IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Chiquis' Rivera habla sobre la película de Jenni Rivera y de seguir adelante

Chiquis Rivera habla sobre la película de Jenni Rivera y de seguir adelante

Por Nina Terrero


En los ocho meses que han pasado desde que la cantante de banda Jenni Rivera falleció en un accidente de avión en México, todo ha cambiado, dice la hija mayor Janney “Chiquis” Marín Rivera. La joven de 28 años de edad actualmente se considera la cabeza de familia, que incluye cuatro hermanos menores, y se siente responsable por continuar el legado que dejó su madre, una empresaria y personalidad en ascenso de los medios de comunicación. Esto incluye la exitosa serie de Rivera “I Love Jenni” (Amo a Jenni), la cual Chiquis ha continuado filmando junto con sus hermanas Jacqui y Jenicka, y sus hermanos Michael y Johnny.

“Esta temporada ha sido la más difícil, aun más cuando comenzamos a filmar y todo era tan nuevo”, dice Chiquis de “I Love Jenni”, ahora en su tercera temporada. “Estás de duelo y de pronto algo nos hace recordarla y las cámaras están ahí. Y para mí todavía es más difícil, porque veo como los niños tratan de lidiar con esto. Somos una familia entera que ha tenido que pasar por todas estas emociones y resulta duro. Para ser honesta, hay días en que no he tenido deseos de estar delante de las cámaras, pero tenemos que hacerlo. Es nuestro trabajo”.

Jenni ya había filmado seis episodios de “I Love Jenni” y con más de la mitad de una temporada por grabar, la joven Rivera dice que sintió que era su responsabilidad involucrarse en el proyecto “para compartir el legado de mi madre”.

“Ella lo había comenzado ya, así que sentí que había que terminarlo, de forma que pudiéramos mostrarle al mundo quién fue hasta el final”, dice Chiquis. “Si no lo hubiésemos hecho, esos episodios nunca hubieran salido al aire. Se lo debíamos a los fanáticos para enseñarles sus últimos meses y semanas. Lo hicimos por mi mamá y lo hicimos por los admiradores que la querían tanto”.

Las últimas escenas de Jenni adorando a su familia, promocionando sus empeños comerciales y giras, su último espectáculo en vivo en Monterrey, México, que estuvo en el aire esta temporada, ha traído altos índices de audiencia a la red por cable mun2. Es una prueba del éxito de Jenni hasta el final, comenta Chiquis, quien compartió que ella no ha sido capaz de ver los últimos momentos de su madre.

“No he podido ver aquellos episodios”, dice Chiquis. “He tratado, pero es muy difícil”.

Y mientras Chiquis se ha dedicado a terminar esta temporada de “I Love Jenni”, probablemente lo último del show, puntualiza que ha hecho lo mejor que ha podido para seguir adelante. Fue una presentadora  invitada en el programa “The View” de ABC en julio, y revela que la actuación fue un paso para lograr el sueño de toda una vida.

“Me encantaría ser la presentadora de un show de TV”, divulga Chiquis. “Soy muy sólida con mis opiniones, así que el ser anfitriona o parte de un panel en un programa de entrevistas o debates sería maravilloso. Mi mamá me enseño a ser abierta y ser yo misma. Si metes la pata, puedes disculparte posteriormente. Me gusta hablar de todo, sin límites”.

Esto incluye comentarios improvisados sobre sexualidad y romances, tópicos de conversaciones animadas en el hogar de Rivera que ya se han vuelto una marca de “I Love Jenni”.

“Johnny me dijo el otro día que cuando le llegue el momento de tener una novia, él sabrá cómo tratar a una mujer”, cuenta Chiquis de su hermano de 11 años. “Somos una familia muy unida y así es como mi mamá nos crió. Quiero que Johnny sepa cómo valorar y respetar a una mujer, dado todas las mujeres de carácter que han ayudado en su educación. Hasta Mikey [el hermano de 22 años] sabe cómo tratar a la madre de su bebé, gracias a lo que le enseño mi mamá. Esto es importante”.

Desde que Jenni desapareció, su hermana Rosie y su hermano Juan han emergido como figuras paternas para Chiquis y el resto de los hijos de Rivera. Es un honor, dice Juan, pasar tiempo con sus sobrinas y sobrinos tras la tragedia de la muerte de su hermana.

“Los admiro mucho porque continúan el legado de su madre, sabiendo que cada domingo el mundo los está viendo sin la presencia física de su madre”, dice Juan de Chiquis y sus hermanos menores. “Aprecio que me dejen ser parte de sus vidas, como tío y figura masculina con quien pueden contar y querer. Hacer el show ha sido un trabajo duro, pero pienso que todos los proyectos que Jenni dejó atrás han sido como un bien venido de un mal, pues ha podido mantenernos distraídos de la gran pérdida que ha sufrido nuestra familia. Y cuando el show finalice, continuaremos encontrando una vía para honrar el legado de nuestra hermana y hallar finalmente paz con respecto a lo que ha pasado”.

Y una forma en que la familia completa intenta honrar a Jenni es a través de un largometraje.

“Definitivamente estamos planeando hacer una película”, dice Juan. “Soy un poco egoísta, pero me encantaría ver a Chiquis interpretando a Jenni”.

“Mi mamá siempre dijo que ella tendría un libro y una película sobre su vida”, expresa Chiquis, quien afirma que el filme biográfico se estrenará el próximo año.

“Y mi madre siempre se aseguró de que sus sueños se convirtieran en realidad”.