Casi la mitad de los votantes culpa a Trump del ambiente político actual que puede traer más violencia a EE.UU.

Estos datos se desprenden de una nueva encuesta realizada por NPR, PBS NewsHour y Marist tras el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh, que dejó 11 muertos, o el envió de paquetes explosivos a críticos del presidente

Cuando faltan solo unos días paras las elecciones de mitad de término, aproximadamente el 80% de los votantes dice que les preocupa que el tono negativo y la falta de civismo en Washington pueda desencadenar en más violencia o actos de terror. Estos datos se desprenden de una nueva encuesta realizada por NPR, PBS NewsHour y Marist (entre el 28 y 29 de octubre) después del tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh que dejó 11 muertos. Los ciudadanos están divididos a la hora de buscar culpables.  

La mayoría dice que el presidente Trump es el mayor responsable del ambiente polarizado en la política (42%), por encima de aquellos que señalan a los medios de comunicación (29%), a los demócratas (17%) o a los republicanos en el Congreso (7%).

Las respuestas, están fuertemente divididas en función de los simpatizantes de cada partido. Por ejemplo, el 71% de los demócratas dice que Trump es el máximo culpable. Mientras, el 44% de los republicanos señala a los demócratas en el Congreso y otro 42 % responsabiliza a la prensa. Entre los independientes, el 45% apunta a Trump y otro 30 % acusa a los medios.

Preguntados por el envío de dispositivos explosivos a políticos demócratas, el resultado es similar. El 37% de los estadounidenses culpa de este episodio a Trump por su compotamiento. El 21 % dice que es producto de la forma de informar de los medios, el 12 % señala las disputas entre demócratas y republicanos y un 23% dice que no es resultado de ninguno de estos factores.

En este episodio que afectó a críticos del presidentea, ni Trump ni los medios salen bien parados. El 52% de los votantes piensan que el presidente no actuó de manera responsable y el 50% apunta que la prensa no informó de manera responsable sobre el suceso. Estas respuestas se dividen de manera predecible en función de los votantes de cada partido. El 83% de los demócratas apunta a Trump y el 72% de los republicanos a los medios.

Sin embargo, es subrayable la creencia que comparten los simpatizantes de ambos partidos: Que el tono general y el nivel civismo en Washington, DC, entre republicanos y demócratas, ha empeorado desde que llegó Trump a la Casa Blanca. Alrededor de tres de cada cuatro votantes coinciden en esta idea y eso incluye a casi dos tercios de los republicanos.

A la pregunta, ¿por quién es más probable que voten las personas en su distrito? Lideran los demócratas. Entre todos los votantes registrados, los demócratas liderados por 6 puntos (50 a 44 por ciento), pero entre los posibles votantes, la ventaja demócrata es de 9 puntos porcentuales.

En esta encuesta antes de las elecciones del martes, vale la pena señalar que, en general, los fundamentos de la elección no han cambiado. El índice de aprobación del presidente ha permanecido muy constante (41%) e históricamente bajo en comparación con otros presidentes. Cuenta con un 42% de desaprobación y un 39% de los votantes que lo desaprueban fuertemente.

Los encuestadores entrevistaron a 924 estadounidenses y el resultado tienen un margen de error de más o menos 4.2 puntos porcentuales. De ellos, 822 eran votantes registrados y las respuestas que se refieren a los votantes tienen un margen de error de más o menos 4.4 puntos porcentuales.