IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta de tormenta geomagnética por una llamarada expulsada de un 'agujero' del Sol

Las autoridades federales informan de un espectacular fenómeno por esta erupción solar que se podrá ver en algunos estados del país.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inlgés) alertó este martes del riesgo de que se produzca una tormenta geomagnética en la Tierra entre el miércoles y el viernes como resultado de varias erupciones solares recientes.

La agencia emitió un aviso de tormenta geomagnética de categoría 3 (de un máximo de cinco) para el jueves al detectar fuertes vientos solares dirigiéndose hacia la Tierra tras ser expulsados del Sol por un agujero en la corona, la parte exterior de la atmósfera del astro.

Estas tormentas se producen cuando los vientos solares chocan contra el campo magnético de la Tierra. Cuando alcanzan categoría 3 pueden provocar auroras boreales en latitudes más alejadas de los polos, pero no suelen afectar la tecnología humana.

[Estos latinos participan en una histórica misión de la NASA]

"Los impactos de una tormenta G3 suelen ser mínimos", dijo la NOAA, pero "pueden causar que las auroras boreales se desvíen de su lugar de residencia habitual y, si otros factores se suman, podrían verse en partes de Pennsylvania, Iowa y el norte de Oregon".

La NOAA aún aguarda a que sus satélites en el espacio profundo detecten en tiempo real la radiación emanada del Sol para emitir un aviso más preciso sobre sus posibles consecuencias en la Tierra.

Las tormentas geomagnéticas de categoría 4 y 5 pueden dañar los aparatos electrónicos, causar apagones e interrumpir las comunicaciones, ya que los satélites artificiales que orbitan el planeta son particularmente vulnerables a su intensa radiación.

En febrero, 40 nanosatélites de Starlink, una compañía del dueño de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, quedaron inservibles tras verse expuestos a la radiación de una tormenta geomagnética, según reportó el sitio web Space.com.