IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California, Texas y Florida registran la mayor cifra diaria de muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia

El experto en enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca, doctor Anthony Fauci afirmó que algunos estados reactivaron su economía antes de tiempo. "Ciertamente Florida (es uno de ellos)", afirmó.

[Siga nuestra cobertura del coronavirus del viernes 10 de julio]

Estados Unidos ha registrado en los últimos días repuntes alarmantes de casos de coronavirus. El país ha reportado tres millones de casos positivos y cerca de 132,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este jueves 9 de julio de 2020:

Un senador republicano de Alabama dice que desea ver más personas contagiadas con COVID-19

El senador Del Marsh, republicano por Alabama, alegó este martes que sería mejor si más gente en su estado se contagiara de COVID-19, luego de que se diera a conocer el reporte de 2,100 nuevos casos en un solo día, el mayor aumento desde el inicio de la pandemia.

“No estoy tan preocupado por el número de casos”, dijo Marsh a los medios. “Para ser honestos, quiero ver más gente [contagiada], porque podemos empezar a alcanzar una inmunidad de rebaño si más personas lo adquieren y lo superan”.

Alabama se encuentra en la lista de los cinco estados que batieron su récord de contagios diarios este jueves. Los otros estados fueron Missouri, con 950 casos; Idaho, 527; Oregon, 371 y Montana, 95, según datos recopilados por el diario The New York Times.

Marsh aclaró que los adultos mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes deberían ser protegidas, y que no deseaba ver más muertes, aunque aseguró que había una “amplia” disponibilidad de camas de hospital.

Los expertos médicos todavía desconocen los efectos que el virus puede tener en las personas que se han recuperado, como efectos secundarios a largo plazo en el corazón o el cerebro.

Además, la hipótesis de que una alta tasa de contagios reduciría la velocidad de la propagación del virus o lo detendría no ha sido probada. Actualmente se desconoce si las personas que superaron la enfermedad se vuelven inmunes a ella. Ha habido reportes en China y Corea del Sur de personas que han vuelto a dar positivo tras recuperarse de la enfermedad respiratoria.

Con información de The Washington Post y The New York Times.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el segundo funcionario de más poder en Venezuela, Diosdado Cabello, dan positivo al COVID-19

Dos altos funcionarios de América Latina anunciaron este jueves que dieron positivo al COVID-19. Se trata de la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el jefe de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.

Áñez informó tras conocer los resultados de la prueba se aislará y continuará con sus funciones en medio de un repunte de los casos en Bolivia.

“Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento”, dijo la mandataria a través de un video en su cuenta de Twitter.

La mandataria, de 53 años, es la tercera en contagiarse con la enfermedad en Latinoamérica. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo dio a conocer recientemente y el mes pasado el gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, también.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. AP

El fin de semana se reportó que tres ministros dieron positivo. Entre ellos su colaborador más cercano, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, quien está internado en el hospital por una complicación en los síntomas. El lunes la ministra de Salud, Eidy Roca, también reportó que se infectó con la enfermedad.

Áñez, explicó que hizo una prueba por las sospechas y dio positivo. También mencionó que estará 14 días en aislamiento hasta que se le tome otra muestra.

Por otra parte, Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso del gobierno venezolano luego del presidente Nicolás Maduro, confirmó que también padece COVID-19.

“Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar q luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos!!", dijo Cabello mediante su cuenta de Twitter.

Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente y considerado el hombre más poderoso del gobierno venezolano luego del presidente Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente y considerado el hombre más poderoso del gobierno venezolano luego del presidente Nicolás Maduro. AP

El anunció se produjo en momentos que el país sudamericano en las últimas semanas ha reportado un repunte de los casos positivos del nuevo coronavirus en el país. Durante un acto de gobierno televisado, Maduro expresó su solidaridad con Cabello.

“Ya se encuentra en tratamiento, ya se encuentra descansando, está bien, solamente ha tenido lo que creía él que era una fuerte alergia”, acompañada de dolor de cabeza, comentó Maduro. “Estoy seguro, que más temprano que tarde, seguiremos en esta batalla”.

Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército. 

California, Texas y Florida registran la mayor cifra diaria de muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Los estados de California, Florida y Texas registraron este jueves su peor día en cantidad de muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, elevando el total de fallecidos en Estados Unidos a más de 132,500.

El estado de la costa Oeste informó de la muerte de 149 personas este jueves, cuatro más que las registradas el día anterior. Es el tercer día consecutivo en que mueren más de 130 personas. Mäs de 6,700 personas han muerto en California por el coronavirus.

Más de 6,000 personas se encuentran hospitalizadas de las cuales más de 1,700 están en salas de cuidados intensivos. El uso de camas ha subido un 44% en las últimas dos semanas.

[El récord de hospitalizaciones en 7 estados por coronavirus dispara la alarma por el posible colapso del sistema sanitario]

Florida sumó este jueves 120 fallecidos, en el peor día desde que reportó 83 casos en abril pasado. Más de 4,000 personas han muerto durante la pandemia en este estado.

El experto en enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca, doctor Anthony Fauci afirmó que algunos estados reactivaron su economía antes de tiempo. "Ciertamente Florida (es uno de ellos)", afirmó. 

Gráfico con el promedio de muertes semanales por coronavirus en California, Florida y Texas.
Gráfico con el promedio de muertes semanales por coronavirus en California, Florida y Texas.Felipe Gálvez, Telemundo

En Texas, en tanto, los fallecidos alcanzaron por primera vez tres dígitos, al llegar a 105 este jueves. Unas 2,800 personas han muerto por COVID-19 en este estado.

El gobernador Greg Abbott suspendió en 100 contados cirugías por otras enfermedades para aumentar la capacidad de atención de los hospitales. Casi 10,000 personas están siendo tratadas por coronavirus en algún centro asistencial. 

Ambos estados presentan una curva notoriamente al alza en el promedio de decesos semanales, lo que contradice los dichos del presidente Donald Trump en el sentido de que las muertes van a la baja.

El uso obligatorio de mascarilla se extiende a más estados y Nueva York prohíbe eventos multitudinarios hasta octubre

Los contagios de coronavirus siguen aumentando en varias partes del país e incluso en aquellos estados donde la propagación parece estar más controlada, se están decretando nuevas medidas para evitar un repunte en la cantidad de enfermos con COVID-19.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio ordenó la cancelación de todos los eventos programados hasta el día 30 de septiembre.

"Me duele suspender los amados eventos en esta ciudad, pero nuestro foco debe estar puesto en el uso de los espacios públicos para la gente, continuando así con el distanciamiento social", explicó De Blasio. La decisión no cambiará, sin embargo, los planes de reapertura de negocios y restaurantes al aire libre.

[Más estados se unen al uso obligatorio de de mascarilla]

La decisión de hacer obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos se sigue expandiendo por los estados del país. Este viernes Kentucky decretó la medida que comienza a partir de las 5:00 pm de este viernes. El gobernador Andy Beshear dijo que la orden tendrá una duración de 30 días. 

En Colorado, el gobernador Jared Polis afirmó que el uso de la mascarilla es la clave para contener la propagación, aunque no ha decretado la orden de obligar a las personas a usarla.

Polis, que ordenó nuevamente el cierre de bares y clubes nocturnos, afirmó que "la llave de una gran economía y la actividad social es el uso de la mascarilla".

Gráfico con la cantidad de casos diarios y semanales de contagios de coronavirus en Estados Unidos.
Gráfico con la cantidad de casos diarios y semanales de contagios de coronavirus en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

Estados Unidos sumó este miércoles más de 58,000 nuevos casos, convirtiéndose en el segundo día con más cantidad de enfermos desde que comenzó la pandemia. La propagación está creciendo a un ritmo promedio de más de 50,000 casos semanales.

En total, se han contagiado 3,067,000 personas y más de 132,000 han fallecido, según las cifras del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Los CDC estudian priorizar la futura vacuna del COVID-19 para latinos y afroamericanos. Los trabajadores esenciales serán los primeros

Las autoridades sanitarias del país estiman que la vacuna contra el COVID-19 podría estar en el mercado este invierno pero que podría tardar mucho más para estar disponible para todos los estadounidenses.

Según un plan preliminar de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), cualquier vacuna aprobada se ofrecería primero a las autoridades sanitarias y de seguridad del país, y luego a otros trabajadores esenciales considerados de alto riesgo. Asimismo, priorizarían a ancianos en vez de niños, personas con problemas de salud anteriores, en vez de las personas más sanas.

Los CDC señalaron también que darían prioridad a las personas negras y a los latinos, un sector de la población que ha sido más afectada. Alguno médicos dudan de la base científica de esto y preveen que haya demandas judiciales.

[La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos]

"Darle la vacuna a una raza inicialmente y no a otra, no estoy segura de cómo será percibido por el público", aseguró según The New York Times Claire Hannan, directora ejecutiva de la Asociación de Gestores de Inmunización.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo en un evento de la ONU el miércoles que la vacuna de la compañía Moderna ha mostrado resultados "muy prometedores".

"Esto me hace ser cautelosamente optimista, aunque nunca, nunca podría predecir con ninguna certeza si una vacuna va a ser segura y efectiva", añadió. También subrayó que hay entre cinco y siete vacunas que están entrando en ensayos clínicos en diferentes etapas.

Con información de The Associated Press y The New York Times.

Houston registra un pico de gente que muere en casa por COVID-19

A medida que aumentan los casos de coronavirus, los hospitales se inundan y se registra una escasez de pruebas, un número creciente de residentes de Houston, Texas, está muriendo en sus casas, según una revisión de los datos del Departamento de Bomberos de Houston realizada por NBC News y ProPublica. 

El aumento en el número de personas que mueren antes de poder llegar a un hospital en Houston se parece a lo que sucedió en la ciudad de Nueva York en marzo y abril, cuando los bomberos recibían más llamadas y al llegar a los hogares descubrían que las personas que necesitaban ayuda habían muerto. Lo mismo sucedió en Detroit y Boston.

Los investigadores y los paramédicos dicen que la tendencia de muertes súbitas en el hogar es preocupante porque muestra que el número de víctimas del virus puede ser mayor que lo que aparece en los recuentos de muertes oficiales y en los informes diarios de hospitalización.

El aumento de las muertes en el hogar también puede reflejar que las personas tienen miedo de ir al hospital, y  mueren de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y otras condiciones no relacionadas con el coronavirus.

Con información de NBC News.

Las solicitudes de ayuda por desempleo alcanzan 1.3 millones mientras el país bate récord de contagios

Las solicitudes de ayuda por desempleo no bajan. 1.3 millones de personas solicitaron estas subvenciones en la semana que terminó el 4 de julio, ha informado el Departamento de Trabajo este jueves.

Aunque el número de despidos semanales ha disminuido gradualmente, el ritmo de mejora se ha estancado, ya que las empresas siguen perdiendo trabajadores. El aumento de los contagios en todo el país amenaza con perjudicar lo que parecía el comienzo de una recuperación económica.

Gráfico con las solicitudes de beneficios por desempleo durante 2020.
Gráfico con las solicitudes de beneficios por desempleo durante 2020.Felipe Gálvez, Telemundo

La cifra de solicitudes de beneficios por desempleo de la semana anterior se mantuvo sobre los 1.4 millones, una señal de que los efectos económicos de la pandemia siguen presentes.

En junio, el país sumó 4.8 millones de puestos de trabajo, lo que hizo caer la tasa de desempleo del 13.3% al 11.1%.

Sin embargo, desde hace 16 semanas, el número de estadounidenses que solicitan esta subvención se ha mantenido por encima de un millón. Pese a que el número de los que la solicitan ha disminuido, todavía hay 18 millones de personas que reciben beneficios.

En los últimos días, Levi's ha anunciado 700 recortes de puestos de trabajo corporativos, y United Airlines ha advertido de posibles miles de despidos este otoño.

La firma de moda Brooks Brothers, la marca de ropa más antigua de Estados Unidos aún en funcionamiento, se declaró este miércoles en bancarrota tras años de caída en sus ventas y golpeada por la crisis del coronavirus.

El director de la OMS anuncia la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que Estados Unidos notificara su salida por lo que considera presunta mala conducta.

La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública que estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

"Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar", indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel "buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro", indicó el epidemiólogo etíope.

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión "imparcial, independiente y completa" de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado nada.

Los hospitales enfrentan nueva escasez de equipos de protección mientras el país sigue batiendo récords de contagios

Los sanitarios de Estados Unidos se encuentran, de nuevo, con escasez de mascarillas, batas, protectores faciales y guantes para enfrentarse a los rebrotes de coronavirus, según publica The Washington Post. Mientras tanto, el país estableció otro récord de infecciones el miércoles, con más de 60,000 casos confirmados.

Las enfermeras aseguran que están reutilizando máscaras N95 durante días e incluso semanas. Los médicos afirman que no pueden volver a abrir sus consultas porque carecen de equipo de protección personal.

Las autoridades estatales aseguran que están buscado proveedores de Equipos de protección individual (EPP, en sus siglas en inglés). Los expertos temen que el problema pueda empeorar a medida que aumentan las infecciones por coronavirus.

"Mucha gente pensó el Gobierno federal solucionaría esto cuando el problema sucedió en marzo, pero eso no ha ocurrido", señaló a The Washington Post Deborah Burger, una enfermera de California y presidenta del sindicato National Nurses United. Burger culpó a la administración Trump por la falta de equipo, que la remite aa los funcionarios estatales y locales.

En una carta de la semana pasada, la Asociación Médica Estadounidense le dijo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que los consultorios médicos que se encuentran fuera de los grandes sistemas, incluidos los que brindan atención primaria, quimioterapia y cirugías menores, han tenido problemas para reabrir porque falta de EEP.

National Nurses United, la asociación más grande del enfermerdas del país, reveló en una encuesta en la que participaron 23,000 enfermeras, que a 85% se les pidió que reutilizaran mascarillas de un solo uso. En otra encuesta en la que colaboraron 14.300 enfermeras, se reveló que a 79% se le pedía que reutilizaran los cubrebocas y que e 45% informó sobre escasez de EPP en sus centros sanitarios.

Con información de The Washington Post.

Los guatemaltecos tendrán que "aprender a vivir" con COVID-19, afirma su presidente

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir" con el coronavirus y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas, aunque sin un plazo programado al momento.

"Tendremos que aprender a vivir (con el virus). Solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos que nos de y la única forma es mascarilla, anteojos, guantes, no dar apapachos (abrazos), solo saludos de lejos y es lo que nos toca", dijo Giammattei durante un acto público en el norte del país.

El médico y cirujano retirado de 64 años, investido el pasado 14 de enero como presidente, afirmó que contempla abrir próximamente, aunque sin fecha establecida, las fronteras aéreas, cerradas desde el 15 de marzo, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso del coronavirus en Guatemala.

"Estamos preparándonos, porque sabemos que esto va a pasar. Y tenemos que reaperturar la economía del país", apostilló el mandatario.

Guatemala se convirtió el martes en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por coronavirus, tras reportar 23 fallecidos en las últimas 24 horas y contabilizar 1,004 decesos en total.

Maduro dice a Venezuela llegó "el brote verdadero"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles de que llegó a Venezuela "el verdadero brote" coronavirus, cuando en las últimas 24 horas cuatro personas murieron por esta enfermedad, con lo que la cifra de fallecidos llega a 75 y el número de contagios subió a 8,010.

[Detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia estatal en Venezuela: la ONU advierte sobre el estancamiento del país]

"Estamos enfrentando una tremenda pandemia en el mundo (...) En Venezuela, (este es) el brote de la pandemia, este es el brote verdadero, antes habíamos visto la llegada de la pandemia, ahora estamos viendo el brote", dijo Maduro durante una reunión telemática con el equipo gubernamental encargado de frenar la pandemia.

Ante esta situación, Maduro aseguró que "el virus está corriendo por ahí" en las calles de Caracas e hizo un llamado a los habitantes de la capital para que extremen las medidas de seguridad y no salgan "a buscar el virus a la calle".

La pandemia disparará la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, avisa la ONU

La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió este jueves la ONU, que reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo decidido a las personas más vulnerables.

En un informe, el secretario general de la organización, António Guterres, recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros del coronavirus, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo.

[Los multimillonarios tienen más riqueza que el 60% de la población mundial, según un informe]

La ONU espera que el Producto Interior Bruto de Latinoamérica y el Caribe se contraiga este año un 9,1 %, en lo que será la “mayor recesión económica en 100 años”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

Se prevé que 45 millones de personas caigan este año en la pobreza, para un total de 230 millones en la región.

Mientras, hasta 28 millones de personas más quedarán en situación de extrema pobreza, elevando el total hasta 96 millones. Estos son ciudadanos que no podrán siquiera cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según Bárcena.

Con información de EFE y AP.

Vea también:

¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus

Hay enfermos de COVID-19 que siguen con síntomas durante varias semanas y hasta meses. Los médicos intentan entender por qué

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera