IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi 500 detenidos por ICE en operación en todo el país

El operativo se concentró en indocumentados con delitos penales, deportados reincidentes y pandilleros

washington - los equipos de operaciones de detención de fugitivos del servicio de inmigración y control de aduanas de estados unidos (ice, por sus siglas en inglés) arrestaron a 498 personas de 42 países por violaciones federales de inmigración en varias ciudades de estados unidos durante una operación de cuatro días que terminó el miércoles, informó hoy el organismo en un comunicado.

la operación “safe city” (ciudad segura) se concentró en aquellas ciudades que no permiten a los oficiales del ice acceder a las cárceles para entrevistar a personas que violaron las reglas migratorias de eeuu o también conocidas como “ciudades santuario”.

además, las autoridades pusieron especial atención en indocumentados con condenas penales, cargos penales pendientes, miembros de pandillas conocidos y afiliados a las mismas así como deportados que regresaron al país de forma ilegal y fueron detenidos nuevamente. 

relacionado: en este estado la policía puede parar en la cárcel si no retiene a indocumentados

las beneficiarios del programa daca no fueron blanco de las detenciones.

"las jurisdicciones “santuario” que no nos permiten el acceso a prisiones están protegiendo a los extranjeros criminales a que reciban el yugo de la ley y se están convirtiendo en un imán para atraer más inmigración ilegal”, dijo el director interino de ice, tom homan.

relacionado: juez federal bloquea parte de la ley antiinmigrante sb4 en texas

"como resultado, el ice se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones a gran escala en estas comunidades”, agregó.

"la meta de ice es crear relaciones con nuestros socios que aplican la ley para prevenir que los indocumentados criminales regresen a las calles. las políticas de no cooperación socavan gravemente ese esfuerzo a expensas de la seguridad pública ", denunció.

relacionado: nueva y “poderosa herramienta” de la migra para atrapar indocumentados

las detenciones se produjeron en baltimore (28), condado de cook, illinois (30), denver (63), los ángeles (101), nueva york (45), filadelfia (107), portland, ore. condado de santa clara, california (27); y washington, dc (14) y el estado de massachusetts (50).

entre los detenidos durante la operación de esta semana destacaron los siguientes:

baltimore: una ciudadana de el salvador que entró en eeuu con un pasaporte falso y que fue acusada de intento de asesinato y/o conspiración para cometer asesinato y condenado por asalto de primer grado. la mujer fue puesta en libertad por las autoridades locales por estos delitos antes de que el ice pudiera asumir su custodia.

boston: ciudadano de la india que entró ilegalmente en los estados unidos y que fue condenado por asalto a una menor de 14 años y que debía haber sido registrado como delincuente sexual. 

denver: ciudadano de guatemala con estatus legal en eeuu pero que fue condenado por delito grave, 6 dui, abuso infantil y violencia doméstica.

los ángeles: ciudadano de méxico y miembro de la pandilla colonia chiques que entró ilegalmente en los estados unidos. en el momento de su arresto, el sujeto la emprendió contra varios vehículos oficiales en un esfuerzo por eludir su detención. después de que fue puesto bajo arresto, los agentes descubrieron una pistola cargada en su bolsillo. el detenido fue entregado a las autoridades locales y acusado de asalto con un arma mortal, posesión de arma de fuego, llevar un arma oculta y llevar un arma de fuego cargada en público.

nueva york: ciudadano de ecuador con estatus de residente permanente legal que fue previamente acusado de abuso sexual de un menor y condenado por poner en peligro el bienestar de un niño y condenado por abuso sexual de un menor de 14 años. fue liberado antes de que el ice pudiera asumir la custodia.

filadelfia: ciudadano de la república dominicana, que ingresó al país ilegalmente y que tiene condenas anteriores por posesión de armas de fuego. fue puesto en libertad bajo custodia local antes de que el ice pudiera asumir la custodia.

san francisco: ciudadano de el salvador que ingresó al país ilegalmente y que tiene condenas anteriores por sexo con una menor de 16 años. fue puesto en libertad bajo custodia local antes de que el ice pudiera asumir la custodia.

san josé: ciudadano de méxico que ingresó a los estados unidos con una visa y permaneció por más de 10 años. anteriormente había sido declarado culpable de posesión y compra de narcóticos, posesión de una sustancia controlada para la venta, y abuso de un menor que pudo incurrir en lesiones graves o incluso la muerte. fue puesto en libertad bajo custodia local antes de que el ice pudiera asumir la custodia.

seattle: ciudadano de méxico que ingresó al país ilegalmente y que tiene condenas anteriores por dui, además de conducción temerosa.

washington, dc: ciudadano de el salvador que entró ilegalmente en el país y que tiene condenas anteriores por posesión de un arma de fuego no registrada y posesión ilegal de municiones.

de las 498 personas detenidas durante la operación:

317 tenían convicciones penales
68 son prófugos tras ser detenidos por violar las leyes migratorias
104 han sido previamente deportados como extranjeros
18 son pandilleros o afiliados con estos grupos criminales

algunos de los arrestados en la operación se enfrentarán a procesos penales federales por entrada ilegal y reingreso ilegal después de ser deportados. los detenidos que no sean procesados ​​federalmente serán procesados por otras instancias locales para  ​​ser expulsados ​​de estados unidos, mientras que aquellos que tienen órdenes pendientes de deportación, o que regresaron a los estados unidos ilegalmente después de ser deportados, están sujetos a la expulsión inmediata del país. las personas restantes están en custodia de ice en espera de una audiencia ante un juez de inmigración.