IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Chávez se recupera de forma favorable anuncia el Gobierno

Chávez se recupera de forma favorable anuncia el Gobierno

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez está teniendo una recuperación favorable tras la compleja cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia del cáncer, anunció el jueves el gobierno.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, está teniendo una "progresiva y favorable recuperación" y que los valores de sus signos vitales son "normales".

Villegas indicó que el mandatario sufrió durante la operación del martes unas "complicaciones" a consecuencia de un "sangramiento", pero que se tomaron "medidas correctivas" que permitieron atender la situación.

El vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dijo la víspera que el mandatario fue sometido a una "operación compleja, difícil, delicada" de unas seis horas y que como consecuencia de ello "el proceso post operatorio va a ser un proceso también complejo y duro". El alto funcionario no ofreció detalles sobre estado de salud de Chávez, qué implicaba la complejidad del post operatorio, ni los pronósticos médicos.

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse por cuarta vez en un año y medio para atender la reaparición de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario delegó el mando político del país en Maduro y dijo que en caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato y prepararse para asumir el 10 de enero para luego llamar a elecciones. El gobernante propuso que en caso de que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, sea el postulado del oficialismo.