IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California se equivoca y entrega información privada de migrantes con licencias de conducir

Los datos privados de miles de personas, incluidos migrantes, fueron revelados a otras agencias gubernamentales accidentalmente.

El departamento de Vehículos Automotores (DMV, en inglés) de California equivocadamente desveló información privada a otras agencias gubernamentales sobre más de 3.000 personas involucradas en algún tipo de investigación (ya como sospechosos o testigos), incluyendo a inmigrantes, reportó este martes la agencia de noticias The Associated Press.

El departamento estaba enviando cartas el martes a las 3.200 personas después de determinar que actualmente no están siendo investigadas.

El departamento entregó incorrectamente a las agencias federales, estatales y del condado lo que se suponía que eran notas internas; por ejemplo, si los números de seguro social de los conductores habían sido verificados para ver si eran válidos o falsificados o si la persona no era elegible para un número de seguro social.

Envió información sobre más de 3.000 individuos a fiscales de distrito en dos de los 58 condados de California, San Diego y Santa Clara.

La información sobre menos de 200 personas fue al departamento de Seguridad Nacional, incluidos seis registros de inmigrantes que estaban en el país ilegalmente, pero que solicitaron o recibieron licencias especiales para inmigrantes.

Las autoridades dijeron que no estaba claro si se usaron para investigar el estado migratorio de los conductores o para algún otro propósito.

El resto fue al Servicio de Impuestos Internos, inspectores generales de la Administración del Seguro Social y la Administración de Pequeños Negocios y el departamento de Servicios de Atención Médica de California.

La información podría haber sido utilizada en investigaciones penales, fiscales o de manutención de menores, incluso para testigos en esas investigaciones, dijeron las autoridades.

Es el último en una serie de errores por parte del DMV, que el año pasado fue criticado por extensos tiempos de espera y por potencialmente estropear unos 23.000 registros de votantes bajo la ley estatal de ‘votantes motorizados’, que permite a los residentes registrarse automáticamente para votar a través del DMV.

La portavoz del departamento, Anita Gore, dijo que el DMV dejó de hacer revelaciones inadecuadas en agosto después de que los funcionarios decidieron que no deberían haber entregado las notas internas a otras agencias.

Dijo que al DMV le tomó tres meses enviar las cartas porque tenía que preguntar a cada una de las siete agencias por qué querían la información, revisar cuatro años de registros disponibles, asegurarse de que los 3.200 conductores no estuvieran siendo investigados para evitar darles información y luego redactar cartas individuales para cada conductor.