IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así podrá ver esta noche el eclipse lunar casi total más largo en casi 600 años

La 'luna de los castores' o 'luna de sangre' quedará prácticamente cubierta por la sombra de la Tierra en la madrugada del jueves al viernes. Y no necesitará mucho para disfrutarlo.

El eclipse parcial de luna más largo en casi 600 años de historia se verá en la madrugada del jueves al viernes en todo el país, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Se prevé que dure casi tres horas y media y en su momento álgido el satélite quedará cubierto en un 97% por la sombra de la Tierra, de forma que sólo estará iluminada la parte inferior izquierda.

El eclipse podrá verse en América del Norte y del Sur, Asia Oriental, Australia y la región del Pacífico.

Un eclipse lunar se ve dentro de Turret Arch en el Parque Nacional Arches, cerca de Moab, Utah, el 10 de diciembre de 2011.Julie Jacobson / AP

¿A qué hora lo podré ver?

Para los observadores de la Costa Este, el eclipse comenzará un poco después de las 2:00 de la madrugada, hora local, y alcanzará su apogeo a las 4:00 am.

Para los observadores de la Costa Oeste, comenzará después de las 11:00 pm, con el máximo a la 1:00 am, según informó la NASA.

[Se acerca un eclipse de ‘superluna de sangre’. Estos son los desastres y tragedias que coincidieron con otros eclipses]

En el sitio web timeanddate.com puede ver cuándo empezará y terminará el eclipse lunar en su zona y qué aspecto tendrá a determinadas horas, según dijo Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan, al diario The Wall Street Journal

¿Qué es un eclipse lunar parcial?

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman una alineación casi perfecta en el espacio en lo que se conoce como sicigia, según la Sociedad Astronómica Estadounidense.

La Luna se desliza gradualmente hacia la sombra de la Tierra hasta que la mayor parte del disco lunar pasa del gris plateado a un tenue color naranja o rojo. Luego, ocurre todo en orden inverso hasta que la luna vuelve a brillar por completo.

Los nativos americanos suelen hablar de la luna llena de noviembre como la “luna de los castores”, en referencia a cuando estos animales se preparan para el invierno con trampas, según la NASA. 

[¿Qué provoca el fenómeno de la superluna?]

La Luna, una vez eclipsada, también se llama a veces “luna de sangre” por su tono rojizo u oxidado.

La NASA señaló que este será el último eclipse lunar del año y que habrá dos eclipses lunares totales visibles en la mayor parte de Estados Unidos en 2022, uno en mayo y otro en noviembre.

¿Necesito equipo especial para verlo?

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares se pueden ver a simple vista. “Solo hay que salir a la calle y mirar a la luna”, dijo Schmoll.