IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿California está cerca de un gran terremoto?

El reciente enjambre de sismos cerca de la falla de San Andreas asusta a los californianos

Aunque los sismólogos dicen que este sismo no es un signo de uno más grande por venir, los residentes y los investigadores permanecen en alerta máxima.

Un enjambre de terremotos que golpeó al Condado de Monterey, en California , el lunes de esta semana, ha agregado combustible a las crecientes preocupaciones sobre el próximo “Big One” que ocurriría en el Estado Dorado.

El primer terremoto golpeó el área con una magnitud de 4.6 el lunes a las 11:31 a.m. a unas 13 millas al noreste de la ciudad de Gonzales, en el condado de Monterey, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

No se reportaron lesiones o muertes como resultado del temblor, que se originó cerca de la falla de San Andrés y tenía una profundidad de aproximadamente cuatro millas.

El sismo se sintió tan lejos como San Francisco, a más de 90 millas al norte, informó SFGate.com. Produjo nueve réplicas, la más fuerte de las cuales alcanzó una magnitud de 2.8.

Terremoto en Napa en el 2014

  • Los sismólogos están preocupados de que las áreas a lo largo de la falla de San Andrés estén ya atrasadas ​​para el próximo “Big One”.
  •  
  • “Creemos que el sur de California está cerrado y cargado, que las tensiones realmente se han acumulado, y cuando las cosas comiencen a desencadenarse, podrían desatarse durante años”, dijo el sismólogo del USGS Ned Field a Smithsonian.com en 2015.
 

La sismóloga Lucy Jones predice que un terremoto de San Andreas que comience en el Mar de Salton podría alcanzar una magnitud de 8.2 si llega hasta Paso Robles, según un informe anterior.

Jones le dijo a CBS Los Angeles que el sur de California tiene más de 300 fallas y que todos los residentes viven a menos de 5 millas de al menos una de ellas. Un escenario proyectado por los investigadores sugiere que la falla de San Andrés podría producir un terremoto de 7.8 de magnitud que causaría más de 1,800 muertes y daños o destruiría más de 300,000 estructuras y viviendas.

La falla de San Andrés se extiende desde el Golfo de California hacia el norte hasta la región de Cabo Mendocino.

En el área de la Bahía de San Francisco, la tasa de deslizamiento en la falla es de aproximadamente cuatro quintos de pulgada cada año, según el USGS. En octubre de 1989 fue cuando ocurrió el último gran terremoto asociado con la falla de San Andrés, en Loma Prieta. Ese terremoto resultó en 64 muertes, y adicionalmente, 16,000 hogares y unidades de departamentos fueron dañados y quedaron inhabitables.

Tras el terremoto de Irán e Irak, que tuvo una magnitud de 7.3, el próximo gran terremoto en California vuelve a ser una preocupación inminente para muchos.