IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cerca de la mitad de estadounidenses culparían a los republicanos si no se aprueba una reforma migratoria

cae popularidad de Obama

Por Carlos Rajo

Cerca de la mitad de los estadounidenses considerará responsable a los republicanos en caso de que el Congreso no se ponga de acuerdo y al final no apruebe una ley de reforma migratoria, según una encuesta de cadena hermana de Telemundo, NBC y el diario The Wall Street Journal.

La cifra, del 44 por ciento, vale la pena compararla con su similar de 2006 -cuando también había otro proyecto de reforma migratoria en el Congreso- en la que sólo el 17% de los encuestados decían echarle la culpa del fracaso o del que no hubiese reforma a los republicanos.

En este tema de inmigración también, , un 59% de los encuestados señala que la idea republicana de que hay que esperar a que la frontera sea más segura para aprobar la reforma migratoria (argumento republicano fundamentalmente) es “una excusa para impedir la reforma”.

Sobre la confianza en el presidente Barack Obama, una mayoría de estadounidenses se muestra pesimista o dudosos sobre hará un buen trabajo o tendrá éxito en lo que resta de su segundo periodo de gobierno, según la misma encuesta.

La cifra del 56% de los encuestados que muestran esta poca confianza en la capacidad del mandatario para conseguir sus metas contrasta con el dato de enero pasado cuando Obama tomó posesión, fecha en la cual únicamente el 48% decía tener dudas sobre lo que sería la gestión presidencial. 

Es notable en particular en este grupo de los pesimistas y dudosos el mayor número de gente que se muestra pesimista, un 34% en la última encuesta, y sólo el 27% en enero.

Este pesimismo o el ver nubarrones en el futuro de parte de los encuestados se expresa en otra cifra: el 61% señala que el país va por el camino equivocado. Y únicamente el 53% cree que Obama será efectivo como presidente en lo que resta de su mandato.

El pesimismo o la falta de confianza en Obama se expresa igualmente en otra cifra que también refleja la opinión negativa que en este momento mucha de la población tiene sobre sus líderes políticos en general, sea el presidente o el congreso. El 50% de los encuestados le bajan el pulgar al mandatario, es decir, consideran que lo hecho hasta hoy por Obama no es satisfactorio. 

El Congreso sale mucho peor parado: el  83% opina que hace una mala labor.

“Hay un palpable descontento con Washington”, explicó el experto demócrata Peter H. Dart, quien condujo la encuesta con el republicano Bill McInturff. “Fuera del cinturón del D.C. (la capital del país), los votantes están diciendo: ‘ustedes no entienden’” (a los políticos).

Entre las razones que los encuestados dan por esta inconformidad con lo que hacen sus líderes políticos destaca el interés partidario (solo ver los intereses de su propio partido político) y la incapacidad del Congreso para funcionar como en teoría debería de hacerlo (pasar leyes). Igualmente, el hecho de que los políticos no atiendan las necesidades y desafíos que tiene y enfrenta la clase media.

No por casualidad entonces, un 57% de los encuestados señalan que en la próxima elección del Congreso debería de dársele la oportunidad a alguien diferente de su actual congresista. 

El mismo porcentaje de gente -57%- dice que si tuviese la oportunidad votaría porque se reemplace a todos y cada uno de los miembros del Congreso. 

“Este es el verano de nuestro descontento”, señaló Fred Yang, otro de los que dirigió la encuesta en referencia a como se siente el público, parafraseando un dicho de Shakespeare.

Con todo, aun si la culpabilidad, o el negativismo si se quiere, es hacia ambos partidos, pero son los republicanos los que se llevan la peor parte. Un 56% de los encuestados considera que el partido que domina la Cámara baja es “demasiado inflexible”.