IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Castro rectifica

Castro rectifica

LA HABANA (AP) - El ex presidente Fidel Castro aseguró que fue malinterpretado cuando le dijo a un periodista estadounidense que "el modelo cubano" no servía.

Castro leyó un extenso mensaje el viernes sobre la reacción ocasionada en todo el mundo por la publicación de palabras suyas por parte Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, quien se reunió con el ex gobernante tres veces el mes pasado para una serie de entrevistas.

"Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra", aseguró Castro, quien ahora explicó que sus palabras estaban llenas de ironía y quisieron decir "exactamente lo contrario" de lo que se interpretó

Castro, de 84 años de edad, encabezó en la Universidad de La Habana la presentación de segundo libro suyo de memorias sobre la guerrilla, y aunque no hubo acceso a la prensa extranjera, su mensaje fue transmitido por la televisión cubana.

Según lo publicado, Goldberg dijo que le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema de la isla a otros países y el ex mandatario le respondió: "El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros".

Goldberg publicó el miércoles, en inglés, este extracto sin mayores detalles en el blog que escribe dentro del sitio de la revista.

Las reacciones a lo publicado fueron inmediatas abriendo especulaciones de todo tipo sobre qué quería decir exactamente el líder. Castro ahora explicó que con lo dicho, trataba desestimar la suposición implícita en la pregunta sobre que Cuba había intentado "exportar" su modelo.

No obstante, el ex mandatario manifestó que "sigo pensando que Goldberg es un gran periodista... no inventa frases, las transfiere y las interpreta".

El malentendido entre el periodista y el ex mandatario también se extendió a una serie de respuestas a preguntas de Goldberg sobre la historia de Cuba, en particular sobre "la crisis de octubre" de 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Según el periodista, Castro se autocriticó de sus acciones durante la crisis de los misiles, cuando recomendó a los líderes soviéticos que lanzaran armas nucleares contra Estados Unidos.

Goldberg viajó a Cuba invitado por el ex presidente que quería hablar con él sobre un artículo que publicó en The Atlantic sobre el programa nuclear iraní, pues el líder cubano ha dicho últimamente que se ha dado a la tarea de evitar una nueva guerra en Medio Oriente, pues considera que tendría impacto catastrófico para todo el mundo.