IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Christine Blasey Ford ante el Senado: "Estoy aterrada"

"Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decirles lo que me sucedió mientras Brett Kavanaugh y yo estábamos en la escuela secundaria", dijo la mujer ante los legisladores.

Este martes comenzó la esperada audiencia en la que Christine Blasey Ford, quien acusa al nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente, dará su testimonio por primera vez en una audiencia pública ante el Comité Judicial del Senado.

Las alegaciones han arrojado dudas sobre la confirmación de Kavanaugh y han creado una intensa presión política en los republicanos del Senado en la era #MeToo.

Lea también: Todo lo que necesitas saber sobre la audiencia Kavanaugh-Ford en el Senado

El jefe del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, destacó al inicio de la sesión que "ambos, la doctora Ford y el juez Kavanaugh, han pasado un par de semanas terribles".

"Ellos y sus familias han recibido amenazas vitales -subrayó-. Lo que han sufrido debe ser considerado por todos nosotros como inaceptable (...). Quiero pedirles perdón por cómo han sido tratados".

Por su parte, la líder demócrata en el comité, Dianne Feinstein, indicó que hoy están allí "para determinar si Kavanaugh debe ser enviado a una de las instituciones más poderosas del país".

La progresista se preguntó si Kavanaugh es la mejor opción: "Este no es un juicio, es una entrevista de trabajo. ¿Es él lo mejor que podemos hacer?"

El testimonio de Ford: un "deber cívico" 

Christine Blasey Ford, la presunta víctima, aseguró que ha decidió testificar ante el Comité Judicial del Senado porque considera que es su "deber cívico".

"Estoy aquí hoy no porque quiera estar. Estoy aterrada. Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decirles lo que me sucedió mientras Brett Kavanaugh y yo estábamos en la escuela secundaria", dijo la mujer ante los legisladores.

Ford confesó haber "agonizado" durante meses desde que supo de la nominación de Kavanaugh al Supremo, tratando de reunir el valor para hacer pública su historia.

Ford contó al Senado los detalles de la supuesta agresión que ocurrió en una reunión de amigos en la década de los 80 cuando ella asistía a la escuela Holton-Arms.

Según Ford, Kavanaugh supuestamente la inmovilizó en una cama, la tiró sobre su ropa, apretó su cuerpo contra el suyo e intentó quitarse el traje de baño que llevaba puesto. Trató de gritar, pero según cuenta, Kavanaugh le tapó la boca con la mano.

Dice que pudo escapar cuando Mark Judge, un amigo de la escuela secundaria del acusado que se negó a testificar u ofrecer información adicional, saltó encima de ellos. 

La senadora Feinstein le preguntó a Ford cómo podía estar segura de que Kavanaugh era su agresor.

"De la misma manera que estoy seguro de que estoy hablando con usted en este momento. Funciones de memoria básicas", dijo Ford.

Feinstein le preguntó a Ford si estaba segura de que esto no podía ser un caso de identidad equivocada.

"Absolutamente no", respondió Ford. Más tarde, ella dijo que estaba "cien por ciento" segura de que Brett Kavanaugh había sido su agresor.

Ford y Kavanaugh enfrentan preguntas el jueves por parte de senadores demócratas y Rachel Mitchell, una experimentada fiscal de crímenes sexuales del condado de Maricopa, Arizona, a quienes los republicanos contrataron para hacer preguntas en su nombre, aunque también tienen la oportunidad de hacer las suyas.

En la audiencia,  el abogado de Ford se opuso a que la fiscal Mitchell hiciera una pregunta sobre si sabía que el Comité se había ofrecido a hablar con ella en California.

"¿Su consejero u otra persona le comunicó que el Comité había solicitado entrevistarla y que se habían ofrecido para venir a California a hacerlo?", preguntó Mitchell.

A lo que el abogado de Ford respondió de inmediato, "vamos a objetar cualquier conversación privilegiada entre el abogado y la doctora Ford".

Después, Ford se dirigió directamente al senador republicano Grassley. “Aprecio que sí se ofrecieron a eso, no tenía claro cuál era la oferta, si ustedes iban a venir a verme, los hubiera recibido y hubiera estado feliz de hablar con ustedes allá. No estaba claro para mí ese era el caso ".

Ford primero compartió su experiencia en una carta escrita a Feinstein y a la representante demócrata por el estado de California a fines de julio y habló públicamente por primera vez en una reciente entrevista con el diario Washington Post. 

Qué dice Kavanaugh sobre las acusaciones

Kavanaugh ha negado en repetidas ocasiones la acusación.

"La verdad es que nunca he intentado violar a nadie en el instituto ni en ningún otro sitio. No pongo en duda, ni he puesto en duda, que quizá en algún punto de su vida la doctora (Christine Blasey) Ford fuese asaltada sexualmente por alguien en algún lugar, pero lo que sé es que nunca he asaltado sexualmente a nadie", dijo Kavanaugh en una entrevista al canal Fox junto a su esposa.

El presidente Donald Trump ha ofrecido su respaldo a Kavanaugh pese a las alegaciones de las mujeres, y ha asegurado que se trata de un embuste organizado por la oposición demócrata para frenar la confirmación de su nominado al Supremo. 

Días después de la denuncia de Ford, una segunda mujer, Deborah Ramírez, compañera del acusado en la Universidad de Yale, denunció la supuesta conducta sexual inapropiada por parte del candidato a la Corte Suprema.

En las últimas 24 horas, dos personas más han sumado sus testimonios contra Kavanaugh, una de ellas anónima. Kavanaugh niega todas estas acusasiones. 

Sigue en vivo la audiencia: