IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Brotes de gripe afectan a millones en todo EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, sugieren medidas para minimizar el impacto del virus que puede ser letal.

La temporada de la gripe ha golpeado duro este año a Estados Unidos, donde 49 estados y Puerto Rico reportaron brotes durante la semana que finalizó el 23 de diciembre, de acuerdo con el informe más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

En todo el país han fallecido 12 niños han muerto debido a la gripe esta temporada, mientras que un total de 2,485 hospitalizaciones están relacionadas con la gripe, casi nueve por cada 100,000 personas.

La gripe es más peligrosa que nunca... ¡tome medidas!

La tasa más alta de hospitalización se reportó entre adultos de 65 años o más, seguidos por adultos entre 50 y 64 años y luego niños hasta 4 años.

Los síntomas comunes y molestos de la gripe incluyen fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga, pero la mayoría de las personas se recupera en menos de dos semanas.

Sin embargo, la gripe puede ser fatal en personas como pacientes hospitalizados; con enfermedades severas o progresivas; pacientes con cáncer, pacientes con VIH y aquellos con sistemas inmunes comprometidos; en hogares de ancianos o residentes de instalaciones de salud; niños de 5 años o menos, adultos de 65 años o más, mujeres embarazadas o dos semanas después del parto, personas con asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos graves.

Este tipo de paciente debe ser tratado con medicamentos antivirales inhibidores de la neuraminidasa tan pronto como sea posible una vez que se enferman. Complicaciones como la neumonía pueden provocar la hospitalización o incluso la muerte.

Los medicamentos antivirales funcionan mejor cuando se administran dentro de los dos días desde que la persona se ha enfermado y no se necesita un resultado positivo de la prueba de gripe para que su médico le recete un medicamento antiviral.

Tres de estos medicamentos recetados están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA). Se recomienda esta temporada: oseltamivir, disponible como Tamiflu o un genérico; zanamivir (Relenza); y peramivir (Rapivab). Todos son por prescripción médica.

La gripe, a diferencia del resfriado común, comienza abruptamente. Los CDC recomiendan que la persona permanezca en su casa y lejos de los demás durante al menos 24 horas después de la fiebre y así no infecte a las personas sanas.

Puedes contagiar a otras personas desde un día antes de enfermarse hasta unos cinco o siete días después de desarrollar los síntomas.

Es importante no compartir artículos de uso personal en particular mientras estás enfermo -incluyendo toallas-. Todo lo que toques debe ser desinfectado.

Los CDC recomiendan beber mucha agua, junto con otros líquidos claros (caldos, infusiones de hierbas y bebidas para deportistas) para evitar la pérdida de líquidos o la deshidratación. Algunas personas pueden estar demasiado débiles para beber de una taza, por lo tanto deben usar una botella o una pajita. A algunas personas les gusta chupar trozos de hielo o hielo congelado.

Por lo general, la fiebre de la gripe dura de tres a cinco días y puede subir tan alto como 101 grados a 104 grados Fahrenheit.

Para combatirla el CDC recomienda que tome medicamentos de venta libre disponibles, como paracetamol, que incluyen Tylenol o marcas de la tienda; ibuprofeno, incluidas las marcas Advil, Motrin o de la tienda; y, solo para adultos, aspirina.

Los niños requieren especial cuidado y estas son señales de advertencia de emergencia que le indican que su hijo necesita ver a un médico de inmediato: dificultad para respirar o respiración rápida; color de piel azulado; no beber suficientes líquidos; estar poco activo; irritabilidad y no desear que lo tomen en brazos; los síntomas mejoran pero luego retornan más graves; o fiebre con sarpullido.