IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Castro no para

Castro no para

LA HABANA (AP) — El ex presidente Fidel Castro anunció el martes que espera en agosto la publicación de un volumen con sus memorias, una más de una serie de actividades con las que ha vuelto al escenario público.

"Bajo el título de La victoria estratégica, narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde" en el verano de 1958, expresó Castro en una de sus "Reflexiones", las columnas de opinión publicadas en medios oficiales.

"Incluye una pequeña autobiografía", expresó el líder de 83 años. "No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado", agregó.

Castro, que permaneció prácticamente recluido durante cuatro años, reanudó recientemente sus actividades públicas con encuentros con científicos, periodistas nacionales, economistas o intelectuales.

Dividido en 27 capítulos, su libro "contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes" y estará disponible en los primeros días de agosto, indicó.

Hasta ahora muchos biógrafos dedicaron volúmenes a Castro o lo entrevistaron, pero no había una obra escrita por él sobre su propia persona o su historia.

Este es un primer volumen con énfasis en la ofensiva guerrillera del 58 --los rebeldes tomaron el poder en enero de 1959-- y una segunda parte se dedicará a los días finales de la guerra, indicó el dirigente.

El lunes, mientras todos lo esperaban en Santa Clara, donde se realizaba un acto por el 57 aniversario de la toma del Cuartel Moncada y que cada año se realiza en una localidad diferente del país, Castro se presentó en la emblemática Plaza de la Revolución en la capital para rendir homenaje al prócer José Martí y luego reunirse con intelectuales.

Castro, quien delegó el poder en su hermano en julio del 2006 debido a una grave enfermedad, se mostró vestido con una camisa o chaqueta verde olivo pero sin las charreteras de uniforme militar, según se mostró en la televisión cubana.

En estas más de media docenas de apariciones públicas del líder no hubo acceso a la prensa extranjera.