IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Apple venderá repuestos para hacer reparaciones en casa: ¿qué implicaciones tiene?

La compañía que fabrica los teléfonos inteligentes iPhone permitirá que los usuarios reparen por sí mismos algunos modelos de estos equipos. Explicamos cómo funciona esta nueva política y qué beneficios tiene.

Apple permitirá que algunos usuarios de iPhone arreglen sus propios teléfonos celulares, en lo que supone un cambio radical para una compañía que durante mucho tiempo no permitió que nadie, excepto técnicos aprobados por la compañía, manipulase los equipos ni su software patentado.

La compañía anunció este miércoles que los usarios de los últimos dos modelos de iPhone y eventualmente algunas computadoras Mac tengan acceso a piezas y herramientas originales para que hagan sus propias reparaciones.

Es una decisión que se entiende a partir de una reacción cada vez más poderosa en contra de las prácticas de muchos fabricantes que han hecho que sus productos tecnológicos sean cada vez más difíciles de reparar.

[El 3G será desactivado en 2022 y puede dejar sin señal a los más vulnerables, entre ellos muchos latinos]

El teléfono iPhone 13
El teléfono iPhone 13 se muestra a la venta en Nueva York, el 24 de septiembre de 2021.Richard Drew / AP

¿Cómo funciona?

Apple abrirá una tienda en línea para que los usuarios puedan comprar ahí sus partes de repuesto y las herramientas que necesitarán para hacer las reparaciones.

La compañía indica que para el próximo año tendrá más de 200 piezas y herramientas para llevar a cabo las reparaciones más comúnes en los iPhone 12 ó 13.

Mediante guías que proporcionará la empresa en su página web con instructivos detallados y medidas de seguridad, los usarios podrán intentar arreglar de manera manual y por sí mismos las pantallas, baterías e interfaces.

Nuevamente, se trata de un cambio radical en las políticas de la emoresa, pues esta había asegurado antes que los equipos se podrían dañar si alguien que no estuviese suficientemente capacitado los manipulaba, en especial con las baterías, una de las partes más caras del equipo y que más fácilmente puede dañarse.

Por qué es importante

En general, se trata de una buena noticia para los consumidores, según expertos. Maureen Mahoney, analista senior de políticas para el Consumer Reports le dijo a The Associated Press que estas prácticas deberían aplicarse en otros productos electrónicos similares.

“Si compras un producto, deberías poder repararlo”, afirmó. De lo contrario, “los consumidores tienen que confiar en el técnico autorizado del fabricante o tienen que comprar uno nuevo”, agregó.

Si compras un producto, deberías poder repararlo”

Maureen Mahoney analista de Consumer Reports

La Comisión Federal de Comercio, la Administración Biden y las legislaturas estatales han estado estudiando qué cambios regulatorios podrían facilitar a los estadounidenses la reparación de sus dispositivos averiados.

Una cuestión de equidad

Una de las razones por las que las autoridades reguladoras están tratando de evitar que las compañías restrinjan la reparación de sus aparatos a su red autorizada de técnicos es para abrir la competencia e incluir a los propietarios de tiendas de reparación, muchos de los cuales son miembros de minorías raciales o étnicas que se están viendo privadas de estas oportunidades de negocio.

Un informe al Congreso de la Comisión Federal de Comercio señaló en mayo que muchas pequeñas empresas cuyos propietarios son negros se dedican a reparar equipos y que los talleres de reparación de aparatos electrónicos a menudo son de empresarios que vienen de comunidades marginadas.

Debido a las prácticas de Apple, que bloquea su software para que las partes de un teléfono solo puedean usarse en ese teléfono, muchos intentos de reparación por parte de terceros, como reemplazar una pantalla original rota por una nueva de otro fabricante, a menudo causan que el teléfono ya no se pueda usar.

Límites de la política de Apple

Es importante destacar que los modelos anteriores al iPhone 12 por ahora no serán parte de esta apertura de la empresa para las reparaciones de los usuarios.

[Amazon, Apple y Google apagan la app Parler tras el asalto al Capitolio: era el megáfono alterno de seguidores de Trump]

Sin embargo, algunos promotores del llamado "derecho a reparar", aseguran que sigue siendo "un hito", según la expresión de Nathan Proctor, director senior de la campaña por el Derecho a reparar en PIRG, un grupo que defiende los derechos de los consumidores.

Incluso dentro de compañías como Apple, hay inversionistas preocupados por el medio ambiente que se han quejado de que las prácticas de la empresa para restrinjir las reparaciones provocan más desechos electrónicos que contaminan el ambiente.

La Unión Europea ha anunciado recientemente que exigirá que todos los dispositivos móviles usen un mismo tipo de cargador, el cable USB-C, algo que Apple ha tratado de resistir.