IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La exempleada que filtró documentos internos de Facebook acusa a la compañía de traición a la democracia

Frances Haugen afirmó estar alarmada "por las decisiones que toma la empresa, priorizando sus propios beneficios sobre la seguridad pública".

Por Lauren Feiner — CNBC

La persona que denunció las prácticas de Facebook, filtrando cientos de documentos internos del gigante tecnológico al diario The Wall Street Journal y al Congreso, desveló su identidad la noche del domingo, poco antes de conceder una entrevista al programa de televisión 60 Minutes.

Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto del equipo de Integridad Cívica de Facebook, admitió ser la fuente que filtró información sobre la compañía. En mayo renunció a su posición.

Afirmó que durante su tiempo en la compañía estuvo alarmada "por las decisiones que toma la empresa, priorizando sus propios beneficios sobre la seguridad pública".

El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, poco antes de testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso el 23 de octubre de 2019.
El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, poco antes de testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso el 23 de octubre de 2019.Chip Somodevilla / Getty Images file

"He visto un montón de redes sociales y era considerablemente peor en Facebook", aseguró Haugen a 60 Minutes, quien anteriormente había trabajado como directora de producto en Pinterest, Yelp y Google, según su perfil de LinkedIn.

No confío en que estén dispuestos a invertir realmente lo que hay que invertir para evitar que Facebook sea peligroso"

frances Haugen,  EXTRABAJADORA DE FACEBOOK

El reportero de The Wall Street Journal que firmó la serie de artículos basados en los documentos filtrados, Jeff Horwitz, también confirmó en Twitter que ella fue la fuente clave que permitió escribir las historias.

Haugen apuntó que el algoritmo de Facebook es el elemento que empuja la desinformación hacia los usuarios. El gigante tecnológico reconoció, según ella, el riesgo de desinformación que rodeaba las elecciones de 2020, por lo que añadió sistemas de seguridad para reducirlo. Pero rebajó esas medidas cuando acabó el periodo electoral, de acuerdo con su testimonio.

[Instagram es perjudicial para los adolescentes y Facebook lo sabe]

"Tan pronto como terminaron las elecciones, las volvieron a desactivar o cambiaron la configuración de antes para priorizar el crecimiento sobre la seguridad", sostuvo Haugen. "Y eso me parece realmente una traición a la democracia".

Facebook respondió inmediatamente a las alegaciones de Haugen. "Cada día nuestros equipos tienen que equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo", defendió en un comunicado la portavoz Lena Pietsch.

"Seguimos haciendo mejoras significativas para hacer frente a la difusión de la desinformación y el contenido dañino. Sugerir que fomentamos el mal contenido y no hacemos nada no es cierto", subrayó.

Haugen señaló que las elecciones presidenciales de 2020 fueron un punto de inflexión en Facebook. Según su testimonio, Facebook anunció que disolvería tras los comicios el equipo de Integridad Cívica, al que ella pertenecía. Pero unos meses después, las redes sociales jugaron un papel fundamental en el asalto al Capitolio el 6 de enero.

[Facebook decide mantener el veto a Donald Trump en sus redes sociales]

"Cuando se deshicieron de Integridad Cívica fue el momento en el que me dije: 'No confío en que estén dispuestos a invertir realmente lo que hay que invertir para evitar que Facebook sea peligroso", confesó al programa de televisión.

Facebook informó a 60 Minutes que las tareas de la desaparecida división de la que formaba parte Haugen han sido distribuidas a otras unidades.

Los documentos filtrados

En una entrevista concedida al diario y publicada poco después de la emisión de 60 Minutes, Haugen dijo que había encontrado gran parte de la información que filtró en foros internos de empleados de Facebook a los que, según dijo, casi todos los trabajadores podían acceder.

Haugen también dijo al periódico que cuestionó abiertamente por qué Facebook no contrataba a más personas para atajar sus problemas de explotación en sus plataformas, entre otras cosas.

"Facebook actuó como si fuera impotente para dotar de personal a estos equipos", declaró.

Otro portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo al Journal que la compañía "ha invertido mucho en personal y tecnología para mantener la seguridad de nuestra plataforma, y ha hecho de la lucha contra la desinformación y el suministro de información fidedigna una prioridad".

Los documentos filtrados también revelaban, entre otras cosas, que los ejecutivos de Facebook habían sido conscientes de los impactos negativos de sus plataformas en algunos usuarios jóvenes. El Journal informó que un documento interno encontró que, del total de adolescentes que reportaron tener pensamientos suicidas, el 6% de los usuarios estadounidenses buscaron cómo quitarse la vida en Instagram.

Facebook dijo entonces que los reportajes del Journal resaltaron a dedo ciertos datos y que ignoraron interpretaciones potencialmente positivas de presentaciones internas, como el impacto favorable que muchos usuarios encontraron interactuando con distintos productos.

[Trump demandará a Facebook y Twitter por expulsarle de sus redes sociales tras el asalto violento al Capitolio]

Los legisladores han parecido indiferentes a las respuestas de Facebook a la información publicada por el Journal basada en las revelaciones de Haugen.

Durante una audiencia ante el Subcomité de Comercio del Senado sobre la protección del consumidor el jueves, los senadores de ambos partidos arremetieron contra la compañía, instándola a construir una plataforma de Instagram permanente para niños. Los legisladores también dijeron que no creen que Facebook pueda ser un buen administrador de dicha plataforma, basándose en informes previos y su comportamiento.

Haugen tiene previsto testificar el martes ante el subcomité de Comercio del Senado sobre protección del consumidor. La directora global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, dijo la semana pasada a los congresistas que Facebook no tomará represalias contra la denunciante por sus revelaciones al Senado.