente de rayos X", dijo la agencia.

[Los monumentos más importantes del mundo apagan las luces por la Hora del Planeta]

"Una posibilidad es que los anillos de Urano estén produciendo rayos X por sí mismos, que es el caso de los anillos de Saturno", dijo la agencia. "Otra posibilidad es que al menos algunos de los rayos X procedan de las auroras de Urano, un fenómeno que ya se ha observado anteriormente en este planeta en otras longitudes de onda".

Los rayos X pueden ofrecer una visión única de las características del sistema solar. Los autores de la investigación dijeron que en el caso de Urano, esas características pueden incluir "la composición atmosférica, de la superficie y del anillo planetario".

Según la NASA, los astrónomos han observado anteriormente luces dispersas de rayos X emitidas por el sol en Júpiter y Saturno, pero no en los gigantes de hielo Urano y Neptuno. La agencia dijo que el planeta era particularmente interesante debido a sus "orientaciones inusuales de su eje de giro y su campo magnético".

[¿Hay vida en Marte? Descubrirlo es la misión del robot de la NASA que llegó hoy al planeta rojo]

La NASA dijo que determinar las fuentes de los rayos X de Urano podría ayudar a los astrónomos a entender mejor cómo emiten rayos X más objetos misteriosos en el espacio, incluyendo "agujeros negros en crecimiento y estrellas de neutrones."

Urano, con un diámetro cuatro veces superior al de la Tierra, es el séptimo planeta desde el Sol. Es conocido por sus dos conjuntos de anillos alrededor de su ecuador y su rotación lateral, lo que lo hace único entre los demás planetas del sistema solar.