IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Canceladas 42,000 audiencias en cortes de inmigración por el cierre del gobierno. Puede haber muchas más

Si el cierre continúa hasta finales de enero, el TRAC estima que unos 100,000 inmigrantes más verán cómo queda suspendida su cita en la corte
Inmigrantes solicitantes de asilo ingresan a EEUU por el puerto de entrada Otay Mesa de San Diego, desde Tijuana, México en diciembre de 2018
Inmigrantes solicitantes de asilo ingresan a EEUU por el puerto de entrada Otay Mesa de San Diego, desde Tijuana, México en diciembre de 2018AP / AP

Desde que comenzó el cierre parcial de la Administración federal y hasta el pasado 11 de enero se han cancelado 42,726 audiencias en cortes de inmigración, según un estudio difundido este lunes por el TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse), el centro de análisis de la neoyorquina Universidad de Syracuse que periódicamente publica datos de las cortes migratorias. 

Relacionado: El cierre del Gobierno deja a decenas de inmigrantes al borde de la deportación  

Si el cierre continúa hasta finales de enero, este centro estima que unos 100,000 inmigrantes verán cómo su cita en la corte es cancelada. Esto es, explica TRAC, porque cada semana que el cierre parcial del Gobierno se prolonga el número de cancelaciones se incrementará en 20,000 casos más. 

El análisis indica que a estas cancelaciones se suman los 809,041 casos que se encuentran ya retrasados en las cortes de inmigración, de acuerdo a las más recientes cifras del pasado mes de noviembre. El reporte indica que uno de los estados más afectados es California, donde se han cancelado 9,424 audiencias, seguido por Nueva York, con 5,320 cancelaciones, y Texas, con 5,141. 

Al comenzar ya la cuarta semana del cierre parcial de la Administración federal, el más largo en la historia del país, las cortes migratorias prácticamente están paralizadas, afectando directamente a inmigrantes que habían esperado varios meses e inclusive años para llevar su caso ante un juez de inmigración. 

Relacionado: Así de terrible afecta a los inmigrantes el cierre del Gobierno federal  

La situación se desencadenó tras el enfrentamiento de los demócrata con el presidente Donald Trump, ya que se niegan a otorgar los fondos para financiar el muro con México que solicita el mandatario. El cierre del gobierno federal arrancó el pasado 22 de diciembre y ha dejado sin salario a unos 800.000 trabajadores. 

La seguridad fronteriza y las cortes migratorias son irónicamente dos de las funciones del Gobierno más afectadas por el cierre parcial que persiste por la insistencia de Trump en que el Congreso apruebe fondos para un muro con el que lograría, dice el mandatario, proteger al país de la migración ilegal y el narcotráfico.