IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Brewer pierde otra batalla

Brewer pierde otra batalla

PHOENIX (AP) — La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dijo en una orden que tendrá una audiencia para la apelación de Brewer en la primera semana de noviembre. Los argumentos del estado deberán presentarse para el 26 de agosto.

Brewer había pedido un proceso expedito, con una audiencia programada para el 13 de septiembre. Los abogados del estado habían argumentado que la apelación implica un asunto de "suma importancia": El derecho del estado para implementar una ley para atender "el daño irreparable que sufre Arizona como resultado de una inmigración descontrolada e ilegal".

Por su parte el gobierno federal argumentó que no había necesidad de agilizar el proceso porque "el único efecto del requerimiento de la corte de distrito en este caso es preservar un orden que ha existido por un largo periodo de tiempo".

Se intentó establecer contacto con el vocero de Brewer Paul Senseman y con el abogado para Phoenix John Bouma, que defiende la ley migratoria a nombre de la gobernadora, sin obtener una respuesta inmediata.

Brewer dijo el viernes que pidió a los legisladores considerar si debían cambiar la ley de inmigración del estado ante la decisión de una jueza de bloquear la aplicación de partes cruciales de la misma.

El jueves Brewer apeló el fallo de Boltón, pero una corte de distrito informó el viernes que la audiencia para esta apelación se realizará hasta noviembre, por lo que las autoridades del estado tendrán tiempo para considerar los próximos pasos que tomarán.

Brewer señaló que habló el jueves con líderes parlamentarios sobre la posibilidad de llamar a una sesión especial para "ajustar" la ley para que responda a las partes que reprochó la jueza federal de distrito Susan Bolton en su orden emitida el miércoles.

"Creemos que la ley SB1070 es constitucional, pero (Bolton) sin duda señaló imperfecciones que posiblemente pueden ser arregladas, y eso es lo que haríamos", indicó Brewer a la AP.

"Sería de forma muy clara y definida, simple", agregó..

Brewer dijo que no se han identificado cambios específicos posibles y que trabajaría con su propio equipo jurídico y con líderes legisladores republicanos.

La legisladora demócrata Kyrsten Sinema, una líder en la cámara baja estatal, calificó como irrisorio el deseo de Brewer de cambiar la ley de inmigración.

"¿Por qué la ayudaríamos? Esta ley es tan deficiente, y claramente una jueza federal está de acuerdo", comentó Sinema. Los legisladores deberían en lugar de ello trabajar en una legislación bipartidista contra las bandas de contrabandistas y las casas de tránsito para ilegales, agregó.

El legislador Kirk Adams, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que habría poco apoyo entre sus colegas republicanos para debilitar la ley.

Varios abogados han comenzado a revisar la ley para identificar posibles cambios, pero ese esfuerzo apenas está comenzando, dijo Adams.

"Es embrionario", añadió.

El presidente del Senado Bob Burns dijo que necesita saber mucho más "sobre las ramificaciones jurídicas y políticas" antes de apoyar la realización de una sesión especial.

"El beneficio debe pesar más que el riesgo", indicó, agregando que él sugirió a Brewer que abogados del gobierno y otros asistentes comiencen a explorar la posibilidad de realizar cambios.

La siguiente sesión ordinaria de la Legislatura inicia en enero.

Aún cuando los críticos de la ley se anotaron una enorme victoria con la decisión, las pasiones entre cientos de defensores de los derechos de los inmigrantes llamaron a manifestarse cerca del palacio federal de justicia en el centro de Phoenix después de que entro en vigor el jueves.