IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así puede convertirse en 'influencer' en TikTok e Instagram y ganar mucho dinero

Cualquiera puede lograr millones de seguidores en redes: siga este manual de instrucciones con 5 recetas para conseguir un 'sueldo' adicional publicando sus fotos y videos en internet.

Por Ananya Mehrotra - CNBC

Es fácil pensar que hacer una buena foto para publicar en Instagram o grabar un baile divertido para TikTok le hará famoso de la noche a la mañana. La realidad, sin embargo, es que convertirse en un usuario con millones de seguidores (conocidos como influencers por su presunta influencia sobre sus fanáticos a la hora de promocionar ideas o productos) no consiste tanto en encontrar una tendencia que seguir como en una planificación constante y estratégica para construir una marca desde cero.

Mucha gente no entiende del todo el trabajo entre bastidores que conlleva convertirse en un influencer a tiempo completo. Aunque esta trayectoria profesional puede parecer un estilo de vida arriesgado, incluso misterioso, hay varios pasos concretos que puede dar para convertir su pasión en su trabajo a tiempo completo.

Como todos los emprendedores, los influencers de éxito siempre empiezan su carrera con una idea de lo que les apasiona y del contenido que mejor se adapta a su talento.

Talia Lichtstein y Audrey Trullinger sabían que querían entrar en el mundo del espectáculo, concretamente en la comedia o en la televisión nocturna, así que utilizaron las redes sociales para crear videos divertidos que les permitieran mostrar su talento y trabajar para alcanzar sus objetivos futuros.

Lichtstein, que ahora tiene 1.1 millones de seguidores en TikTok, es conocida por sus listas de "cosas que odio" y su contenido generalmente satírico.

"Todo empezó con el personaje de 'las cosas que odio' y eso ha evolucionado, pero este personaje sigue siendo el núcleo de todo lo que publico", explicó Lichtstein. "La gente que me sigue está ahí sobre todo por eso y lo sé. Tienes que ser consciente de por qué le gustas a la gente y por qué te siguen y luego seguir creando el contenido por el que te siguen", agregó.

[TikTok añade un sistema de clasificación de edad para evitar que los niños vean contenido para adultos]

Sus desplantes de un minuto (como el de abajo) están repletos de cosas que Lichtstein odia, desde chicos con calcetines de tubo hasta esmalte de uñas rojo. Y cada una de ellas incluye un aviso de que puedes no estar de acuerdo con sus opiniones, pero no puedes hacerla cambiar de opinión. Te dirá directamente que le gusta pelear, así que si no estás de acuerdo, hazlo.

Trullinger se inclinó por sus pasiones cómicas en su cuenta de TikTok y ha conseguido 1.4 millones de seguidores a los que les encantan sus videos con puntos de vista, sketches y tiempos de historias. Sus bailes se hicieron virales por primera vez en TikTok, pero llegó a la conclusión de que podía utilizar la plataforma para contenidos que le apasionaban más.

Para algunos influencers, el desarrollo de una marca comienza con uno o dos videos virales que les permiten saber cuál es su nicho y en qué contenido deben centrarse. Ese fue el caso de Claire-Lise Greve, una influencer de Texas conocida por sus consejos sobre hermandades que le han reportado 944,000 seguidores en TikTok.

Después de pasar por el reclutamiento de una hermandad en UT Austin, Greve vio lo difícil que podía ser el proceso y usó las redes sociales para compartir la orientación que la ayudó a encontrar su hogar en la vida de la hermandad.

"Hacía videos de reclutamiento de hermandades y recibían montones de visitas y me dije: 'Vale, esto es algo a lo que la gente responde, algo sobre lo que las chicas más jóvenes quieren saber mucho, así que empecé a hacer muchos más sobre eso, respondiendo más o menos a cualquier pregunta que pudiera", contó.

[Una madre demanda a TikTok por la muerte de su hija de 10 años durante un reto viral]

En este video de un minuto de duración, Greve repasa las principales razones por las que podrías no entrar en una hermandad, entre las que se incluyen el bajo promedio de notas y las publicaciones inapropiadas en redes sociales, como el consumo de alcohol o de tabaco por parte de menores.

¿Qué hace que estos 'influencers' tengan éxito?

Jay Baer, autor, influencer y fundador de la empresa de asesoría de marketing Convince & vinConvert, describió las tres líneas de actuación que funcionan para los creadores de contenido de TikTok que tienen éxito:

La primera estrategia es crear una emoción en el espectador. Según el experto, estas son las cinco emociones que desbloquean el crecimiento en TikTok: 

1.    Felicidad

2.    Tristeza

3.    Risa

4.    Ira

5.    Inspiración

La segunda consiste en crear intimidad percibida. Baer dice que "esto ocurre cuando la audiencia siente que forma parte de la vida del creador de la cuenta". Por eso se ve una producción mucho más "cruda" en TikTok frente a Instagram o YouTube. Se siente más real.

La tercera y última línea de actuación es la utilidad. Baer explicó que “muchas de las mejores cuentas de TikTok son similares a las mejores de YouTube en el sentido de que simplemente responden a preguntas a las que la gente tiene dificultades para encontrar respuesta de otro modo”.

Baer analizó las cuentas de los influencers mencionados anteriormente y determinó sus particulares “ecuaciones de éxito”. Talia Lichtstein, por ejemplo, ha visto el éxito porque es capaz de encender una emoción (la ira) al mismo tiempo que crea un sentimiento de intimidad con su audiencia, mientras que el contenido de Audrey Trullinger también hace aflorar una emoción (la risa) y le permite crear intimidad con sus seguidores. Claire-Lise Greve se basa menos en las emociones y utiliza una combinación de intimidad y utilidad para atraer a sus seguidores. 

[TikTok me hizo leerlo: cómo autores y lectores latinos aprovechan el algoritmo]

A la hora de decidir qué contenidos va a crear, tómase un tiempo para derivar su ecuación de éxito particular y cómo piensa emplearla. ¿Cómo se combinarán las emociones, la intimidad y la utilidad para formar su marca?

Simplemente hágalo

Uno de los pasos que más miedo da es ese primer post en el que realmente pone su contenido a disposición de la gente.

"Cualquiera que esté interesado en la idea de entretener, tiene que hacerlo", aseguró Lichtstein. "Ya tiene una cámara en sus manos, tiene el software de edición ahí mismo".

Aunque es fácil dejar que el miedo a ser juzgado por tus compañeros te impida publicar, el consejo que repitieron todos los influencers fue que simplemente hay que empezar y superar el miedo.

“Es posible que la gente que te rodea te haga sentir un poco de adversidad pensando que nunca vas a llegar a ser una persona influyente”, dijo Trullinger.

Todo el mundo se ha encontrado con los haters en Internet, incluso cuando sólo has publicado un comentario en el Tik Tok o en el post de Instagram de otra persona. Pero debes estar preparado para que, cuando seas una figura pública, recibas muchos más comentarios, tanto positivos como negativos.

“La gente siempre te derribará y siempre tienes que seguir adelante si es algo que realmente quieres hacer”, dijo Trullinger. “Intenta bloquear a las personas que son poco amables porque suelen tener su origen en los celos. Simple y llanamente. Les gustaría tener el valor de hacerlo. ¿Quién no quiere ganarse la vida haciendo vídeos divertidos?”.

Cómo aumentar el número de seguidores

Como la mayoría de nosotros sabemos, tener un talento natural para algo no se traduce automáticamente en ganar seguidores o hacerse famoso.

[¿Su hijo es adicto a las redes sociales? En California podrá demandar a Facebook o TikTok si se aprueba esta polémica ley]

"La clave para que un post tenga éxito es crear contenidos que se basen en los comentarios de su audiencia", explicó Sam O’Brien, director de marketing de Affise, una empresa especializada en el uso de rastreadores y análisis para simplificar las asociaciones entre creadores y marcas. "Eso no solo le ayudará a ganar más seguidores, sino a aumentar el compromiso en sus publicaciones", añadió.

"Pasa el rato en los foros", aconsejó O’Brien. "Cuando la gente converse con usted en los comentarios, tómese el tiempo de responder realmente. Eso aumenta el compromiso, así que conseguirá que más gente le siga y que más gente le aprecie como persona", precisó.

Esto significa que permanecer en la aplicación e interactuar con cualquier persona que comente su contenido le ayudará a construir relaciones más fuertes con las personas que ya le siguen y a ampliar el alcance de sus publicaciones para ayudarle a ganar más seguidores.

Una vez que tenga una o dos publicaciones que ganan tracción, es más importante que nunca mantener la intimidad con sus seguidores, dejándoles entrar en su vida y haciéndoles sentir que le conocen de verdad.

"Si nos fijamos en algunos de los influencers más exitosos, una de las cosas que tienen en común es que dejan entrar a su audiencia. No tienen miedo a ser vulnerables. No tienen miedo de mostrar a su audiencia trozos de su vida", dijo Baer. "Convierten a su audiencia en una comunidad haciendo que su público se sienta parte de su éxito", especificó.

También es importante recordar que, dependiendo de la app que utilice principalmente, hay diferentes consejos para utilizar el algoritmo de la app a tu favor y aumentar tu alcance.

['Julio sin caca': el reto viral de TikTok que preocupa a los médicos]

Según Shopify.com, estas son algunas de las mejores formas de hacer crecer tus seguidores en Instagram:

1.    Publique reels regularmente: Instagram ha estado promoviendo los reels como una característica más nueva en la aplicación y es más probable que muestre sus publicaciones si crea contenido de alta calidad. Esta es una gran manera de terminar en la página de exploración de los seguidores potenciales.

2.    Promoción cruzada de contenidos: Si utiliza otras redes sociales, como TikTok o YouTube, puede conseguir un mayor compromiso con sus publicaciones si las publica en todas tus cuentas. Esto le ayuda a ser visto por una mayor variedad de personas y a aumentar sus seguidores.

3.    Use los hashtags adecuados: El uso de hashtags populares facilita que las personas que buscan un contenido específico encuentren sus publicaciones y su cuenta. Es importante que en lugar de usar muchos hashtags haga elecciones específicas que ayuden a promover su contenido a su grupo demográfico objetivo.

4.    Utilice las geoetiquetas para potenciar el descubrimiento local: Etiquetar su ubicación ayuda a los nuevos seguidores a descubrir sus posts cuando viajan a esa zona.

5.    Organice sus historias en destacados: Los destacados proporcionan una forma rápida para que los seguidores obtengan más información sobre el tipo de contenido que publica y ayuda a dar una idea de lo que podrían ver si le siguen.

Si está empezando en TikTok, estos son algunos de los principales consejos de Shopify.com para conseguir una mayor audiencia:

1.    Tener un buen gancho: TikTok promociona los videos en función de varios factores, entre ellos que los usuarios terminen de verlo. Para aumentar las posibilidades, vaya directamente al grano en los primeros dos o tres segundos. Debe eEvitar que el espectador salte al siguiente vídeo en su cola.

2.    Inclínese por los videos más cortos: Dado que las tasas de finalización de los videos son un factor importante a la hora de promocionarlos, es mucho más fácil ganar visualizaciones con uno más corto del que la gente no se desplace.

3.    Publique en el momento adecuado: Para aumentar la participación en sus publicaciones, debe publicar durante las horas en que sus seguidores son más activos. Mire sus analíticas de TikTok para entender mejor la actividad de su audiencia y publique cuando es más probable que estén en la aplicación.

4.    Utilice sonidos de tendencia: TikTok tiene un fuerte enfoque en el audio, por lo que el algoritmo de la red social mostrará sus videos a las personas que interactúan con las publicaciones con ese mismo audio. Usar un audio que es trending significa que es más probable que la gente esté interactuando con ese clip de audio.

5.    Use subtítulos ricos en palabras clave: Utilice subtítulos que dejen claro de qué trata su publicación sin que sean demasiado largos. Esto captará el interés de los espectadores y hará más probable que dejen de desplazarse para ver su video.

¿Cómo empezar a ganar dinero?

Tener una idea para un contenido puede parecer la parte más difícil del trabajo, pero según los influencers, lo que viene después de ganar seguidores es lo más confuso y difícil de gestionar.

Una vez que se tiene una base sólida de seguidores, se está en condiciones de empezar a ganar dinero, y esto suele venir en forma de acuerdos con las marcas. Esto ocurre cuando se paga a un influencer por promocionar un producto o una marca en su cuenta.

Es la forma más común de empezar a ganar dinero en las redes sociales, pero no siempre son los ingresos más estables si no se sabe negociar un pago que refleje fielmente su valor en términos de compromiso con sus seguidores.

Según Baer, de Convince & Convert, si espera que algunas de sus marcas favoritas se fijen en usted, puede optimizar su cuenta centrándose en aumentar el tamaño de su audiencia, incrementar el engagement y ser claro en sus temas de interés. Tener una biografía corta e incompleta es un error común, ya que las marcas suelen utilizar estas biografías en su búsqueda de embajadores de marca.

[“Sueño con actuar en Hollywood”. Esta niña habla de su fama en TikTok que la ha llevado a recibir ofertas para hacer cine]

Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque le parezca que ciertas bromas o publicaciones obtienen una buena reacción de sus seguidores, no significa que esto sea lo que las marcas buscan. "La mayoría de las marcas no quieren asociarse con influencers que caminan demasiado cerca del límite. Es difícil porque ese material que es un poco borde en realidad tiene éxito con la audiencia, pero tiene que recordar que para que una empresa le mande un cheque, tiene que estar realmente cómoda con todo lo que ha publicado". 

Contratar un mánager

Un consejo en el que todos los influencers hicieron hincapié fue el de buscar un mánager o alguien que ayude a negociar y entender los contratos que está firmando. Tanto Lichtstein como Trullinger trabajan con mánagers que negocian los contratos de sus marcas y les permiten entender mejor cómo funcionan las transacciones dentro de la industria, para que les paguen de forma proporcional a su valor. Trullinger explicó que su empresa de gestión le ayuda incluso a editar sus videos, lo que le da más tiempo para centrarse en crear más contenido y hacer crecer su cuenta.

Como influencer, depende de usted buscar una empresa de gestión si cree que ayudará a su marca a largo plazo. Trullinger descubrió que le costaba determinar las tarifas que debía cobrar a las marcas al negociar los acuerdos. Fue entonces cuando encontró la empresa de gestión que mejor se adaptaba a sus necesidades.

"Si quieres empezar a monetizar, lo mejor es que te orienten un poco. Hay gente cuyo trabajo consiste en calcular las tarifas que puedes cobrar y te pueden ayudar muchísimo", afirmó. Sin un gestor, se enfrenta al riesgo de malinterpretar los contratos o de malvenderse ante las marcas, lo que podría frenar la expansión de su negocio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los gestores se llevan una parte de cada acuerdo, así que si no puede todavía permitirse renunciar a parte de sus beneficios, es mejor esperar hasta que haya alcanzado un mayor número de seguidores y pueda cobrar tarifas más altas. Trullinger tenía alrededor de 200,000 seguidores cuando se interesó por la gestión y descubrió que con su ayuda podía convertir los tratos con las marcas en un trabajo a tiempo completo.

[“La felicidad después de una pérdida es posible”. Una joven viuda arrasa en TikTok al celebrar que se ha vuelto a enamorar]

Sin embargo, con la nueva tecnología que hace un seguimiento de sus análisis, cada vez es más fácil ocuparse de las negociaciones por cuenta propia. Si no tiene presupuesto para contratar a un gestor, puede buscar en plataformas de análisis de datos, como Affise.

O’Brien, de Affise, aconseja a los creadores que busquen plataformas que les muestren sus analíticas y su alcance para que puedan ampliar sus oportunidades sin renunciar a una parte de sus ingresos. Esto les permitirá invertir su dinero en otras empresas y empezar a crear flujos de ingresos más estables.

"Yo iría por el lado de que los creadores deberían recibir más de su dinero. Busquen una plataforma en la que puedan obtener ingresos recurrentes de su tráfico", contó O’Brien. "Empiece a vender a la gente en lugar de centrarse en las publicaciones de la marca. Céntrese en vender un producto, vender una suscripción, etcétera".

Reconoce que las asociaciones con marcas y las publicaciones patrocinadas son una buena forma de empezar a ganar dinero, pero para afianzar una carrera es importante empezar a crear un flujo de ingresos más sólido y un modelo de negocio más desarrollado.

Ya ha empezado a ganar dinero, ¿y ahora qué?

Cuando empieza a ganar dinero con las redes sociales, los ingresos pueden convertirse en ahorros o invertirse de nuevo en su marca.

Un gran error común es que convertirse en un influencer sólo es posible si se está en condiciones de asumir riesgos sin tener que apoyarse totalmente en lo económico. Aunque a veces puede ser una profesión arriesgada o inestable, si empieza cuando todavía está en la universidad o ya tiene un trabajo a tiempo completo, puede aumentar sus seguidores sin asumir el tipo de riesgo que podría ser cierto más adelante.

Greve explicó que, aunque está empezando a ganar dinero con los acuerdos con las marcas, las redes sociales no son su trabajo a tiempo completo y, mientras se prepara estudiar un postgrado, sus ingresos van a su cuenta de ahorros para ayudarla en el futuro. Esta estrategia le permite seguir aumentando su cuenta sin depender de las redes sociales para sus ingresos totales.

[Estiman que 4,620 millones de personas usan al menos una plataforma de las redes sociales disponibles]

Trullinger, que se graduó en mayo de la universidad, ha utilizado sus ingresos como influencer para pagar sus préstamos estudiantiles, alquilar un apartamento en Nueva York y costear sus necesidades del día a día.

Así es como describió la forma en que equilibró su sustento mientras comenzaba su nueva carrera en las redes sociales.

"Mis padres pidieron préstamos, pero también hay préstamos que tengo yo misma. Me sentí muy mal por depender de ellos, así que los dos primeros años de universidad trabajé de camarera en el bar de mi universidad. Así me mantuve los dos primeros años. A veces, cuando quieres empezar, no puedes dejarlo todo. A veces tienes que empezar a trabajar de 9 a 5, o a trabajar en un servicio o en una tienda, para poder mantenerte mientras creces hasta que tienes la oportunidad de monetizar tu contenido”, detalló Trullinger.

Ganar adeptos lleva tiempo y es importante asegurarse de no depender de la cuenta como trabajo a tiempo completo hasta que se gane suficiente dinero no sólo para mantenerse sino para ahorrar para el futuro.

Trullinger tuvo que aprender rápidamente a gestionar sus finanzas porque, como influencer, los ingresos pueden variar mes a mes, lo que dificulta la planificación y el ahorro.

"Decidí investigar sobre las tarjetas de crédito, las inversiones y las cuentas de ahorro de alto rendimiento", dijo Trullinger. "Cada vez que recibo un cheque, guardo el 15% del mismo en una cuenta de ahorro de alto rendimiento, de modo que si un mes no me va súper bien siempre tengo ese dinero para recurrir a él. Además, como soy técnicamente una autónoma, cada vez que recibo un cheque guardo un 25% en una cuenta de ahorro diferente para mis impuestos”.

Recomienda a los demás que se tomen el tiempo necesario para investigar las mejores opciones financieras que les funcionen si se toman en serio la construcción de una carrera en las redes sociales.

[“Cuando subo algo y me dan ‘like’ me siento motivada”. Así afecta al cerebro recibir o no un ‘me gusta’ en las redes sociales]

Baer aconseja que sean conservadores con sus gastos, incluso si el dinero se destina a construir su carrera.

"Ningún influencer, a menos que sea el más importante, debería asumir que el hecho de haber tenido éxito significa que lo tendrá mañana", subrayó Baer. "Mucha gente quiere ser influencer y la competencia será más feroz mañana que hoy. Hay que operar en el negocio de los influencers como si fuera un negocio a corto plazo", sentenció.

Cómo trabajar de influencer a tiempo completo

Greve, Lichtstein y Trullinger eran estudiantes universitarias cuando abrieron sus cuentas hace un par de años y pudieron dedicarse a sus carreras en las redes sociales a tiempo completo nada más graduarse, creando marcas comercializables y sostenibles centradas en sus talentos. Esto no es algo que le ocurra a todo el mundo, por supuesto: puede que al principio tenga que hacerlo como un hobby o un trabajo secundario y tener paralelamente un empleo que pague sus facturas.

La transición de ganar algo de dinero con las redes sociales a convertirlas en su trabajo a tiempo completo requiere una investigación exhaustiva de las opciones profesionales que tiene a su disposición y de cuáles son las que mejor se adaptan a sus seguidores. Para algunos influencers, esto significa trabajar en podcasts o programas. Este fue el caso de Lichtstein, que explicó que firmar un contrato para trabajar en un podcast suele significar un ingreso más estable y consistente.

"Da un poco de miedo porque es un poco inconsistente. Sabes que puedes tener un mes en el que tienes tres ofertas de marcas que publicas y al mes siguiente no consigues ninguna", dijo. "Necesito un flujo constante de dinero para sentirme cómoda. Supe muy pronto que necesitaría aprovechar mis seguidores en una oportunidad en la que pudiera obtener una paga consistente y eso significaba podcasts y, en mi caso, un programa de Snapchat", detalló.

Lichtstein ha estado trabajando para hacer crecer su alcance a través de un podcast llamado "The Influence" por Doing Things Media, una plataforma que se originó como una cuenta de memes y ahora se está ramificando en otras formas de contenido. También presenta un programa de TikTok llamado "Just The Tips", creado por Fallen Media, en el que da consejos sobre citas.

[Elimina los comentarios tóxicos en tus redes sociales y evita el bullying]

Baer también respaldó esta idea de buscar fuentes de ingresos a partir de emprendimientos cuidadosamente elegidos que resuenen mejor con su audiencia. Según su experiencia, aunque muchos influencers tienden a gravitar hacia acuerdos con marcas, programas y podcasts, también deberían buscar proyectos que incluyan hablar en público, escribir libros, crear cursos de formación o vender sus propios productos. Esto a menudo puede significar un flujo de ingresos más constante y ayuda a aprovechar los diferentes grupos demográficos de la audiencia.

"Hay que enterrar lo antes posible las fuentes de ingresos y crear todas las que se puedan", señaló Baer. "Si tiene tres formas de obtener [ingresos], lo más importante que puede hacer es convertirlas en cuatro. Cada forma adicional en que alguien puede pagarle crea menos riesgo en tu negocio", agregó.

Cualquiera puede convertirse en un 'influencer'

Para la mayoría de nosotros, la idea de convertirse en un influencer parece casi inalcanzable: un grupo glamuroso y exclusivo de personas que son capaces de ganar grandes cantidades de seguidores simplemente compartiendo sus vidas a través de las redes sociales. Pero, en realidad, la mayoría de ellos son simplemente empresarios muy trabajadores que buscan utilizar su talento para conectar con la gente.

Lichtstein tuvo sus dudas al principio, pero ahora le encanta ser creadora de contenidos y ve que se trata de una industria que abre la puerta a que cualquiera pueda seguir sus pasiones y crear el estilo de vida que más le convenga.

"Me gradué en la universidad y estaba buscando un trabajo de 9 a 5 en el ámbito de los medios de comunicación y luego, de forma paralela, estaba haciendo estos videos porque pensé que podría empezar a practicar, y pensé que tal vez en 10 años podría presentar videos para otra persona y cobrar por ello. Fue una mezcla de suerte y estrategia y me volví súper viral el verano después de graduarme. Me costó mucho tiempo convencerme a mí misma y convencer a mis padres de que no tenía que hacer lo convencional. Fue como si me hubiera saltado un paso y tuve algunas dudas a la hora de aceptarlo. Me pareció muy poco convencional, pero al fin y al cabo quería ganarme la vida con el entretenimiento y ocurrió más rápido de lo que pensaba y en un medio diferente del que esperaba", reconoció.

Así que, si quiere hacerlo, tiene que esforzarse. Debe estar ahí fuera creando contenidos tan a menudo como pueda, relacionándose con sus seguidores y averiguando qué es lo que funciona. Además, cuanto más activo esté, mejor será su aparición ante la cámara. Y nunca se sabe a dónde puede llevar eso.