IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anula la orden ejecutiva de Trump que prohibía la popular app china de videos TikTok

El presidente pide a las agencias de inteligencia que evalúen los riesgos que puedan suponer empresas extranjeras como ésta para la seguridad nacional.

Por Lauren Egan - NBC News

El presidente, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva que revoca un mandato de su predecesor, Donald Trump, para prohibir la popular aplicación china de video TikTok en Estados Unidos.

La nueva orden de Biden pide, en su lugar, revisar a fondo las apps de empresas extranjeras, indicando al Departamento de Comercio y a las agencias de inteligencia que le informen sobre el riesgo potencial que puedan suponer para la confidencialidad de datos personales y para la seguridad nacional.

El logotipo de una aplicación TikTok en la pantalla de un teléfono inteligente el lunes 28 de septiembre de 2020 en Tokio.AP Photo/Kiichiro Sato

Trump prohibió en agosto de 2020 que empresas estadounidenses hicieran negocios con ByteDance, la empresa matriz china de TikTok. Presionó además a la compañía para que vendiera su app a una compañía estadounidense como condición para poder seguir operando en el país.

TikTok recurrió la orden ante los tribunales y el veto de Trump nunca llegó a entrar en vigor, aunque se produjeron negociaciones de venta con Oracle o Microsoft. 

[Un 'ejército' en TikTok armado con videos cortos desafía a Trump: "Ojalá se preocupara tanto por la pandemia como por las apps"]

"Al operar en dispositivos de tecnología de la información y comunicaciones de Estados Unidos, incluidos dispositivos electrónicos personales como teléfonos celulares inteligentes, tabletas y computadoras, aplicaciones de software conectadas pueden acceder y almacenar grandes cantidades de información de los usuarios, incluida información personal de ciudadanos de Estados Unidos e información comercial", explica el texto firmado por Biden.

"Esta recopilación de datos amenaza con ofrecer a adversarios extranjeros acceso a esa información. Que adversarios extranjeros puedan acceder a grandes cantidades de información personal de ciudadanos de Estados Unidos también represente un riesgo importante”, subraya la orden ejecutiva.