Cada vez más gente usa sólo celular en vez de líneas fijas

Cada vez más gente usa solo celular en vez de líneas fijas, dice nuevo estudio
joven haciendo uso de telefono movil
Esta fotografía del viernes 20 de noviembre de 2015 muestra a un inmigrante cubano con una camiseta con un diseño de la bandera de Estados Unidos mientras usa su celular en un refugio en La Cruz, Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. Casi todos los cubanos entrevistados en refugios a lo largo de la frontera de Costa Rica con Nicaragua señalaron que los teléfonos inteligentes baratos, ciertos planes de datos y Facebook son el secreto de su éxito para llegar a la frontera con Estados Unidos. (Foto AP/Esteban Félix)AP / AP

NUEVA YORK (AP) — Casi la mitad de los hogares en Estados Unidos usan sólo teléfonos celulares en vez la línea telefónica regular, según cifras oficiales.

Actualmente sólo un 8% de los hogares usan únicamente teléfonos fijos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el martes.

Más del 47% de los hogares estadounidenses usan únicamente telefonía celular. Un 42% utiliza ambos.

Hace apenas unos 12 años, sólo 3% de los hogares usaban exclusivamente teléfonos celulares. Dada esa tendencia los expertos pronostican que más de la mitad de las viviendas se zafarán de los cables completamente dentro de un año.

"Estamos acercándonos al punto de inflexión" dijo el autor del estudio, Stephen Blumberg.

Los datos se basan en entrevistas en persona con gente en más de 21.000 viviendas en los primeros seis meses del año.

Otras observaciones interesantes:

—No todas las viviendas tienen teléfono: más del 3% no tienen ni teléfono celular ni línea telefónica. Ese porcentaje ha ido en aumento en los últimos tres años.

—Los adultos pobres son los que más usan exclusivamente teléfonos celulares en comparación con gente de mayores ingresos.

—Los jóvenes también son más propensos a depender únicamente de los teléfonos móviles: un 71% de jóvenes de unos 25 a 29 años viven en viviendas en que se usa sólo teléfono móvil. Entre los mayores de 65 años, la cifra es de 19%.

—El centro-norte del país es la región que más depende exclusivamente de los celulares: 52% de los adultos allí viven en casas donde se usa sólo el móvil. En el sur y el oeste el porcentaje es similar, pero en el noreste, sólo el 32% vive en viviendas en que se usa únicamente el teléfono celular.