IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dimite la agente que mató a tiros a Daunte Wright y el jefe de la policía tras otra jornada de protestas violentas en Minnesota

“He amado cada minuto de ser agente de policía”, asegura la oficial, “pero creo que es lo mejor para la comunidad, el departamento y mis compañeros”. Decenas de personas fueron arrestadas anoche en protestas por la muerte del joven negro tras una parada de tráfico.

La policía que disparó y mató a Daunte Wright, un hombre negro de 20 años, en Brooklyn Center, Minnesota, renunció este martes a su cargo con efecto inmediato. “He amado cada minuto de ser agente de policía”, aseguró la oficial Kim Potter, “es lo mejor para la comunidad, el departamento y mis compañeros”, dice la carta de dimisión de la agente. 

El alcalde Mike Elliott informó en rueda de prensa que el jefe de policía Tim Gannon, también presentó su dimisión. 

Elliott dijo que "apreciaba" que Potter presentara su dimisión, pero que no se la había pedido. Agregó que esperaba que su renuncia al departamento de policía "trajera algo de calma a la comunidad", y que seguiría trabajando para que "la responsabilidad sea aplicada en su totalidad según lo que establece la ley".

La oficial Kim Potter renunció este martes a su cargo con efecto inmediato
La oficial Kim Potter renunció este martes a su cargo con efecto inmediato.Getty Images

"Vamos a seguir trabajando", dijo Elliott. "Tenemos que asegurarnos de que se haga justicia. Daunte Wright se lo merece, su familia se lo merece", señaló a los periodistas.

Elliott anunció que el jefe de policía en funciones es Tony Gruenig, quien lleva casi 20 años en el departamento.

[La autopsia confirma que Daunte Wright fue asesinado de un disparo en el pecho. El alcalde pide la renuncia de la agente que le disparó]

Madre escuchó a través de llamada

La madre de Daunte Wright, Katie Wright, contó que su hijo la llamó en el momento en que fue detenido por la policía. La mujer logró escuchar lo que ocurrió momentos antes de que el joven recibiera el diparo.

Wright contó que su hijo pensó que lo habían parado porque tenía ambientadores colgados en el espejo retrovisor, pero que luego le aclaró que querían saber la información del seguro del vehículo.

“Le dije: 'ponlos al teléfono y les daré la información del seguro'. Entonces oí que el agente de policía se acercaba a la ventanilla y que le dijo que colgara el teléfono y saliera del auto, Duante preguntó ¿por qué? Y el policía dijo 'te lo explicaremos cuando salgas del coche'”.

“Oí forcejeos y oí a los policías decir 'Duante no corras'. Y entonces el otro oficial dijo 'deja el teléfono' y lo colgó”, relató la madre quien agregó que un minuto después llamó nuevamente y atendió la novia de Daunte quién le dijo que le habían disparado.

[Tiroteo en escuela secundaria de Tennessee deja al menos un muerto y un policía herido]

Centenares de manifestantes desafiaron este lunes por la noche el toque de queda impuesto por el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, en protesta por la muerte de Wright durante un control policial este fin de semana. Al menos 40 personas fueron arrestadas.

Los manifestantes se reunieron frente a la comisaría de Policía de Brooklyn Center, el suburbio de Mineápolis en el que ocurrió el suceso. Tras cumplirse el toque de queda de las 7 pm (hora local), se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y agentes antidisturbios de la Policía Estatal del estado.

Cuando la multitud no se dispersó, la policía empezó a lanzar latas de gas lacrimógenos y granadas aturdidoras, y persiguió a algunos manifestantes. Policías con material antimotines colocados en una larga fila, que golpeaban de forma rítimica sus porras, comenzaron a avanzar despacio para hacer retroceder a la gente que quedaba.

“¡Retrocedan!" exclamaba la policía. “¡Manos arriba! ¡No disparen!" respondía la gente.

Para las 22:00 apenas quedaban unas docenas de personas.

Las fuerzas de seguridad habían reforzado su presencia en la zona de Minneapolis tras los incidentes violentos del domingo. Se esperaba que para el lunes por la noche hubiera más del doble de guardias nacionales desplegados, más de mil.

[La madre de tres niños es la sospechosa de apuñalarlos a muerte en Los Ángeles]

Algunos oficiales involucrados fueron golpeados por escombros y sufrieron heridas leves. No hay informes de manifestantes heridos. "Hubo algunos fuegos, láseres y suficiente actividad para actuar en contra de lo que hemos estado diciendo todo el tiempo que no toleraríamos", señaló en rueda de prensa el coronel Matt Langer.

En paralelo a las detenciones hubo enfrentamientos y saqueos de comercios, aunque algunos establecimientos de la zona no fueron irrumpidos ya que estaban defendidos por civiles armados. Al menos cinco tiendas fueron asaltadas en Mineápolis, según las autoridades.

Un manifestante frente a las autoridades en Brooklyn Center, Minnesota
Un manifestante frente a las autoridades en Brooklyn Center, Minnesota, el lunes 12 de abril de 2021.AP Photo/John Minchillo

 

El domingo, durante un control de tráfico en Brooklyn Center, una agente blanca disparó de forma supuestamente "accidental" al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, según explicó este lunes en una rueda de prensa el jefe de policía de la localidad, Tim Gannon.

Según Gannon, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como taser para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del joven. "Creo que fue accidental", afirmó el policía.

La Oficina de Detención Penal, que investiga el tiroteo, identificó a la agente que disparó como Kim Potter, con 26 años de experiencia y que quedó de baja administrativa.

[Despiden a uno de los agentes que amenazaron y golpearon a un militar afrolatino en Virginia después de que la policía estatal abriera una investigación]

Sobre el motivo de la parada de tráfico, explicó que el vehículo fue interceptado porque no tenía algunos papeles en regla, tras lo que pidieron la identificación a Wright y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad.

Entonces, al tratar detenerle, él se resistió, intentó entrar de nuevo en su vehículo y la policía le disparó, según reveló el video de la cámara corporal de la agente involucrada en el suceso.

El incidente sucedió cuando los nervios están a flor de piel en Mineápolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd el año pasado, que desató una oleada de protestas raciales en todo el país.

Brooklyn Center es un modesto suburbio al norte de Minneapolis que ha experimentado un cambio demográfico drástico en los últimos años. En 2000, más del 70% de la ciudad era blanca. Ahora, la mayoría de los residentes son negros, de raíces asiáticas o latinos.

[Tiroteo en escuela secundaria de Tennessee deja al menos un muerto y un policía herido]

Eliott, el primer alcalde negro de la ciudad, llegó al país de niño como inmigrante desde Liberia. El lunes por la noche se dirigió a la multitud cerca de la comisaría junto a Keith Ellison, el primer secretario de Justicia negro del estado. Dijo a los manifestantes que hicieran oír su voz, pero se mantuvieran a salvo.

“Vamos a llegar al fondo de esto, vamos a asegurarnos de que hay justicia, de que se exigen responsabilidades a los agentes”, afirmó Mike Elliott, alcalde de Brooklyn Center, a la multitud, según un video compartido por un periodista de la televisora de Minneapolis KARE.

Ellison recordó a la gente que dirige la acusación contra el primer agente acusado por la muerte de Floyd y prometió que la muerte de Wright “no se barrerá bajo la alfombra”.

[Este conductor hispano temió por su vida al ser blanco de un operativo policial encubierto]

Organizadores del Movement for Black Lives, una coalición nacional de más de 150 organizaciones activistas y políticas negras, señalaron a la muerte de Wright como otro motivo por el que las ciudades deben aceptar las propuestas de reducir los fondos a un “sistema racista, roto de forma irreparable”.

Con información de EFE y AP.