IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California alojará a reclusos transgénero en función de su identidad de género

La ley que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el sábado señala que los oficiales deben preguntar a los presos en privado durante el proceso de admisión si se identifican como transgénero, no binarios o si son intersexuales.
Prisión estatal de San Quentin, California.
Un oficial correccional cierra la puerta principal de la prisión estatal de San Quentin, California, el 9 de julio de 2020.AP Photo/Eric Risberg

Por Adam Beam -  AP

SACRAMENTO, California - El gobernador Gavin Newsom firmó el sábado una ley que exige que California albergue a los reclusos transgénero en las prisiones en función de su identidad de género, pero solo si el estado no tiene "preocupaciones de gestión o seguridad".

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California alberga a hombres y mujeres en instalaciones separadas. Los reclusos transgénero a menudo se alojan según el sexo que se les asignó al nacer. Los activistas afirman que esta práctica es peligrosa, particularmente para las mujeres transgénero alojadas en instalaciones para hombres.

La ley que Newsom firmó el sábado señala que los oficiales deben preguntar a los presos en privado durante el proceso de admisión si se identifican como transgénero, no binarios o si son intersexuales. Luego, esos presos pueden solicitar que se les coloque en una instalación que albergue a hombres o mujeres.

[La Marina de EE.UU. otorga la primera exención para que un miembro transgénero sirva bajo su género preferido]

La ley dice que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California no puede denegar esas solicitudes únicamente debido a la anatomía, orientación sexual de los reclusos o "un factor presente" entre otros reclusos en la instalación.

Pero el estado puede denegar esas solicitudes si tiene "preocupaciones de gestión o de seguridad". Si se deniega una solicitud, el estado debe darle al recluso una declaración escrita que explique el por qué de la decisión y ofrecerle una “oportunidad significativa” para objetar.

El senador Scott Wiener, demócrata por San Francisco que redactó el proyecto de ley, dijo que no espera que esa excepción se use con mucha frecuencia.

"Es solo una narrativa falsa sobre las personas transgénero y sobre las mujeres transgénero en particular, que dice que de alguna manera no son realmente mujeres y solo están tratando de entrar en los baños o instalaciones de mujeres para hacer cosas malas. La mayoría de las personas que están siendo victimizadas son personas trans", argumentó Wiener.

[Demócratas exigen a ICE libertad para inmigrantes transgénero: son el 0.1% de los detenidos, pero sufren el 12% de los abusos sexuales]

En cualquier momento, si los reclusos plantean preocupaciones sobre su salud o seguridad, la ley dice que el estado debe reevaluar dónde están alojados.

“Significa mucho para mí y mis hermanas”, declaró Michelle Calvin, una mujer transgénero encarcelada en la Prisión Estatal de Mule Creek que recientemente llamó a una conferencia de prensa sobre el proyecto de ley. “Llevo 15 años. He pasado por el abuso, he pasado por la falta de respeto del personal que no se dirige a mí por lo que soy, porque soy una mujer ".

Connecticut aprobó una ley similar en 2018. Rhode Island, la ciudad de Nueva York y Massachusetts también han alojado a presos en función de su identidad de género.

La ley también requiere que los oficiales se dirijan a los reclusos transgénero basándose en los pronombres de su elección. Y requiere que los oficiales registren a los reclusos según la política de registro de su identidad de género.

[Trump elimina la norma que protegía a los pacientes transgénero de ser discriminados por los servicios de salud]

La ley fue una de varias relacionadas con la comunidad LGBT que Newsom firmó el sábado. Firmó otra escrita por Wiener que requiere que los funcionarios de salud pública locales rastreen mejor cómo las enfermedades están afectando a la comunidad LGBT. También firmó una norma redactada por la senadora estatal Lena González para prohibir que las compañías de seguros de vida y de discapacidad nieguen la cobertura únicamente porque alguien sea VIH positivo.

Otra norma firmada por el gobernador y escrita por el asambleísta Miguel Santiago establece un Fondo de Equidad y Bienestar Transgénero para otorgar subvenciones a organizaciones que apoyan a la comunidad transgénero.